La Navidad revela diferentes contrastes y despierta la solidaridad
Cuando algunas personas se aglomeraban ayer en la plaza 14 de Septiembre, Neymar (4), su madre Inés Mamani (20) y otras familias de escasos recursos corrían para ver si estaban entregando juguetes. Después de haberse levantado temprano y esperar por varias horas, hasta las 10:30 no había recibido ninguno, pero continuaba aguardando alerta con la esperanza de recibir un regalo.
Neymar y su madre son de la provincia de Arque y llegaron sólo en esta temporada para ganar dinero y obtener regalos por la Navidad. “Quiero un juguete para él”, dijo su madre decepcionada después de ver que en el lugar donde se había amontonado la gente sólo ofrecían arroz con leche.
Alex de 10 años que vive en Cobol, en la zona sur de Cercado, corrió con mejor suerte, porque había logrado agarrar un carrito de plástico de color blanco y de unos 15 centímetros de largo que todavía conservaba en su bolsa de plástico. En cambio, su prima Damiana Villca (17), madre una niña de un año, que cargaba en un aguayo, obtuvo una muñeca. Ambos descasaban tomando chocolate.
Como las familias de Damiana e Inés ayer cientos de sus madres y sus hijos llegaron a la plaza 14 de Septiembre para conseguir juguetes, muchos no tuvieron suerte.
En cambio otras familias regalaron juguetes a sus hijos y eligieron los parques de la ciudad para que estos puedan estrenar sus regalos.
El parque acuático fue uno de los más concurridos, en el lugar los niños jugaban con patines, muñecas, bicicletas y carros hasta de 1,50 metros. Los parques de la Familia, el Vial y otros también fueron los más concurridos.
En la plaza 14 de Septiembre, grupos de amigos, familias o personas de buen corazón llevaron buñuelos, api, chocolate y arroz con leche para entregarlos a gente de escasos recursos. Por la tarde, otros llegaron con un plato de comida.
Ese es el caso de un grupo de amigos que este año decidió repartir chocolate con leche y buñuelos. “Nos hemos levantado a las 6:00 para preparar todo, hasta ahora hemos repartido más de 200 tazas de chocolate. Entre todos nos hemos puesto de acuerdo y hemos aportado para llevar un poquito de alegría a los que lo necesitan”, dijo Jaime Aguilar que distribuía el alimento con otras cuatro personas.
Cumbre
El personal Policial de la Patrulla Caminera entregó chocolate con bizcocho y juguetes a los niños de la zona conocida como La Cumbre de la carretera al occidente que une las ciudades de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí.
“En el sector a diario se aprecia a niños a los lados de la carretera pidiendo limosna u otro alimento y donde muchos nos pasamos de largo cuando recorremos el sector. Estamos seguros que es una de las zonas más pobres del departamento”, dijo el director de la Policía Caminera, Marco Miranda.
Los niños y sus padres agradecieron la atención que realizó la Policía a este sector olvidado. Los más pequeños bailaron y jugaron con Papá Noel.
“El único fin es llevar una sonrisa, un momento a niños que conocían por primera vez al Papá Noel. Estamos seguros que esos niños por mucho tiempo recordarán ese momento de alegría que les hicieron pasar los miembros de su Policía”, indicó Miranda.
DIFERENTES PUNTOS DE ENTREGA DE ALIMENTOS
Ropa, alimentos, dulces y juguetes se entregaron ayer a las personas necesitadas en la plaza de Las Banderas, El Prado, 14 de Septiembre y otras zonas de la ciudad a, donde personas llevaban presentes como muestras de solidaridad y amor al prójimo.
El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, entregó regalos a varios niños en el centro de acogida Wasinchej de ese municipio. Otras actividades similares fueron realizadas por algunos concejales y diputados en diferentes zonas del departamento.
OPINIONES
"Jesús, que significa Dios salva, ha querido venir y nos muestra el mayor amor que pueda tener". Monseñor Oscar Aparicio. Arzobispo de Cochabamba
"Dios es la luz que brilla en las tinieblas y camina en medio de las tinieblas". Marcelo Bazán. Catedral Metropolitana
“Son niños que por primera vez han visto a Papá Noel, hemos llevado algo de alegría”. Marco Miranda. Policía Caminera