El día de Nancy (12) empieza a las 6:00. El punto de partida de su largo recorrido es La Cancha. La niña, con 40 kilos, un metro y 30 centímetros de altura, empuja una carretilla cargada de decenas de tunas. A cada paso, ofrece la fruta a todo transeúnte que ve en su camino.
Su hermano, Alexander, de 8 años, es su fiel compañero en la travesía que emprende, con pequeños empujones ayuda a la niña a llevar la carretilla. Las pequeñas figuras de ambos, se distinguen del panorama agitado de la calle San Martín y sin importar lo difícil que sea darse paso entre la multitud, siguen adelante.
En Bolivia, el trabajo infantil, es prácticamente una situación común, casi silenciosa pero existente. Ciento cincuenta mil niños y niñas entre 7 y 13 años trabajan, una gran parte de manera informal. La tendencia es el aumento de casos en este campo.
La Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 126, párrafo II, dispone: “El Estado en todos sus niveles, ejecutará el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de catorce (14) años en actividad laboral, con proyectos de protección social para apoyar a las familias que se encuentren en extrema pobreza”.
Sin embargo, la normativa quedó en papel y en la actualidad, según un informe de Unicef, al menos 800 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años (10 por ciento de la población total del país) prestan algún tipo de servicio o realizan algún producto.
“Ya vamos para tres años y medio de vigencia de este código y no hay ningún programa sostenido para lograr la finalidad de erradicar el trabajo Infantil”, manifestó la consultora en derechos de los niños y niñas, María Gracia Morais.
La normativa permite el trabajo desde los 10 años, bajo autorización de la Defensoría de la Niñez. Empero, la realidad es diferente, los niños y niñas no cuentan con autorización y trabajan de manera ilegal, sin garantías, sobre todo en actividades comerciales.
Basta un recorrido por las calles de Cochabamba, para verificar que niños desde los 8 hasta los 14 años trabajan más de ocho horas. En muchos casos, provienen de zonas rurales y dejan de la escuela.
Educación pasa de lado
Aydé (12) y Jesús (8) llegaron a Cochabamba desde Tacopaya. Las noches son frías para ellos. Al terminar una larga jornada vendiendo dulces, les toca cobijarse en alguna calle de La Cancha. Cuando reúnan lo suficiente, volverán a casa.
“No voy a la escuela y lo que ganamos lo usamos para comprar pan”, mencionó la niña vestida con un traje típico. Cada vez que su madre les da una nueva caja de dulces, con desgano inician su caminata en el centro de la ciudad, aun así, no pierden la sonrisa y siguen jugando entre ellos.
PROPUESTA
Gestionan ley de participación infantil
Actualmente, organizaciones infantiles y juveniles promueven la aprobación del proyecto de ley de participación infantil en el Concejo Municipal de Cochabamba.
“Este proyecto busca que los niños, niñas y adolescentes puedan tener mayor participación en las directivas de las OTB, porque normalmente sus intereses son ignorados”, manifestó el facilitador de desarrollo de liderazgo de niños, niñas y adolescentes de Visión Mundial, Miguel Mamani.
El proyecto tiene como prioridades establecer mecanismos para que recursos de comunas se destinen a proyectos de educación y espacios de esparcimiento para niños y niñas.
MÁS DATOS
Convenio 138 dispuso edad mínima de 14 años
El convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, de la que forma parte Bolivia, estableció la edad mínima de 14 años para el trabajo, sin embargo, existen niños menores a este rango que tienen una fuente laboral.
850 mil niños, niñas y adolescentes trabajan
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística, existen al menos 850 mil niños, niñas y adolescentes entre los 5 a 17 años que declararon tener alguna fuente laboral de servicios o realización de productos.
Existen niños que trabajan en la noche
La Ley 548 del Código de Niño, Niña y Adolescente que establece que el horario de trabajo infantil debe ser de 8 horas y hasta las 22:00, no corresponde a la realidad boliviana, donde a altas horas de la noche los niños continúan trabajando.
La mayoría trabaja en comercio informal
Niños y niñas menores a 14 años trabajan comúnmente en la venta de alimentos y productos en el campo del comercio informal.
El trabajo infantil vulnera los derechos de niños y niñas
MARÍA GRACIA MORAIS
Consultora Internacional en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes
La normativa permite el trabajo a partir de los 10 años de edad, lo cual no es correcto. Los niños tienen muchos derechos entre ellos, derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la recreación, esparcimiento y juego. Por otra parte, este mismo código dice que son responsables por la garantía de estos derechos, el Estado en todos sus niveles, sus familias prioritariamente y la sociedad en su conjunto.
Los niños deben estar en la escuela o jugando mientras los padres trabajan para garantizar sus derechos a la salud, a la vida, a la educación, no lo contrario que es lo que pasa. Los niños deben privarse de sus derechos para sostenerse así mismos e incluso para sostener a sus padres. Es decir, que la lógica está a la inversa.
Bolivia firmó el convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a los Estados signatarios a establecer una edad mínima de 14 años, para que los niños trabajen, con la obligación de hacer todo lo posible para ir aumentando sucesivamente hasta los 16 años, pero esto no se ha posibilitado. El Código de Niño, Niña Adolescente mantenía la edad mínima de 14 años, sin embargo, el nuevo código que fue promulgado recientemente, definió la edad de 10 años como mínima para trabajar.
Esta situación nos muestra que las normativas y la realidad del país contravienen al convenio 138 de la OIT y además, amenaza y vulnera los derechos de los niños, que están expuestos a condiciones de inseguridad, insalubridad, peligros, entre otros.
Niños y niñas en el centro de la ciudad, ofrecen tucumanas, dulces y platos de comida.
José Rocha
Familias fragmentadas, una de las causas
Algunas de las causas para que persista el trabajo infantil en el país son la fragmentación, violencia e inestabilidad familiar, que ocasionan que muchos niños salgan a las calles para poder autosostenerse.
“Lo que comúnmente pasa es que hay un malestar y hechos de violencia en el núcleo familiar generados por la escasez de recursos y esto impide a los niños y niñas continuar con sus estudios y están obligados a trabajar”, mencionó el facilitador de desarrollo de liderazgo de niños, niñas y adolescentes de Visión Mundial, Miguel Mamani.
Recalcó que la mayoría de casos de trabajo infantil se registran en las periferias de la ciudad, en los distritos 9 y 14, donde los familias se convierten en “expulsores” de niños y no garantizan su sostenibilidad.
Niño limpia los vidrios de los automóviles en la avenida Oquendo.
José Rocha
Niños y niñas en situación de calle
El responsable de la Unidad de Justicia Juvenil y Apoyo Educativo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Richard Orelllana, manifestó que esta instancia se encarga de la rehabilitación y reinserción de jóvenes y niños en situación de calle.
El programa “Camino”, a cargo de Sedeges, actualmente tiene dos centros, uno en el municipio de Cercado para varones y otros en San Benito para mujeres, donde se rehabilitan a través de talleres y orientaciones.
Actualmente, son 45 beneficiarios entre los 12 a 8 años. En tanto, los menores de 12 años son recibidos en centros de acogida para la derivación de las defensorías de la niñez de los municipios. Se estima que existen más de 900 personas en situación de calle en Cochabamba. Muchos se resisten a trasladarse a hogares.
La Asociación Nacional de la Prensa reiteró su pedido a la Fiscalía para una actuación de oficio en la investigación de los casos reportados, en aplicación de...
El presidente del distrito D de Colcapirhua, Oscar Leyton, anunció este miércoles que se masificará el bloqueo ante el rechazo a la planta de residuos sólidos...
El Tribunal Agroambiental dispuso hoy una nueva medida cautelar autorizando el funcionamiento del relleno sanitario de K'ara K'ara celda M-2-3 por el plazo de siete meses más a partir de la emisión...
El pleno del Consejo Metropolitano “Kanata” determinó ayer en la reunión convocada por el gobernador Humberto Sánchez declarar emergencia ambiental por la contaminación de la basura y pedir la...
La Alcaldía de Cochabamba no dejará que la agresión que sufrieron cinco guardias municipales quede en la impunidad. Por ello, iniciará las acciones legales para sancionar a los autores materiales e...
Cochabamba recibirá la 19.ª versión del Encuentro de Artes Manuales, Arte Decorativo y Emprendimientos Gastronómicos, que se lleva a cabo del 7 al 11 de mayo en el salón de Eventos Dolphin, ubicado...
El decano del Tribunal Constitucional, Yván Espada, precisó que la resolución de los tres recursos admitidos “tampoco significará la paralización o la...
El Tribunal Agroambiental dispuso hoy una nueva medida cautelar autorizando el funcionamiento del relleno sanitario de K'ara K'ara celda M-2-3 por el plazo de...
Los cardenales no llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco y permanecerán aislados del mundo hasta que un nombre consiga al...
La madrugada de este miércoles, la jueza Lilian Moreno, fue trasladada de instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz a...
El pasado 4 de mayo se marcaba el fin de los nueve días de luto que siguen al fallecimiento del papa Francisco, un periodo de duelo solemne en el que la...