Tiquipaya, la nueva Cala Cala, cuenta ahora con 59 condominios
Si hace décadas la campiña de Cala Cala era el lugar de quintas, de barrios apacibles, un refugio de la vorágine de la ciudad, con el paso del tiempo se convirtió en una zona dinámica, de edificios y comercios que empujaron a la gente a buscar nuevos espacios para estar en contacto con la naturaleza y alejados del ruido.
Esa fue una de las razones para el aumento de condominios en Tiquipaya, según los investigadores de la carrera de Planificación del Territorio y Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Albino Callejas y Hernán Vargas, que elaboraron un estudio sobre la “Proliferación de las urbanizaciones y sus efectos”.
“En el imaginario de la gente, Tiquipaya siempre ha sido el lugar al que todos quisiéramos irnos a vivir. La gente tiende a irse del centro, a buscar un lugar alejado, donde pueda tener contacto con la naturaleza y no escuchar bocinazos.”, dijo uno investigadores, Albino Callejas.
A partir de la década del 90 comienzan a aparecer las primeras urbanizaciones cerradas en Tiquipaya. Sin embargo, entre 2005 y 2015 se registra un aumento. Aparece el condominio más grande, construido en 11 hectáreas con 135 viviendas, así como otros con bloques de siete pisos. (Ver infografía).
Los precios de las viviendas en un condominio van de 50.000 a 550.000 dólares. Una mayoría, el 54 por ciento, cuestan entre 151.000 y 250.000, según el estudio realizado en 2015 y 2016.
Cerca del 10 por ciento de la población de Tiquipaya vive en condominios pero sin tener una normativa clara. Más de la mitad de las 59 urbanizaciones se construyó con una pausa administrativa, que si bien no rechazó edificaciones en terrenos de más de 10 mil metros cuadrados, tampoco exigió muchos requisitos.
El plan de uso de suelos de 2009 del municipio no toma en cuenta a este tipo de condominios, pero en 2012, ante su proliferación, se emitió una ordenanza municipal que dictó una pausa administrativa. “No se los rechazaba, pero se dejaba hacer hasta generar una nueva normativa que los tome en cuenta y plantee algunas exigencias”, dijo.
En 2016 surgió la propuesta de declarar urbanos a tres de los seis distritos de Tiquipaya: 4, 5 y 6, pero ésta no avanzó.
Según Callejas ciudades como Santa Cruz han regulado las urbanizaciones y exigen, por ejemplo, que los muros perimetrales tengan determinadas características que no rompan con el paisaje.
El estudio se orientó a cuantificar los condominios y establecer si tienen un impacto en la segregación. La investigación de los licenciados en Planificación del Territorio de la UMSS llamó la atención sobre la existencia de condominios con todos los servicios básicos y barrios que apenas cubren sus requerimientos mínimos de agua a tan sólo metros de las urbanizaciones.
“Ves un condominio con todas las comodidades que uno se puede imaginar, tienen lago, servicios, seguridad, una entrada para visitantes y otras para dueños; pero pasando los muros se ve una realidad totalmente diferente, personas que todavía viven en cuartito, que tienen sus animales”, afirmó Callejas.
MÁS
Habitantes aumentan
Al menos el 10 por ciento de la población de Tiquipaya, unas 6 mil personas, vive en condominios cerrados o urbanizaciones.
25-3-2018_estado_y_servicios_en_condominios_mesa_de_trabajo_1.jpg

Plan de ordenamiento no se aprobó por presiones
El antropólogo y excoordinador del Plan de Ordenamiento Territorial de Tiquipaya Augusto Delgadillo manifestó que los municipios deberían tener un plan de ordenamiento territorial que determine un plan de uso de suelo y uno de ocupación y estructuración del territorio, que son instrumentos técnicos que definen las áreas para urbanizar.
También deben determinar cuáles son las áreas de mayor potencialidad agrícola y ambiental y cómo deben ser manejadas y protegidas.
Explicó que Tiquipaya tenía un plan de ordenamiento, pero “no fue aprobado por presión de loteadores que querían volver los distritos 4, 5 y 6 urbanos”.
Dijo que son los mismos grupos que urbanizan el Parque Tunari, conformando OTB que presionan por consolidar asentamientos.