Barrios rechazan centro de revisión vehicular; Alcaldía descarta efectos
Hace un mes, vecinos de las cuatro OTB colindantes al parque Excombatientes se vieron sorprendidos por la construcción del primer centro de revisión vehicular de la ciudad que se emplaza en la exgasolinera sobre la avenida Perú. Al enterarse de más detalles, decenas de vecinos salieron a las calles pidiendo el traslado de la obra. Los vecinos temen por los efectos ambientales en la zona y la congestión vehicular.
“Nuestros argumentos son urbanísticos, tenemos topes visuales y existirá contaminación visual, acústica e incomodidad en las vías por el asentamiento de vehículos”, apuntó una vecina, Marisabel Mustafá. Respecto a los temas medioambientales, preocupa que el centro contamine por los gases que emiten los vehículos.
Ante esta situación, los vecinos iniciaron una colecta de firmas en contra del proyecto y enviaron notas al Concejo Municipal, a la Contraloría y al Defensor del Pueblo. “La Alcaldía dice que hubo socialización, pero las cartas de entendimiento que se firmaron en 2014 fue con dirigente que ya no están y, por tanto, el proyecto no es válido, ninguno de los vecinos que han firmado las actas estaba enterado”, apuntó otra vecina, María Elena Romero.
La Alcaldía
Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión Atmosférica del municipio, Jaqueline James, aseguró que se presentaron cartas de entendimiento con representantes de la junta vecinal el año 2015 con la OTB Alto Progreso y OTB Carlos Terceros.
“Parte del compromiso era que ellos hagan la socialización a los vecinos, y como no hubo observación, se continuó con el proyecto”, apuntó. Luego, se aprobó la Ley 194/2017 para el cambio de suelo de área verde a equipamiento, que fue aprobada por los 11 concejales con una extensión 964 metros cuadrados. De este total, sólo serán ocupados 670 para el centro.
Centro de revisión
El proyecto del primer centro de revisión vehicular surgió a partir de la recomendación número uno de la auditoría ambiental de 2013.
James explicó que en ese entonces se encomendó la construcción del centro de revisión vehicular por los altos niveles de contaminación que emite el parque automotor.
Siguiendo este plan, en 2015 se firmó un convenio con la cooperación suiza (Swisscontact) para el financiamiento de una línea de revisión vehicular valorada y equipamiento valorado en 100 mil dólares. En tanto, el municipio debía aportar con el terreno y la infraestructura.
En 2017 se lanzó una licitación para empresas constructoras interesadas en ejecutar la infraestructura. Se presentaron cuatro y ganó Inorca con un presupuesto de 2,4 millones de bolivianos. James explicó que el centro será de una sola planta, con un área administrativa para registro de los propietarios del vehículo y otra área operativa con una línea de revisión.
“Es un centro de diagnóstico integral de la parte técnica, mecánica y ambiental; pero no se hará mantenimiento”, apuntó James. Recalcó que la revisión será programada y que sólo durará 15 minutos, el vehículo sólo deberá estar encendido y no se forzará el motor. Por esta razón, se descartó el impacto ambiental en la zona.
Según la OMS, Cochabamba está entre las cuatro ciudades más contaminadas por la emisión de gases de efecto invernadero.
OPINIONES
"Que revisen la norma, están haciendo un equipamiento en un área verde". Marisabel Mustafá. Vecina de Excombatientes
"Estamos haciendo una queja ante la Contraloría , porque ellos deben fiscalizar". María Elena Romero. Vecina Excombatientes
"Las cuatro juntas vecinales coinciden en que este centro no debe existir aquí". Eduardo Arciénaga. Vecino de Excombatientes
EL MUNICIPIO NECESITA 26 PUNTOS DE INSPECCIÓN
La jefa del Departamento de Gestión Atmosférica, Jaqueline James, informó que el primer centro de revisión vehicular será un “piloto” dedicado a autos livianos. En un futuro, se prevé que tenga tres líneas de revisión. En tanto, mencionó que para cubrir todo el parque automotor se debe contar con 26 líneas en diferentes puntos.
El responsable del programa aire limpio de Swisscontact, Freddy Koch, explicó que Bolivia recientemente inició la implementación de centros de revisión vehicular y agregó que se ubican en áreas urbanas. Tales son los casos de El Alto, Tarija, Potosí, Chuquisaca y La Paz.
En el caso de Cochabamba, está en una zona urbana, porque el municipio no encontró otras áreas disponibles. Los centros se reflejan como una necesidad de controlar las emisiones de gases contaminantes de los automotores, que representan las mayores fuentes de contaminación.