Leyes ofrece propiedad de puestos a los gremiales a cambio de apoyo

Cochabamba

Alcalde presenta ley de propiedad para comerciantes en medio de masiva marcha

Publicado el 20/04/2018 a las 2h23

Los comerciantes de los principales centros de abasto de Cochabamba, dirigidos por Amanda Melendres y Ronald Durán, marcharon ayer hasta la plaza 14 de Septiembre para participar de la entrega del proyecto de ley para que unos 100 mil comerciantes sean dueños de sus puestos de venta. De esa forma, el alcalde José María Leyes cumplió con una de las promesas electorales de gestionar una ley especial para enajenar bienes de dominio público.

La entrega coincidió con el difícil momento que atraviesa la gestión de José María Leyes, denunciado por la presunta compra de mochilas con sobreprecio, desde la gestión 2017.

El Alcalde, que declaró que teme ser detenido este viernes, fue recibido ayer por los gremiales entre gritos de apoyo, aplausos y petardos. Leyes entregó una copia del proyecto de ley a los dos representantes de los comerciantes.

“Misión cumplida, compañeros. Quiero pedirles que cuando el Concejo sesione para tratar este tema, vengan a ver y escuchar qué concejales están con el pueblo y quiénes en su contra”, expresó.

Explicó que, con este proyecto, los mercados pasarán a manos de los comerciantes. “Sabemos que hay muchas personas que se dedican al comercio, porque el Gobierno no tuvo capacidad de generar nuevos empleos. Queremos beneficiar a este sector”, dijo.

Sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer, porque sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional puede autorizar la enajenación.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, dijo que no tiene conoce a fondo de en qué consiste este proyecto y que, al igual que todas las propuestas, se cumplirá con todos los plazos.

La dirigente Melendres dijo que este proyecto beneficia a las comerciantes que trabajan en las calles para llevar el sustento a sus familias. “Alcalde aquí está el comerciantado para usted”, expresó.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, durante su discurso recordó que hace más de 10 años les negaron contar con el derecho propietario. “El Alcalde nos hizo una promesa y la está cumpliendo, tenemos que estar agradecidos, porque ahora seremos dueños de los mercados”, señaló.

El diputado MAS, Ademar Valda, denunció que los gremiales fueron obligados por sus dirigentes y funcionarios municipales a participar en una marcha de apoyo a la gestión del alcalde de esa urbe, José María Leyes.

Los gremiales anunciaron que harán una vigilia en la Fiscalía desde las 14:00 en respaldo al Alcalde.

Pide apoyo

El Alcalde dijo, al referirse al proceso: “El MAS quiere dar un golpe a la Alcaldía, quiere encarcelarme por pensar en los pobres; ellos (MAS) sólo piensa en sus bolsillos y no en la gente pobre”.

“Se inventan mentiras sobre las mochilas, no quieren mochilas para los niños más pobres, el MAS no quiere que los niños tengan un cuaderno donde escribir, a ellos sólo les importa llenar sus bolsillos”, siguió.

Transporte para

El Sindicato Mixto de Micros anunció que bloqueará las calles de Cochabamba en respaldo a la gestión del Alcalde de Cercado, desde las 15:00 hasta las 18:00. Aramco también se sumará a la medida.

 

100 mIl vendedores se movilizaron hacia la plaza principal 14 de Septiembre para recibir el proyecto de ley de derecho propietario.

 

ASISTENCIA OBLIGATORIA

Los comerciantes afiliados a los centros de abasto de Cochabamba fueron obligados a asistir a la marcha convocada por los dirigentes y la Intendencia municipal.

La denuncia de los comerciantes, que por seguridad prefirieron no identificarse, señala que personal de la Intendencia los obligó a cerrar sus puestos de trabajo para asistir de manera masiva a la marcha.

Desde las 8 de la mañana, los comerciantes se concentraron en la avenida Ayacucho y Esteban Arce, donde los dirigentes controlaban la asistencia, bajo lista de los comerciantes.

 

INTENDENTA Y DIRIGENTE MELENDRES, CON PROCESOS, MUESTRAN SU APOYO A LEYES

El alcalde José María Leyes apareció ayer en la movilización de los comerciantes acompañado por la intendenta Luz Rojas y la dirigente de los comerciantes, Amanda Melendres. Ambas tienen procesos en la justicia.

Amanda Melendres fue procesada junto al exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros por cobros indebidos a las comerciantes del mercado Santa Bárbara, que actualmente continúa cerrado. La sentencia condenatoria se encuentra en proceso de apelación y se emitió hace más de dos años.

La obra costó 9 millones de bolivianos y la entregó el exalcalde Terceros, pero desde 2010 no se estrenó. El lugar además está deteriorado y afectado por el vandalismo.

Por otro lado, Luz Rojas es cuestionada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por falsificación de su título, que le otorga una profesión técnica.

Según el Ministerio de Transparencia, Rojas incurrió presuntamente en tres delitos: uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y falsedad material.

Rojas fue designada en ese cargo el 10 de junio de 2015 sin contar con los requisitos necesarios para asumir el cargo. Actualmente afronta otros tres procesos legales, uno por obligar a las guardias municipales a acudir a un agasajo por el Día del Padre. La funcionaria estuvo presa por esta denuncia y está a la espera del juicio.


Anuncios destacados

$us 99 000
Lote / Terreno Venta

99000$us Lote en esquina sobre400m2 inmediaciones...

$us 68 000
Lote / Terreno Venta

68. 000$U$ SOBRE AVENIDA cerca Circunvalación...

$us 330 000
Departamento Venta

330000$us, ESPECTACULAR PENTHOUSE, TORRES SOFFER...

$us 170 500
Casa / Chalet Venta

170500$us ZONA SEMINARIO, amplia casa en...

$us 143 000
Departamento Venta

$us143, 000. - CALA CALA Bonito y amplio...

Más en Cochabamba

El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos de seguridad en la entrada folklórica de...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días centrales de la fiesta. Se notó la...
Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.

Ritmo, colorido y alegría derrochan las distintas fraternidades en su recorrido por la entrada folklórica de la Virgen de Urkupiña 2018.
Debido al paso de cientos de danzarines, músicos y ciudadanía en general por la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña que se lleva a cabo en Quillacollo, se dispuso el cierre de calles y...
Cientos de danzarines, músicos y miles de espectadores participan en la Entrada Folclórica de la Virgen de Urkupiña. Derroche de alegría, fe y devoción son los sentimientos que marcan esta festividad...
La Alcaldía de Cochabamba se sumará a partir del miércoles a los controles de la festividad de la Virgen de Urkupiña con personal para el resguardo de la peregrinación y la distribución de manillas...

En Portada
Hoy el presidente Evo Morales superó el récord de permanencia en la presidencia de Bolivia. Hasta ahora Víctor Paz Estenssoro, era quien más había durado al...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron hoy su escudería, McLaren, y el propio...

Tras la demolición de 200 construcciones ilegales en la comunidad de Tuscapujllo, Sacaba, el terreno amaneció con carpas armadas por los pobladores.
El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que, antes de llegar al proceso arbitral, se negoció el precio que pretendía BBVA por la AFP Previsión
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseveró este martes que comunicadores que llaman a la "Casa grande del Pueblo" Palacio están haciendo activismo y...
El mandatario boliviano Evo Morales arribó esta mañana al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción para participar en la transmisión del mando presidencial de...

Actualidad
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron 1.200 efectivos para los operativos...
Con la bendición de la Virgen de Urkupiña y bajo un sol radiante comenzó la Entrada Folklórica que da inicio a los días...
En la zona del siniestro hay varios equipos de bomberos, de protección civil, de la policía municipal y personal...
Venezuela declaró el siguiente lunes, 20 de agosto, como “día no laboral” para poner en marcha su nuevo “bolívar...

Deportes
El gol de chilena de Cristiano Ronaldo al Juventus en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2017/18...
El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula 1 al concluir la presente temporada, anunciaron...
Aurora no levanta cabeza: volvió a caer en el torneo profesional. Anoche perdió por 0-2 ante Sport Boys
“Soy víctima, y así me voy a seguir defendiendo, porque no puedo ser perjudicado en todos los ámbitos (deportivo,...

Tendencias
El impacto de meteoritos sobre la corteza terrestre pudo dar origen hace unos 4.000 millones de años a las rocas ricas...
El diario Publimetro publicó toda su edición de hoy en Lima "al revés", como una forma de conmemorar el Día...
Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron hoy un acuerdo para impulsar un...
La sentencia del viernes en Estados Unidos contra Monsanto por no haber informado sobre los peligros para la salud de...

Doble Click
Numerosas estrellas del cine, la televisión y la música dijeron presente en la gran fiesta de los fanáticos adolescentes
Tupay le rinde homenaje a la cueca boliviana de antaño con un álbum en el que incluye 13 canciones que son...
Los Teen Choice Awards otorga un premio a lo mejor del año en la música, el cine, la televisión, los deportes, la moda...
La productora Gato Grande, de la mano de Sony Music, lanzó el disco de Luis Miguel