Leyes ofrece propiedad de puestos a los gremiales a cambio de apoyo

Cochabamba

Alcalde presenta ley de propiedad para comerciantes en medio de masiva marcha

Publicado el 20/04/2018 a las 2h23

Los comerciantes de los principales centros de abasto de Cochabamba, dirigidos por Amanda Melendres y Ronald Durán, marcharon ayer hasta la plaza 14 de Septiembre para participar de la entrega del proyecto de ley para que unos 100 mil comerciantes sean dueños de sus puestos de venta. De esa forma, el alcalde José María Leyes cumplió con una de las promesas electorales de gestionar una ley especial para enajenar bienes de dominio público.

La entrega coincidió con el difícil momento que atraviesa la gestión de José María Leyes, denunciado por la presunta compra de mochilas con sobreprecio, desde la gestión 2017.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El Alcalde, que declaró que teme ser detenido este viernes, fue recibido ayer por los gremiales entre gritos de apoyo, aplausos y petardos. Leyes entregó una copia del proyecto de ley a los dos representantes de los comerciantes.

“Misión cumplida, compañeros. Quiero pedirles que cuando el Concejo sesione para tratar este tema, vengan a ver y escuchar qué concejales están con el pueblo y quiénes en su contra”, expresó.

Explicó que, con este proyecto, los mercados pasarán a manos de los comerciantes. “Sabemos que hay muchas personas que se dedican al comercio, porque el Gobierno no tuvo capacidad de generar nuevos empleos. Queremos beneficiar a este sector”, dijo.

Sin embargo, aún tiene un largo camino por recorrer, porque sólo la Asamblea Legislativa Plurinacional puede autorizar la enajenación.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, dijo que no tiene conoce a fondo de en qué consiste este proyecto y que, al igual que todas las propuestas, se cumplirá con todos los plazos.

La dirigente Melendres dijo que este proyecto beneficia a las comerciantes que trabajan en las calles para llevar el sustento a sus familias. “Alcalde aquí está el comerciantado para usted”, expresó.

El dirigente del mercado La Pampa, Ronald Durán, durante su discurso recordó que hace más de 10 años les negaron contar con el derecho propietario. “El Alcalde nos hizo una promesa y la está cumpliendo, tenemos que estar agradecidos, porque ahora seremos dueños de los mercados”, señaló.

El diputado MAS, Ademar Valda, denunció que los gremiales fueron obligados por sus dirigentes y funcionarios municipales a participar en una marcha de apoyo a la gestión del alcalde de esa urbe, José María Leyes.

Los gremiales anunciaron que harán una vigilia en la Fiscalía desde las 14:00 en respaldo al Alcalde.

Pide apoyo

El Alcalde dijo, al referirse al proceso: “El MAS quiere dar un golpe a la Alcaldía, quiere encarcelarme por pensar en los pobres; ellos (MAS) sólo piensa en sus bolsillos y no en la gente pobre”.

“Se inventan mentiras sobre las mochilas, no quieren mochilas para los niños más pobres, el MAS no quiere que los niños tengan un cuaderno donde escribir, a ellos sólo les importa llenar sus bolsillos”, siguió.

Transporte para

El Sindicato Mixto de Micros anunció que bloqueará las calles de Cochabamba en respaldo a la gestión del Alcalde de Cercado, desde las 15:00 hasta las 18:00. Aramco también se sumará a la medida.

 

100 mIl vendedores se movilizaron hacia la plaza principal 14 de Septiembre para recibir el proyecto de ley de derecho propietario.

 

ASISTENCIA OBLIGATORIA

Los comerciantes afiliados a los centros de abasto de Cochabamba fueron obligados a asistir a la marcha convocada por los dirigentes y la Intendencia municipal.

La denuncia de los comerciantes, que por seguridad prefirieron no identificarse, señala que personal de la Intendencia los obligó a cerrar sus puestos de trabajo para asistir de manera masiva a la marcha.

Desde las 8 de la mañana, los comerciantes se concentraron en la avenida Ayacucho y Esteban Arce, donde los dirigentes controlaban la asistencia, bajo lista de los comerciantes.

 

INTENDENTA Y DIRIGENTE MELENDRES, CON PROCESOS, MUESTRAN SU APOYO A LEYES

El alcalde José María Leyes apareció ayer en la movilización de los comerciantes acompañado por la intendenta Luz Rojas y la dirigente de los comerciantes, Amanda Melendres. Ambas tienen procesos en la justicia.

Amanda Melendres fue procesada junto al exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros por cobros indebidos a las comerciantes del mercado Santa Bárbara, que actualmente continúa cerrado. La sentencia condenatoria se encuentra en proceso de apelación y se emitió hace más de dos años.

La obra costó 9 millones de bolivianos y la entregó el exalcalde Terceros, pero desde 2010 no se estrenó. El lugar además está deteriorado y afectado por el vandalismo.

Por otro lado, Luz Rojas es cuestionada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción por falsificación de su título, que le otorga una profesión técnica.

Según el Ministerio de Transparencia, Rojas incurrió presuntamente en tres delitos: uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y falsedad material.

Rojas fue designada en ese cargo el 10 de junio de 2015 sin contar con los requisitos necesarios para asumir el cargo. Actualmente afronta otros tres procesos legales, uno por obligar a las guardias municipales a acudir a un agasajo por el Día del Padre. La funcionaria estuvo presa por esta denuncia y está a la espera del juicio.


Más en Cochabamba

Aproximadamente a las 8:25 el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegó a la Clínica Los Ángeles para someterse a una intervención quirúrgica de...
El 5 de junio de 1998, dos semanas después del terremoto que la destruyó, en la madrugada del 22 de mayo de ese año, el panorama de Aiquile era sobrecogedor....
Hace 20 años, Cochabamba despertó de madrugada sacudida por un sismo de 6,8 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en el cono sur. Más de 80 personas...

Veinte años después del terremoto, Aiquile, la localidad más afectada por el terremoto del 22 de mayo de 1998, es una ciudad pujante que conserva muy pocas cicatrices de esa tragedia.
El director general del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur), Juan Manuel Chevarría Barrios, fue cuestionado en 2012 por los contratos del programa Bolivia cambia, Evo cumple
La jefa de Contratación de Obras de la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala Rojas, investigada por el caso Mochilas I junto a otros funcionarios y al alcalde José María Leyes, dijo en una...
Ante la suspensión de la entrega de la ración sólida del desayuno escolar por falta de contrato, la Junta Distrital de Padres de Familia decidió movilizarse desde hoy para exigir la continuidad de...

En Portada
Aproximadamente a las 8:25 el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegó a la Clínica Los Ángeles para someterse a una intervención quirúrgica de...
“La verdad que duele. Creo que están siendo injustos”, fue la respuesta del técnico Álvaro Peña, en cuanto conoció la sanción que se le impuso a él y a...

Luego de una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Confederación de Jubilados acordaron con el Gobierno un incremento del...
El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se aguarda para los primeros días de junio el decreto...
Veinte años después del terremoto, Aiquile, la localidad más afectada por el terremoto del 22 de mayo de 1998, es una ciudad pujante que conserva muy pocas...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos que aumentó la presión financiera sobre Venezuela, dificultando la...

Actualidad
El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se aguarda para...
Luego de una reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, los dirigentes de la Confederación de Jubilados...
Aproximadamente a las 8:25 el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegó a la Clínica Los Ángeles para someterse a...
El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la decisión del Gobierno de Estados Unidos que aumentó la presión...

Deportes
A días del inicio de los XI Juegos Suramericanos en la ciudad de Cochabamba, al menos cinco campeones bolivianos no...
El presidente Evo Morales se reunió ayer con autoridades nacionales y departamentales, además de miembros del Comité...
Ayer, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, informó que tres escenarios deportivos generan preocupación...
“No hay mal que por bien no venga”, reza un antiguo adagio que se enmarca a la perfección a la construcción del...

Tendencias
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá cifró el cómputo total de las emisiones...
El automasaje es un manera de aliviar diferentes zonas del cuerpo en las que se concentran las tensiones de la vida...
Un gerente de planta de ABB dijo al New York Times en 1992 que su primera impresión al observar a los trabajadores...
La importadora de vehículos Ovando SA trae un paquete de buenas noticias: puso en marcha su alianza con el gigante...

Doble Click
La multinacional japonesa Sony anunció este hoy la compra de la discográfica EMI, con un catálogo de dos millones de...
En el taller de Edgar García Guzmán, por el municipio de Sacaba, se siente un fuerte olor a resina, muy penetrante y un...
Hoy desde las 19:00, en el teatro Achá, se desarrollará el primer concierto estacional del año de 10 músicos jóvenes...
“Las voces de oro, le cantan a mamá”, así se denomina la presentación de artistas femeninas que se desarrollará en el...