Cae funcionaria que trabajó con Costas y se prevén más detenciones

Cochabamba

Aprehenden a la Responsable del Proceso de Contratación para la adquisición de mochilas

Publicado el 24/04/2018 a las 1h41

Una funcionaria que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida ayer por el caso mochilas. Se trata de la Responsable del Proceso de Contratación (RPC), cuya labor fue verificar la legalidad de las empresas que se presentaron a la licitación.

Ayala fungía como directora de Contrataciones y fue la segunda RPC. El primero fue el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, quien renunció luego de la denuncia de sobreprecios en los seguros.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El alcalde José María Leyes señaló, durante la audiencia de medidas cautelares, que la designación de Ayala fue porque Moreno renunció a la Alcaldía. La investigación se amplió a la funcionaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con sus funciones.

Por una confusión de fechas y notificaciones para su declaración, Ayala se presentó en la mañana sin que exista una notificación. Sin embargo, cuando volvió en la tarde, se encontró con el mandamiento de aprehensión.

“Le hicieron algunas preguntas muy ambiguas como cuáles eran sus funciones, a qué se dedicaba. Pero la realidad es que ella sólo continuó un proceso que se le asignó en diciembre, por la renuncia de Moreno”, explicó su abogado defensor, Dante Reyes.

Siguió: “El proceso tiene tres partes: la elaboración de las especificaciones técnicas, la verificación de la legalidad de las empresas y boletas, lo cual es responsabilidad de la RPC y finalmente está la comisión calificadora (…) Existen irregularidades en el proceso, pero ella no tenía conocimiento ni le correspondía, porque sólo continuó”.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) señaló que esta funcionaria trabajó en la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Rubén Costas.

“Fue responsable de licitaciones de Santa Cruz. Ni bien entró el alcalde Leyes, ella renunció a su trabajo allí para venir a Cochabamba, con su esposo que está en la Secretaría de Salud, son cuotas”, manifestó Rodríguez.

En tanto, el abogado de Ayala señaló que su trabajo en la Gobernación no tiene relación con la empresa. “Es una funcionaria calificada. Incluso es docente en la Contraloría”, aseveró Reyes.

La funcionaria fue enviada a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte. Hasta hoy se debe señalar la audiencia de medidas cautelares.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó sobre la aprehensión y señaló: “Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos (…) Aquí hay un hecho de corrupción, el cual se está investigando”.

Se trata de la segunda aprehendida en el caso de las mochilas escolares. El primero fue el alcalde José María Leyes, el pasado viernes.

Sin embargo, el concejal Rodríguez indicó que hay al menos 14 involucrados en el proceso con mayor y menor grado de participación.

“Esto es como el puente colapsado. Hay personas que han tenido participación directa como el RPC, el encargado de elaborar las especificaciones técnicas, la comisión calificadora”, dijo.

Siguió: “Christian Siles hizo las especificaciones. Habría que saber si él filtró o le entregó a alguien para que filtre la información. El Alcalde tiene responsabilidad, pero se debe determinar el grado”. El caso mochilas se investiga desde el 2 de abril por la sospecha de un sobreprecio de 10 millones.

 

DATOS

Al menos 14 funcionarios involucrados. Desde la elaboración del Documento Base de Contratación hasta la firma del contrato, se estima que al menos 14 funcionarios fueron parte del proceso de licitación de las mochilas escolares.

Responsabilidad de diferentes grados. Las responsabilidades de cada funcionario son de diferentes grados, según los niveles de participación y conocimiento de los documentos, las empresas, entre otros detalles.

Alcalde conocía algunos detalles técnicos. Según el concejal Rodríguez, el Alcalde podría haber indicado algunos elementos sobre el diseño de la mochila que quisiera que se tomaran en cuenta al elaborar el Documento Base de Contratación (DBC). “Y seguramente vio el diseño final para dar el visto bueno”, comentó.

Más funcionarios podían conocer DBC. Asimismo, Rodríguez indicó que es posible que alguien estuviera verificando el trabajo de quien conocía las especificaciones técnicas y las filtrara. Pero tampoco se puede descartar que quien la elaboró podría ser quien entregara la información a la empresa que hizo la compra 104 días antes de la publicación de la licitación.

 

DEFENSA DEL ALCALDE APELA LA DETENCIÓN HOY

La defensa del alcalde José María Leyes trabaja con celeridad para la restitución de sus derechos laborales y políticos. Su abogado, Humberto Trigo, manifestó que hoy presenta la apelación ante la jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes.

“Lo único que ella tiene que hacer es remitir mañana (por hoy) mismo al Tribunal Departamental. Una vez que les llegue, tiene 24 horas para fijar audiencia. Es decir, hasta el miércoles, como máximo hasta el viernes”, manifestó Trigo.

Asimismo, indicó que tienen los elementos para demostrar que el Alcalde no puede influenciar sobre nadie por sólo ir a la Alcaldía. Además que no existen elementos de convicción para que se señale que Leyes cometió algún delito.

“Hay una lista de funcionarios implicados y que además trabajan en las oficinas de la plaza Colón. Es una exageración prohibir que el Alcalde hable con todos los funcionarios”, aseveró.


Anuncios destacados

$us 69 000
Departamento Venta

69000$Us Sector Cala Cala AvLibertador...

$us 60 000
Local Comercial Anticrético

$us60000- VILLA BUSCH sobre avenida inmediaciones...

$us 330 000
Casa / Chalet Venta

330000$us- VILLA BUSCH Norte. Imperdible...

$us 330
Departamento Alquiler

330$us BarrioProfesional, amplioDepartamento...

$us 90 000
Casa / Chalet Venta

$us90000. - VINTO, CERCA al Mercado, hermosa casa...

Más en Cochabamba

Tenían apenas uno, cuatro y siete años. Ayer, en la población de Sivingani, en la zona sur de Cochabamba, estos tres pequeños murieron de una manera trágica.
Hoy, 15 de agosto, Cochabamba conmemora los 447 años de fundación como Villa de Oropesa; sin embargo para el presidente Evo Morales esta fecha ya se celebró el...
La festividad de la Virgen de Urkupiña continúa hoy con la misa central y la caminata hacia el Calvario de Urkupiña, en el cerro de Cota, al sur de Quillacollo...

Instituciones, autoridades y ciudadanos homenajearon esta mañana los 447 años de la fundación de la Villa de Oropesa, conocida como la primera fundación de Cochabamba.
Abucheos a autoridades y gritos de "Bolivia dijo No” son expresiones que se hicieron sentir antes del inicio de la misa central de la Virgen de Urkupiña.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba realizó anoche el levantamiento legal de los cadáveres de tres menores de edad que presuntamente fueron envenedados por su mamá.
Cochabamba recordó este 15 de agosto su 447 años de fundación como Villa de Oropesa con hitos de su historia, un fuerte llamado a sacar adelante la región y un pedido de acabar con la persecución...

En Portada
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, descartó este miércoles repostular al cargo que dejará en octubre de este año y dijo que antes de irse revisará...
Wilstermann ganó (3-2) a Guabirá, hoy en el estadio de Sacaba, por la cuarta fecha reprogramada del torneo Clausura. Con este resultado, el Aviador suma ocho...

Abucheos a autoridades y gritos de "Bolivia dijo No” son expresiones que se hicieron sentir antes del inicio de la misa central de la Virgen de Urkupiña...
José Alberto Gonzales, más conocido como 'gringo' Gonzales prensentó ayer su renuncia irrevocable como senador de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)....
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba realizó anoche el levantamiento legal de los cadáveres de tres menores de edad que...
"No existe ningún quiebre, ninguna ruptura de ningún militante del proceso de cambio", sostuvo la legisladora, Adriana Salvatierra, para desvirtuar los rumores...

Actualidad
Tenían apenas uno, cuatro y siete años. Ayer, en la población de Sivingani, en la zona sur de Cochabamba, estos tres...
El ministro de Minería, César Navarro afirmó que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) no...
El Gobierno calificó de excesivo el monto de indemnización exigido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el...
Los restos de Javier Artero, expresidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y...

Deportes
Wilstermann ganó (3-2) a Guabirá, hoy en el estadio de Sacaba, por la cuarta fecha reprogramada del torneo Clausura....
El FC Barcelona conquistó su tradicional torneo amistoso de pretemporada, el Trofeo Joan Gamper, con una victoria por 3...
El suizo Roger Federer comenzó hoy su preparación para el Abierto de Estados Unidos con una amplia victoria por doble 6...
Mathias Pogba, hermano del centrocampista del Mánchester United y campeón del mundo de fútbol con Francia Paul Pogba,...

Tendencias
¿Alguna vez te habías preguntado a qué velocidad se mueve la muerte? Pues un grupo de científicos lograron llegar a...
Veinte personas en la región septentrional china de Mongolia Interior han sido diagnosticadas con ántrax cutáneo, por...
La Academia Culinaria de Francia, asociación más antigua de jefes de cocina y pastelería en el mundo que reúne a la...
Katie Stubblefield es la receptora más joven de un trasplante de rostro en los Estados Unidos. Ella tenía 18 años el...

Doble Click
La migración y el crecimiento poblacional fue lo que llamó la atención a Ariel Soto, de Rodante Filmes, luego de...
“Todo cuento es bueno mientras se sepa cómo contarlo”, dice el actor chileno Alfredo Pizarro, quien llega a Cochabamba...
El plazo de postulación para los Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, cuya temática en esta versión es libre, vence en...
Del 13 al 19 de agosto, se lleva a cabo el XIV Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos en la ciudad de...