Cae funcionaria que trabajó con Costas y se prevén más detenciones

Cochabamba

Aprehenden a la Responsable del Proceso de Contratación para la adquisición de mochilas

Publicado el 24/04/2018 a las 1h41
ESCUCHA LA NOTICIA

Una funcionaria que trabajó en la Gobernación de Santa Cruz y luego en la Alcaldía de Cochabamba, Carolina Ayala, fue aprehendida ayer por el caso mochilas. Se trata de la Responsable del Proceso de Contratación (RPC), cuya labor fue verificar la legalidad de las empresas que se presentaron a la licitación.

Ayala fungía como directora de Contrataciones y fue la segunda RPC. El primero fue el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, quien renunció luego de la denuncia de sobreprecios en los seguros.

El alcalde José María Leyes señaló, durante la audiencia de medidas cautelares, que la designación de Ayala fue porque Moreno renunció a la Alcaldía. La investigación se amplió a la funcionaria por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con sus funciones.

Por una confusión de fechas y notificaciones para su declaración, Ayala se presentó en la mañana sin que exista una notificación. Sin embargo, cuando volvió en la tarde, se encontró con el mandamiento de aprehensión.

“Le hicieron algunas preguntas muy ambiguas como cuáles eran sus funciones, a qué se dedicaba. Pero la realidad es que ella sólo continuó un proceso que se le asignó en diciembre, por la renuncia de Moreno”, explicó su abogado defensor, Dante Reyes.

Siguió: “El proceso tiene tres partes: la elaboración de las especificaciones técnicas, la verificación de la legalidad de las empresas y boletas, lo cual es responsabilidad de la RPC y finalmente está la comisión calificadora (…) Existen irregularidades en el proceso, pero ella no tenía conocimiento ni le correspondía, porque sólo continuó”.

Por su parte, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) señaló que esta funcionaria trabajó en la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Rubén Costas.

“Fue responsable de licitaciones de Santa Cruz. Ni bien entró el alcalde Leyes, ella renunció a su trabajo allí para venir a Cochabamba, con su esposo que está en la Secretaría de Salud, son cuotas”, manifestó Rodríguez.

En tanto, el abogado de Ayala señaló que su trabajo en la Gobernación no tiene relación con la empresa. “Es una funcionaria calificada. Incluso es docente en la Contraloría”, aseveró Reyes.

La funcionaria fue enviada a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte. Hasta hoy se debe señalar la audiencia de medidas cautelares.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó sobre la aprehensión y señaló: “Es una investigación que va a seguir su curso y va a continuar, se están haciendo otros requerimientos (…) Aquí hay un hecho de corrupción, el cual se está investigando”.

Se trata de la segunda aprehendida en el caso de las mochilas escolares. El primero fue el alcalde José María Leyes, el pasado viernes.

Sin embargo, el concejal Rodríguez indicó que hay al menos 14 involucrados en el proceso con mayor y menor grado de participación.

“Esto es como el puente colapsado. Hay personas que han tenido participación directa como el RPC, el encargado de elaborar las especificaciones técnicas, la comisión calificadora”, dijo.

Siguió: “Christian Siles hizo las especificaciones. Habría que saber si él filtró o le entregó a alguien para que filtre la información. El Alcalde tiene responsabilidad, pero se debe determinar el grado”. El caso mochilas se investiga desde el 2 de abril por la sospecha de un sobreprecio de 10 millones.

 

DATOS

Al menos 14 funcionarios involucrados. Desde la elaboración del Documento Base de Contratación hasta la firma del contrato, se estima que al menos 14 funcionarios fueron parte del proceso de licitación de las mochilas escolares.

Responsabilidad de diferentes grados. Las responsabilidades de cada funcionario son de diferentes grados, según los niveles de participación y conocimiento de los documentos, las empresas, entre otros detalles.

Alcalde conocía algunos detalles técnicos. Según el concejal Rodríguez, el Alcalde podría haber indicado algunos elementos sobre el diseño de la mochila que quisiera que se tomaran en cuenta al elaborar el Documento Base de Contratación (DBC). “Y seguramente vio el diseño final para dar el visto bueno”, comentó.

Más funcionarios podían conocer DBC. Asimismo, Rodríguez indicó que es posible que alguien estuviera verificando el trabajo de quien conocía las especificaciones técnicas y las filtrara. Pero tampoco se puede descartar que quien la elaboró podría ser quien entregara la información a la empresa que hizo la compra 104 días antes de la publicación de la licitación.

 

DEFENSA DEL ALCALDE APELA LA DETENCIÓN HOY

La defensa del alcalde José María Leyes trabaja con celeridad para la restitución de sus derechos laborales y políticos. Su abogado, Humberto Trigo, manifestó que hoy presenta la apelación ante la jueza Anticorrupción, Sarah Céspedes.

“Lo único que ella tiene que hacer es remitir mañana (por hoy) mismo al Tribunal Departamental. Una vez que les llegue, tiene 24 horas para fijar audiencia. Es decir, hasta el miércoles, como máximo hasta el viernes”, manifestó Trigo.

Asimismo, indicó que tienen los elementos para demostrar que el Alcalde no puede influenciar sobre nadie por sólo ir a la Alcaldía. Además que no existen elementos de convicción para que se señale que Leyes cometió algún delito.

“Hay una lista de funcionarios implicados y que además trabajan en las oficinas de la plaza Colón. Es una exageración prohibir que el Alcalde hable con todos los funcionarios”, aseveró.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la Familia el martes 19 de marzo desde las...
El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de marzo.

El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el conflicto de límites con Cercado por Pacata.
La directora jurídica de la Alcaldía de Sacaba, Pamela Alcocer, aclaró que el municipio de Sacaba aún no fue notificado formalmente con el Auto Supremo Nº 48/2020 y que el tema de límites con...
Ante la proximidad de la Semana Santa, el jueves 21 de marzo se realizará la primera ruta religiosa denominada “Arte Sacro en un Recorrido de Templos”, con el objetivo de diversificar la oferta...
A partir de la fecha, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) habilitó una nueva modalidad de pago por WhatsApp.


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos conocieron a sus rivales y el panorama...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
Opositores venezolanos, cubanos, bolivianos y nicaragüenses se reunieron este lunes en un acto conjunto celebrado en Madrid "por la libertad" y contra "las...

Actualidad
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...
El Concejo Municipal de Cochabamba alista 13 reconocimientos para papás destacados por el Día del Padre este 19 de...
La Policía y la Fiscalía allanaron este lunes una vivienda y un galpón en Santa Cruz, en el marco de los operativos por...

Deportes
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...
Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...