Demócratas dilatan elección de alcalde, la crisis se puede agudizar
Los Demócratas dilatan la elección de un alcalde suplente. Mientras, analistas advierten que el municipio puede caer en una profunda crisis si la situación continúa creciendo. Si bien los secretarios aseguran que se trabaja con normalidad, no respondieron sobre quién firmará la documentación que debía rubricar José María Leyes.
El Alcalde fue aprehendido el viernes en el marco de la investigación de las mochilas escolares. El sábado, el juez cautelar de la EPI Norte, Luis Fernando Pérez, determinó detención domiciliaria para Leyes. Además, le prohibió hablar con funcionarios o acudir a la Alcaldía. Asimismo, arraigo y una fianza de 200 mil bolivianos.
Esta situación llevó a que los concejales del MAS señalen la necesidad de designar a un concejal de la bancada Demócrata para fungir como alcalde suplente, según señala la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y el Reglamento del Concejo Municipal. Sin embargo, ayer, los concejales del Movimiento Demócrata Social (MDS) descartaron esta posibilidad por no existir una notificación de suspensión de Leyes.
El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, dijo que ante la inexistencia de una notificación que suspenda a José María Leyes como alcalde de la ciudad no se nombrará una autoridad edil interina.
“Cochabamba tiene un alcalde y se llama José María Leyes. Ni a la Alcaldía ni al Concejo Municipal ha llegado una notificación oficial que suspenda o inhabilite al Alcalde, por lo tanto no corresponde la designación de un interino”, afirmó.
Tellería calificó el fallo del juez como “injusto y parcializado”. “Esto es una muestra de persecución judicial, hay un golpe municipal. La decisión es abusiva e ilegal; el Alcalde fue elegido por un voto ciudadano”, agregó.
Por su parte, el concejal Edwin Jiménez indicó que los Demócratas son quienes tienen el mando de la directiva. Por lo tanto, ellos deben asumir las acciones que correspondan. “Yo me deslindó de toda responsabilidad que esto pueda generar”, manifestó.
Asimismo, la concejal Rocío Molina (MAS) indicó que la norma es clara y “ante la ausencia del Alcalde (durante) tres días, se debe elegir un suplente. Los Demócratas deben garantizar la estabilidad del municipio”.
Por otro lado, el secretario general de la Alcaldía, Ricardo Pol, emitió un comunicado para señalar que todo funciona con normalidad. Asimismo, señaló que tampoco recibieron ninguna notificación.
“Es un alcalde elegido por el voto del pueblo. Entonces, es sólo el pueblo el que debe revocar su mandato. Informar a la población que la atención es normal”, manifestó.
Sin embargo, no quiso manifestar quién se hará cargo de firmar los documentos. En muchos casos se trata de contratos, planillas, cheques, decretos, entre otros. Por eso los analistas consideran que la Alcaldía está detenida administrativamente.
La analista política María Teresa Zegada señaló: “La gestión del municipio podría entrar en una grave crisis de suspensión de obras, proyectos y de enfrentamiento”. Siguió: “El Concejo Municipal cuenta con normativa que le permite tomar decisiones, pero el problema es esa contaminación política que se está haciendo ante la situación y que si se prolonga puede tener efectos devastadores”.
El Alcalde puede ausentarse hasta 72 horas de sus funciones sin requerir un suplente. Pasado ese tiempo, se debe designar a un concejal de su misma bancada.
El alcalde Leyes dijo el sábado que la compra de mochilas aún no se canceló y que el contrato con la Asociación 26 de Febrero, conformada por dos empresas cruceñas, se resolvió.
OPINIONES
"La Alcaldía funciona con total normalidad. Puede estar segura la población de eso". Ricardo Pol. Secretario General
"Sin alcalde se podrían ver afectados los planes, programas y proyectos de la Alcaldía". Edwin Jiménez. Concejal (Único)
"La ingobernabilidad es por presión política del MAS. El Alcalde puede trabajar desde su casa". Fernando Salazar. Sociólogo
OPINIÓN
Rolando Tellería. Analista político
“El MAS ha cumplido su objetivo de ingobernabilidad”
Debe haber un reemplazo de alcalde mientras esté impedido José María Leyes. El golpe municipal se ha consolidado como se anunció.
El escenario es más complejo para los concejales Demócratas, porque ellos deben pensar en una persona idónea para asumir las funciones. Pero, según se conoce, hay una pugna interna para tener el poder.
Políticamente, los Demócratas van a tratar de estirar hasta que no sea sostenible. Además, existe un vacío jurídico, en términos de lo que podría haberse establecido en la Carta Orgánica.
Pero, como no se hizo este documento, se establecen mecanismos de resolución en estos casos que se ven en las leyes municipales.
En la parte ejecutiva no hay cabeza. Alguien debe asumir esa responsabilidad. Se tienen los Juegos Suramericanos muy pronto, planillas por firmar, cheques y demás documentos que sólo el Alcalde puede hacerlo. Esto podría afectar bastante a la imagen del municipio y su desenvolvimiento administrativo.
El MAS ha cumplido su objetivo de ingobernabilidad. La Alcaldía está paralizada. Estamos en una situación de crisis municipal, que se podría dilatar más si no se designa a alguien para fungir como alcalde.