Cortan el patrullaje en bicicleta por falta de mantenimiento
El equipo de patrullaje ciclístico “Mayllapipis Seguridad Ciudadana” nació en 2007 con el objetivo de resguardar la ciclovía, pero desde el segundo semestre del año pasado se desintegró por falta de una institución que se haga cargo del mantenimiento de las bicicletas.
Pese a ello y a la falta de efectivos policiales, el comandante de la Policía, Raúl Angulo, señaló que esta unidad de la Policía será reactivada en mayo y para ello está coordinando el apoyo de instituciones y organizaciones.
Elvio Sánchez, exsubcomandante de Orden y Seguridad e impulsor de esta iniciativa, aseguró que “Mayllapipis” nació el año 2007 a raíz de la “omnipresencia policial” que necesitaba la población en centros urbanos, unidades educativas, zonas bancarias e incluso en la ciclovía para evitar actos delictivos, ya que se trataba de una unidad policial de acción inmediata.
“Tuvimos una buena aceptación de la ciudadanía, (…) también autoridades de la Gobernación y del Municipio apoyaron esta iniciativa, dotándola de equipamiento”, recordó.
Asimismo, acotó que la unidad policial empezó con una patrulla de nueve policías y con el tiempo se formaron tres patrullas con 21 policías. “Este tipo de patrullaje es necesario, ya que es muy cercano a la población. Me alegra saber que se reactivará”.
A su turno, Angulo señaló que en los últimos años los Mayllapipis entraron en un período de receso, debido a la falta de mantenimiento de las bicicletas y cantidad de efectivos policiales. “Hay bicicletas que no están en buen estado, ahora mismo se encuentran a disposición del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) para la reparación de las mismas”, dijo.
Agregó que se tomó la decisión de reactivar el patrullaje debido a los constantes robos que se registran en lugares turísticos.
“Estamos viendo la posibilidad de extender este servicio a la zona urbana”, concluyó.
2007 fue el año en que se fundó la unidad de la Policía Ciclística “Mayllapipis” en el departamento, la misma se reanudará en mayo de este año.
FINANCIAMIENTO PARA LA UNIDAD
El comandante departamental de la Policía, Raúl Angulo, informó que esa unidad policial está analizando cómo sustentar a la Policía Ciclística “Mayllapipis” una vez que se dé su reactivación en mayo. “Estamos recurriendo a otras entidades para poder financiar el mantenimiento de las bicicletas.
Asimismo, destacó la labor de la unidad policial ya que el servicio es accesible a zonas donde no pueden entran motorizados y es de mayor eficacia en muchos lugares. “En mayo sí o sí habilitamos este servicio para precautelar la seguridad de las personas”, acotó.