Afectados de Tiquipaya siguen batallando solos tras el desastre

Cochabamba
Publicado el 15/05/2018 a las 0h50

Después de más de tres meses de la tragedia vivida en el Distrito 5 de Tiquipaya, donde cinco personas perdieron la vida y más de 122 familias resultaron afectadas, actualmente en la zona denominada de “desastre”  el municipio  paralizó todos los trabajos.

El presidente de la OTB  Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, explicó que desde que iniciaron la etapa de reconstrucción de sus casas, hace más de tres semanas, la maquinaria pesada que se encontraba en la zona ya no está funcionado.

En un recorrido realizado por Los Tiempos por las zonas afectadas se evidenció que los propietarios de las viviendas afectadas contratan volquetas para sacar escombros.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Seguimos viviendo dentro de un ambiente de psicosis, salimos y vemos los promontorios de tierra y rocas, eso nos hace sentir como si nuevamente estaría llegando el alud”,  expresó  Cadima.

Polvo daña la salud

Las vías quedaron parcialmente habilitadas, el transporte público y particular comenzaron a circular nuevamente por la zona levantando una gran cantidad de polvo, que causa malestar en las personas que viven en esta zona.

“El viento y la circulación de los vehículos que levantan polvo está ocasionando que nuestros vecinos se enfermen con tuberculosis y conjuntivitis a parte de las alergias”, dijo.

“Una bolsa de cemento y ladrillo para tu hermano de Juventud Chilimarca”, es el nombre de la campaña que iniciaron los dirigentes de esta OTB para ayudar en la reconstrucción de las viviendas de los vecinos más afectados.

En esta zona producto del aluvión 10 viviendas fueron destruidas totalmente y cerca de 34 quedaron afectadas. “Estamos limosneando por todas las empresas para que nos donen material”, señaló Cadima.

El subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, explicó que paralizaron los trabajos con la maquinaria pesada por falta de recursos económicos.

El municipio de Tiquipaya lanzó una licitación para adquirir maquinaria pesada y volquetas para continuar con los trabajos en la cuenca Taquiña.

La autoridad explicó que se prevé la llegada de la maquinaria entre el 15 y 20 de mayo. “Una vez llegue esa maquinaria retomaremos los trabajos en la cuenca, hasta ahora hemos trabajado en el encause del río, ahora nos toca trabajar en el dragado”, manifestó.

Vargas dijo que para hacer el dragado del río presentarán un proyecto al Concejo Municipal, donde se dará a conocer la profundidad y el ancho del río, informes elaborados con la ayuda de Servicio Geológico Minero (Sergeomin) y del ex Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic), instituciones que sugirieron a las autoridades la evacuación de las viviendas, que se encuentran en la zona de desastre, “porque esta sería la tercera vez que ocurre lo mismo. Cada 40 años aproximadamente vuelve a suceder este fenómeno”.

El municipio priorizará el dragado del río y posteriormente, trabajará en la construcción de gaviones y colmatadores gigantes.

“Lo que nos preocupa es que tenemos sólo seis meses para realizar el dragado del río de arriba a abajo, antes de que nuevamente empiece la época de lluvias, eso es lo primero que tenemos que hacer”, sostuvo.

 

122 viviendas afectadas. El aluvión que afectó al Distrito 5 de Tiquipaya dañó alrededor de 122 viviendas, de las que 44 están en Juventud Chilimarca.

 

RECHAZAN FRANJA  DE SEGURIDAD

Los vecinos de las OTB afectadas por el aluvión de Tiquipaya se movilizaron la pasada semana para mostrar su rechazo a las nuevas franjas de seguridad determinadas por autoridades del municipio.

El subalcalde del Distrito 5 de Tiquipaya, Gustavo Vargas, informó que el Concejo Municipal rechazó la propuesta entregada por falta de socialización con los afectados.

“Todas las asambleas de socialización terminaron en discusiones, ahora como municipio debemos plantear una nueva propuesta de franjas de seguridad, mientras tanto todo queda en foja cero”, explicó.

 

MURILLO DENUNCIA FALTA DE MANEJO DE CUENCAS POR PARTE DE GOBERNACIÓN 

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo denunció ayer al gobernador del departamento Iván Canelas por descuidar el manejo de las cuencas de Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo.

“En 10 años la Gobernación no hizo un solo trabajo en las cuencas, porque no cuenta con un proyecto de manejo integral de cuencas”, expresó Murillo ante los medios de comunicación.

El senador dijo que la primera autoridad de Cochabamba incurre en negligencia y daño económico al Estado por la pérdida de millones de bolivianos en las casas destruidas y dañadas.

Murillo anunció que se reunirá con los afectados por el aluvión para iniciar medidas de presión contra el Gobernador. “Estamos indefensos desde Sacaba hasta Vinto”, señaló.

La autoridad pidió a Iván Canelas dejar de lado la política y trabajar en esta problemática.

Dijo que enviaron una solicitud de informe a la Gobernación hace tres meses, tras la tragedia que enlutó a Tiquipaya.  

“Creíamos que se estaba manejando esta situación seriamente desde la Gobernación, pero vemos que lo único que les interesa es hacer política,  Cochabamba se encuentra sin un plan de manejo de cuencas desde hace más de 10 años, lo que significa que estamos en riego”, recalcó la autoridad.


Anuncios destacados

$us 154 000
Casa / Chalet Venta

$us154000.-SANTA ROSA, Hermoso Chalet, 2plantas,...

$us 500
Departamento Alquiler

500$us Departamento totalmente AMOBLADO,...

Casa / Chalet Venta

FINANCIAMIENTO DIRECTO, Casas a estrenar,...

$us 575
Casa / Chalet Alquiler

4000Bs. Casa Inmediaciones Torre Sofer. 1suite,...

$us 114 000
Departamento Venta

In. Plaza 4 de noviembre $us. 114. 000 a estrenar...

Más en Cochabamba

La Contraloría General del Estado conminó a través de una nota a la alcaldesa suplente Karen Suárez a querellarse contra el alcalde José María Leyes y otros...
El Concejo Municipal expresó que de momento está limitado de fiscalizar la compra de las cámaras y otros equipos para el proyecto “Ciudad Segura”
Un grupo de 20 dirigentes de las OTB de dos distritos y representantes de la Central del Autotransporte de Colcapirhua realizaron ayer un cabildo para...

A través de una resolución municipal, la comisión primera del Concejo Municipal propondrá aprobar el retiro de cables en desuso de la ciudad de Cochabamba
La defensa de los empresarios Juan de Dios Morales y María René Ramírez, implicados en la presunta compra irregular de mochilas
Mientras una parte del agua que se desfoga de la hidroeléctrica de Misicuni hacia el río Chijllahuiri se pierde, cuando podría ser aprovechada para consumo humano
¡Felicidades!, les gritaron ayer compañeros y familiares a los 42 mejores estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que fueron distinguidos, en el marco del 21 de septiembre

En Portada
La Contraloría General del Estado conminó a través de una nota a la alcaldesa suplente Karen Suárez a querellarse contra el alcalde José María Leyes y otros...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos, novedosos y elaborados a mano

Un grupo de 20 dirigentes de las OTB de dos distritos y representantes de la Central del Autotransporte de Colcapirhua realizaron ayer un cabildo para...
Los productores de vino de Tarija se sumarán a las batidas de control en la frontera con Argentina para evitar el ingreso de contrabando que pone en riesgo a...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé contar con la reglamentación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en una semana
Nuevos cuestionamientos surgen contra el fallo del Tribunal Décimo que sentenció a 20 años al médico Jhiery Fernández, siendo inocente

Actualidad
El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos...
La empresa "Mi Teleférico" puso a la venta tarjetas para utilizar ese transporte con diseños especiales, dirigidas a...
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, asumió hoy como...
"Informe el nombre de la persona que entregó el audio o la fuente de origen, el día, el lugar y a qué personas entregó...

Deportes
Real Potosí venció con mucho esfuerzo a Oriente Petrolero por 1-0 en la Villa Imperial, después de jugar con diez...
“El domingo vamos a tener un parámetro cuando juguemos con Sport Boys, que no es un equipo de tipo A. Vamos a ver cuál...
La construcción de nuevos boxes techados, mejoras en la grilla de partida, habilitación del puente peatonal, ampliación...
En un partido en el que todo le fue adverso, Universitario de Vinto encajó ayer su segunda derrota consecutiva y...

Tendencias
El amor puede definirse como una de las sensaciones más placenteras del mundo y el que mayor bienestar proporciona a...
Hoy empieza la primavera y con esta fecha, en Bolivia, también se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas...
Con el paso de los años, ejercitar la mente es tan importante como realizar actividad física. Muy pocas personas le...
El planeta se encuentra en torno a la estrella 40 Eridani A, distante 16 años luz de la Tierra. Tiene una masa ocho...

Doble Click
La Expocruz 2018 no sólo es un gran espacio para concretar de negocios y vitrina comercial para la promoción de...
La Feria Nómada es autogestionada, independiente y reúne a artesanos y artistas, creadores de productos únicos,...
Ser un fotógrafo es más que hacer un click, es componer con la luz, el encuadre y estar en el momento y lugar precisos...
En los últimos años, tanto en Europa como en Latinoamérica, se replica el concepto de ciudades Bici-friendly. Santa...