Asambleístas investigarán contrataciones de Codesur
“Lo más triste es que después de que terminen los juegos suramericanos, Cochabamba seguirá teniendo los mismos problemas: falta de agua y contaminación”, dijo el asambleísta Mario Orellana. Cuestionó el “despilfarro” de dinero en el acto de inauguración e infraestructuras para los Juegos Suramericanos que suman más de 111 millones de bolivianos.
Mientras, el dirigente cocalero Leonardo Loza calificó de “acertada” la asignación de recursos y que la política debe dejarse de lado durante los XI Juegos.
Investigarán denuncias
La noción de un gasto “excesivo” en la organización de los Juegos es compartida por asambleístas de la oposición, quienes anunciaron la conformación de una comisión que se encargará de investigar los procesos de contratación realizados por el Comité Organizador de los Juegos (Codesur).
“Nosotros estamos coordinando con el resto de colegas y asambleísta nacionales para la investigación de los procesos de contratación a nivel nacional, departamental y municipal, porque en todos estos ejes hubo grandes inversiones”, informó Orellana.
Recalcó que no se trata de un “simple relevamiento de datos” y que se hará el seguimiento a todas las instancias encargadas de las contrataciones.
En tanto, el asambleísta Demócrata Eduardo Sarmiento calificó de “excesiva” la inversión de 11 millones de bolivianos para la inauguración y clausura de los Juegos, realizada el pasado sábado, donde se registraron defectos en la organización como dejar a cientos de personas fuera, pese a contar con boletos en mano.
“Hemos podido evidenciar que esta inauguración para empezar no era lo que se espera para la inversión que se hizo, menos aún para un país con otras necesidades. A esto se suma, que mucha gente quedó afuera con sus boletos”, mencionó el legislador.
Sarmiento declaró que el pasado viernes le enviaron un “sobre cerrado con más denuncias” contra Codesur, que en los próximos días serán evaluadas.
“Vamos a seguir adelante con las investigaciones, porque vemos que hay cosas totalmente irregulares y seguramente tendremos más resultados”, concluyó.
Por su parte, la asambleísta Cintia Mendoza mencionó que por el momento se encuentran recabando información sobre el proceso de contratación y la fiscalización en los escenarios deportivos continuará una vez que culminen los Juegos.
La contratación de la empresa Kronopios por 11 millones de bolivianos para el acto de inauguración y clausura fue observada por el senador Óscar Ortiz, al ser dada de manera directa y ser el titular el exministro de culturas Pablo Groux. Luego, observó contrataciones directas por 110 millones de bolivianos. Ortiz continúa investigando estos procesos.
Por su parte, el dirigente cocalero Leonardo Loza dijo: “Yo creo que es totalmente justificable que después de 40 años se hagan esas inversiones e incluso deberíamos invertir más”. Añadió que las presuntas irregularidades deben investigarse, pero no ser politizadas.
NO RESPONDEN POR ENTRADAS VENDIDAS
Centenas de personas se quedaron fuera del estadio durante la inauguración de los Juegos Suramericanos 2018, pese a tener entradas.
Esta situación demostró que existió desorganización en el acto y que posiblemente se vendieron más entradas a la capacidad del estadio.
Al respecto, la asambleísta Lineth Villaroel recalcó que el proceder de la Policía fue equivocado al querer desalojar a los ciudadanos que esperaban ingresar y, por otro, a quienes pregonaron: “Bolivia dijo No”.
En tanto, el dirigente cocalero Leonardo Loza desestimó que haya existido desorganización.
“Nuestro estadio tiene una capacidad y fuera de eso ese día la mayoría sólo han ido con intenciones políticas a la imagen de los Juegos y por su puesto la Policía ha tenido que actuar para prevenir”, argumentó.
A la fecha el Comité Organizador de los Juegos (Codesur), no dio una explicación sobre cómo se procederá con las personas que compraron entradas y no pudieron ingresar al estadio.