Voluntarios: “Luchar contra el cáncer, es que olviden el dolor”

Cochabamba
Publicado el 03/06/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

“Si puedes cambiar el día de alguien, ya sabes que valió la pena”, dice la voluntaria de las  Damas de Rosado, Cima Jungstein, mientras sonríe a Edward, un niño con diagnóstico de cáncer.

Jungstein se distingue por la blusa rosada que viste cada vez que visita el oncológico pediátrico del hospital del niño. Es voluntaria hace cinco años. Apenas se divisa su llegada, despierta la alegría entre quienes conocen su trabajo. Luego, llegan los recados y solicitudes que sugieren las madres para el tratamiento de sus hijos.

“Me han pedido estos medicamentos, ¿nos pueden ayudar?”, “se necesita un electrocardiograma”, son los pedidos de algunas mujeres que buscan seguir la lucha por  mejorar la salud de sus hijos. La dama de rosado asiente y empieza a hacer llamadas telefónicas a un amigo, a un doctor, a alguien que pueda ayudar.  Se dirige a la “farmacia del voluntariado” y solicita barbijos para los niños y pregunta por las recetas.

Detrás de la lucha contra el cáncer no sólo están los pacientes,  familiares, sino  “una legión de voluntarios”, quienes a diario animan a superar los obstáculos, pese a las frustraciones y momentos difíciles que pueda significar esto.

 Asimismo, ante la falta de inversión pública en programas para el tratamiento y medicación se los concibe como las principales fuentes  económicas para los pacientes.

 

Damas de Rosado

Alrededor de 40 mujeres son las Damas de Rosado, una organización creada hace 55 años y que cumple su voluntariado en cinco pabellones del complejo Viedma. Su misión es hacer más llevadera la vida de pacientes con diagnóstico complejo, entre ellos, niños con cáncer. Su labor se centra en la dotación de medicamentos, descuentos en exámenes médicos y actividades recreativas para los niños y madres.

“El voluntariado es un sube y baja de emociones, hay muchas frustraciones, vienes y un niño puede estar bien, pasan dos semanas y ves a su madre en llanto, porque el hijo tuvo una recaída”, apuntó la voluntaria Sabina Vezjak.

Agregó: “Aquí siempre falta algo, incluso en la nutrición vemos que no reciben lo que necesitan. Hay un manco por todo lado, sobre todo en lo económico, pero hay que seguir”.

 

Fundación Oncofeliz

La Fundación Oncofeliz fundada en 2012 se compone de cinco voluntarios, que entre sus hitos más importantes lograron la construcción del Oncológico Pediátrico a través de fondos recaudados en las Telemaratones entre 2013 y 2015. “Antes se tenían dos consultorios, ahora el hospital tiene tienes tres plantas con todas las comodidades, ha sido un logro”, apuntó la administradora de la Fundación de Oncofeliz, Carla Frías. 

Acotó que la organización colabora con medicación, entre ellas la asparagianasa  que vale 2.200 bolivianos.

Los niños requieren hasta siete ampollas por tratamiento. Para cubrir con los gastos se realizan campañas, kermeses y continuas gestiones.

 

Movimiento Sonrisa

El Movimiento Sonrisa, una asociación sin fines de lucro que nació en 1997, ayuda en la recuperación física y emocional de cientos de niños y niñas mediante actividades recreativas.

“Cada una de las actividades realizadas por los voluntarios son un intento de resolver las necesidades económicas, emocionales y educativas, que todavía hoy no pueden ser resueltas por nuestros gobiernos departamentales”, dijo  la coordinadora de proyectos, Carmen León.

Entre sus logros más significativos se encuentra la habilitación de un albergue para familiares de los pacientes, gestión para donación de sangre y recaudación de recursos.

 

 

LABOR SOCIAL

Una farmacia solidaria

La “farmacia del voluntariado”, es un servicio que fue inaugurado hace décadas. En ella se dispone de diversos medicamentos, la mayoría muestras médicas que recaudan los voluntarios y donadas por organizaciones.

 

“Empezó con la idea de que un grupo de internos  veía falta de apoyo en medicamentos y entonces buscó por las radios para ver cómo colectarlos, ahora son más de 100 recetas al mes que cubrimos”, dijo el voluntario Jaime Espinoza.

Pacientes adultos y niños continuamente asisten a la farmacia a cargo de las Damas de Rosado para conseguir medicación.

 

EL FACTOR ECONÓMICO, PRINCIPAL BARRERA

"La principal barrera en la lucha contra el cáncer

es la falta de dinero y esa creo que es la número uno, también ‘levantar las manos’ en medio del tratamiento.

Cima Jungstein

Voluntaria

Damas de Rosado

 

"A veces da ganas de dejar la fundación por frustración, porque no hay ayuda de recursos, es difícil conseguirlos, pero seguimos en la lucha.

Carla Frías

Voluntaria-Administradora

Fundación “OncoFeliz”

 

"Los pacientes diagnosticados tienden a abandonar el tratamiento por falta de recursos como el costo de medicamentos y de los estudios especializados.

Carmen León

Voluntaria

Movimiento Sonrisa

 

"La parte económica es lo que nos perjudica. Para mantener el consultorio, siete personas damos nuestro aporte y no es suficiente.

Carmen Herrera

Voluntaria

Legión contra el Cáncer

 

 

VOLUNTARIADO

La misión es que estén felices

Al ver los efectos  que causa la quimioterapia en los niños con cáncer, Lily Aguirre, voluntaria del Movimiento Sonrisa, manifiesta que su misión es que “los pacientes se olviden del dolor que sintieron”. “Los niños cuando están solos piensan en por qué les está pasado eso (la enfermedad), pero cuando los haces jugar se olvidan y están felices. Ese es nuestro trabajo”, comentó.

Lily disfruta de compartir juegos de mesa y lecturas con los niños.

Por su lado, las Damas de Rosado realizan actividades con las madres de pacientes para que puedan animarse y olvidar los “malos ratos”.

 

 

2_3_me_2_martin_numbela.jpg

Lily, voluntaria del Movimiento Sonrisa, ayuda a leer a dos niños.
MARTÍN NUMBELA

Legión no dejará “morir” el consultorio de apoyo

“Nos faltan recursos, nos pidieron que desalojemos, pero no vamos a dejar morir el consultorio”, aseveró Carmen Herrera, voluntaria y presidenta de la Legión de Lucha contra el Cáncer, fundada hace 38 años.

La legión creó un consultorio para la detección precoz de cáncer de cuello cervico uterino, la principal razón de muerte de mujeres en Bolivia. Cada día 4 de cada 5 mujeres mueren por este tipo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Herrera apunta este dato como el principal argumento para continuar la lucha contra el cáncer.  Sin embargo, la falta de inversión pública y  acceso a un seguro médico dificulta esta labor.

“Como voluntarias nosotros ayudamos a mujeres de escasos recursos a que se hagan el diagnóstico antes de que sea muy tarde, porque muchas no tienen un seguro y lo dejan pasar”, dijo. Apuntó que al mes se realizan hasta 100 muestras que son entregadas en 24 horas y con un costo de 30 bolivianos,  normalmente están a 200. Lamentó que pese a ser una de las únicas organizaciones que realiza este trabajo, el municipio ordenó su desalojo del hospital Rojas Mejía, por el Parque Acuático, y en caso de permanecer le pide cumplir múltiples requisitos.

Sin embargo, los voluntarios se resisten a esto y continúan realizando aportes, campañas y actividades para recaudar fondos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El rapero cruceño C Jota lanzó este miércoles una tiradera en respuesta de la polémica reacción de Piqué tras conocer...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
Noel Montaño anunció este miércoles medidas de protesta ante su suspensión como presidente de la Asociación Cruceña de...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...