Importadores admiten compra antes de la licitación de mochilas

Cochabamba
Publicado el 10/06/2018 a las 0h00

Los empresarios que importaron las mochilas escolares para la Alcaldía de Cochabamba en la gestión 2018 admitieron ayer durante su audiencia de medidas cautelares que cotizaron las mochilas con empresas en China entre mayo y junio de 2017, tres meses antes de que el municipio difunta la licitación en el Sicoes.

El imputado explicó que su esposa fue a China para realizar otro negocio de bisutería y él, por las mochilas.

“Hice la cotización antes con proveedores chinos, viajé con mi esposa a China en julio, que fue cuando elegí una empresa, llevé un prototipo de mochila de aquí para que los chinos no me estafen, en agosto se firmó el convenio con la empresa y definimos el tiempo de fabricación”, declaró en plena audiencia de medidas cautelares Juan de Dios Morales Espinoza.

Agregó: “El 18 de noviembre me enteré de las características que debían tener las mochilas y en diciembre hicimos el embarque de la mercancía”. Ante este argumento, el representante de la Fiscalía, Gonzalo Aparicio, refirió que recién en enero de 2018 el municipio publicó el nombre de la empresa ganadora para la adjudicación de mochilas escolares.

“Si el plazo para la entrega de las mochilas es corto, ¿cómo habría podido cumplir con el contrato? Por eso me adelanté a los hechos”, siguió explicando a la juez anticorrupción Sara Céspedes.

Morales dijo que las mochilas no fueron ingresadas a los almacenes de la Alcaldía, ya que alquiló dos galpones desde donde se repartieron las mochilas a las diferentes unidades educativas para facilitar la entrega. “Existen 371 actas de entrega a colegios”, sostuvo.

Mientras tanto, el abogado defensor, Henry Pinto, dijo que Cristian Siles (parte de la unidad solicitante) envió la especificación y detalles con dos cartas enviadas por la Alcaldía de Cercado, pidiendo a su defendido un precio referencial.

“Mi cliente, previendo que podía adjudicarse el proceso, hace el depósito y solicita se realicen las mochilas, pero tenía un modelo genérico que podía ser cambiado en lo posterior”, refirió el defensor.

El representante del Ministerio Público, Gonzalo Aparicio, cuestionó el “riesgo” asumido por la empresa accidental 26 de Febrero para la adquisición de 92 mil mochilas y materiales escolares.

“Es extraño que una empresa se arriesgue a invertir 8 millones de bolivianos en un negocio ‘incierto’”, dijo.

La parte acusatoria observó el Número de Identifican Tributaria (NIT) de la empresa MSPC, que tiene como actividad la venta de maquinaria y equipos materiales, rubros incompatibles con materiales escolares y mochilas

El representante del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Ever Veizaga, argumentó que todo el proceso de adquisición de mochilas escolares fue “preparado”.

“Cómo pudieron identificar a estos empresarios, cómo es que el municipio sabía que se dedicaban a la importación de mochilas si el rubro es contrario”, cuestionó.

Veizaga manifestó que el capital social del empresario es de 240 millones de bolivianos. “Sin embargo, invierte como capital más de 8 millones, 35 veces más del capital que tienen”, dijo.

 

Detención domiciliaria

La juez anticorrupción, Sara Céspedes, luego de más de una hora de argumentación decidió dar detención domiciliaria a la pareja de empresarios Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez, desvirtuando los riesgos procesales de fuga y obstaculización, fundamentados por la Fiscalía, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría.

“Los imputados quedan en libertad, es decir las medidas sustitutivas, detención domiciliaria en Santa Cruz con custodio policial, arraigo fianza 100 mil bolivianos cada uno. Se prohíbe tener contacto con los involucrados”, dijo.

 

18_19_me_2_lopezzzzz.jpg

Los importadores esperan audiencia.
CARLOS LÓPEZ

MÁS DATOS

Defensa pide pruebas

El abogado de los empresarios de MSPC y Mane Comp, Juan de Dios Morales y María René Ramírez, exhorta al Ministerio Público presentar extracto de llamadas y correos que identifiquen que hubo tráfico de influencias.

“Mi defendido conocía a José Miguel Padilla desde hace muchos años, pero no hubo manipulación alguna en este proceso de contratación”, dijo.

 

Domicilio desconocido

En un informe del 8 de mayo de 2018, el investigador Elvis Pinto refirió que, al tomar contacto con el abogado de los imputados, éste manifestó que sus defendidos radican en Cochabamba.

“Ahora en audiencia dicen que radican en Santa Cruz, sin embargo, en contacto con el investigador, el abogado refiere desconocer el domicilio real”, dijo Gonzalo Aparicio.

 

18_19_me_4_alcaldia_cercado.jpg

Mochilas escolares entregadas el 2018.
ALCALDÍA CERCADO

SEPA MÁS

Jueza une procesos de Mochilas I y II

La juez anticorrupción Sara Céspedes, de oficio, decidió unir los procesos de Mochilas I y II.

La decisión fue tomada a pesar de que 24 horas antes rechazó la solicitud presentada por la defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

 

Empresario demandan a alcaldesa Karen Suárez

El representante de la asociación accidental 26 de Febrero presentó una demanda contra la alcaldesa Karen Suárez exigiendo el pago de las mochilas escolares entregadas en 2018.

Anteriormente, Leyes rescindió el pago e instruyó investigar la adquisición.

 

18_19_me_3_lopezzzzz.jpg

Los empresarios durante su audiencia.
CARLOS LÓPEZ

Defensa pide imputar a Andrea García

Carmen Challapa C.

Los Tiempos

El abogado de los empresarios Juan de Dios Morales y María René Ramírez, Henry Pinto, pidió al Ministerio Público imputar a la directora de Desarrollo Humano del municipio, Andrea García, y a Cristian Siles por acciones irregulares en el proceso de contratación, durante la audiencia de medidas cautelares de sus clientes.

 

Declaraciones

Cristian Siles, de la unidad solicitante, declaró ante los investigadores que observó la calidad de las mochilas de esta gestión. “La calidad de la lona no cumple con las especificaciones del Documento Base de Contratación, la lona no es de primera calidad”, dijo.

La segunda observación fue que en las especificaciones no se solicitaron colgadores ni forro interior de la mochila. “Tampoco se solicitó las leyendas: Cochabamba Tierra de Campeones ni José María Leyes un Alcalde para Todos”, informó.

Siles contó que, después de haber hecho notar estas observaciones, fue obligado a pedir vacaciones por la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.

 

Cobro de porcentajes

En la declaración ampliatoria de Ayala, reveló el cobro de porcentajes en el proceso de licitaciones. “El señor José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano, actuaba con autorización o venia del Alcalde, puesto que ingresaba en cualquier momento a las oficinas”, dijo.

Siguió: “Es más, si preguntan a los ganadores de las empresas de cualquier licitación, señalarán que esta persona cobraba a nombre del Alcalde, y no sé cuál haya sido el trato”.

El empresario imputado por los casos Mochilas I y II, Juan de Dios Morales, y el alcalde de Cercado, José María Leyes, tienen una relación de amistad con el ahora “prófugo” José Miguel Padilla.


Más en Cochabamba

El alcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta, el presidente del Concejo Víctor Osinaga, la vicepresidenta Juany Veizaga y el secretario Concejal Willy...
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una Resolución en la cual conmina al alcalde suplente temporal, Iván Telleria, para que presente la documentación...
Al menos 8.294 trámites de cambio de nombre de sitio municipal y de rubro ingresaron a la Intendencia en tres años. Sólo se aprobaron 299

Luego de cuatro años de espera, ayer se inauguró el hospital de segundo nivel Manuel Asencio Villarroel en Punata. En su primera fase, a un 40 por ciento de su capacidad, atenderá a 28 municipios
El directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) pidió que Asesoría Legal emita un informe sobre presuntas irregularidades que habría cometido el exgerente de...
Las constantes lluvias en el trópico cochabambino afectaron a 7.500 familias de cinco municipios. Además, generaron daños en 5.000 hectáreas de producción, informó el gobernador Iván Canelas
Pese a la instrucción que emitió la Dirección Departamental de Educación (DDE) de prohibir las filas, varios padres de familia no hicieron caso y pasaron la noche en la puerta de los establecimientos...

En Portada
La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”
Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa...

16/01/2019 Motores
A Daniel Nosiglia le quedan 425 kilómetros (313 en la novena etapa y 112 en la décima) para ingresar en el top 10 de la clasificación general final de la...
El inicio del torneo Apertura 2019 de la División Profesional es incierto a pocos días de su comienzo, considerando que 12 de los 14 clubes tienen deudas que...
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que mañana se analizará la denuncia presentada contra el Movimiento Al...
Los cuerpos de la familia Condori Morante, asesinada en Brasil, ya están en territorio boliviano, en medio del dolor fueron recibidos por sus parientes en el...

Actualidad
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel S.A invertirá, en distintos proyectos, 288 millones de dólares, lo que...
El acuerdo del “brexit” negociado con sudor y sangre por Theresa May fue estrepitosamente rechazado ayer por el...
La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “...
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cumplió ayer una de sus principales promesas de la campaña electoral y firmó...

Deportes
Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a...
A Daniel Nosiglia le quedan 425 kilómetros (313 en la novena etapa y 112 en la décima) para ingresar en el top 10 de la...
16/01/2019 Motores
El inicio del torneo Apertura 2019 de la División Profesional es incierto a pocos días de su comienzo, considerando que...
El plantel de Aurora mantendrá la idea de juego que utilizó el año pasado y que le dio mayor resultado para su...

Tendencias
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...
Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo....
Tras 10 años de que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, viva en la soledad absoluta, la suerte...

Doble Click
Mauro Rojas Trío y Starling Quartet, bandas locales, se presentan hoy en la tercera versión del Llajtajazz. El evento...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Selfie en el Museo y para participar sólo se debe tomar una autofoto en...
HBO lanzó hace poco el tráiler de la octava y última temporada de “Juego de tronos”, la serie de televisión más popular...
La familia Kardashian-West continúa creciendo con un nuevo bebé en camino. Kim Kardashian confirmó, durante una...