Jayta es alcalde de Quillacollo a pesar de 6 irregularidades

Cochabamba
Publicado el 12/06/2018 a las 2h01

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, tomó ayer el despacho municipal en medio de al menos seis irregularidades por transgredir la Constitución Política del Estado. La autoridad llegó al edificio municipal a las 10:00 con un efusivo recibimiento de dirigentes del Distrito 8 de El Paso.

Una vez en el despacho, Jayta se sentó en el escritorio y se pudo observar el cuadro de Mérida volcado. Asumió el cargo después de que el juez Elvis Isaac López instruyó al Concejo Municipal suspender a Eduardo Mérida, opositor al MAS, al admitir una acción de cumplimiento de una sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su libreta militar.

Jayta inició ayer una “nueva gestión” con el anuncio de que no habrá “matanza blanca”, pero sí una evaluación del personal. Sin embargo, la designación sigue cuestionada por al menos seis irregularidades, según el criterio de abogados constitucionalistas.

La suspensión de Mérida contraviene al artículo 28 de la Constitución Política del Estado (CPE), que admite suspensión de una autoridad sólo cuando existe una sentencia ejecutoriada. Además, se trasgredió el artículo 28 de la Convención Americana de Derechos Humanos que establece la mismas condiciones, como tercer aspecto el juez de garantías ni el Concejo tenían competencia para emitir una suspensión bajo el artículo 12 de Gobiernos Autónomos.

Por otro lado, se emitió una orden de cumplimiento de sentencia con el artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral, que es inconstitucional. Asimismo, ayer el despacho fue tomado sin antes notificar a Mérida y, por último, se le vulneraron los derechos de presunción de inocencia, al trabajo, remuneración y el ejercicio de función pública.

El constitucionalista José Antonio Rivera dijo que “esta situación sale de todo parámetro de legalidad, de constitucionalidad y de regularidad”. Explicó que la suspensión irregular generará inestabilidad en el municipio. “Seguramente habrán destituciones y eso va a generar la interrupciones en el normal desempeño de funciones y las víctimas serán los habitantes de Quillacollo”, acotó.

El Alcalde suplente declaró que todos los puestos municipales deberán estar a disposición de la Máxima Autoridad .

Movilizados

La tensión aumenta en el municipio y los grupos se dividen entre quienes exigen el retorno de Mérida y quienes respaldan a Jayta.

“Todo este tiempo que hemos perdido nuestro municipio, ha habido muchos actos de corrupción y extorsión que se irán aclarando (…) pero a partir de ahora no habrá Alcaldía ni Concejo dividido”, dijo Zacarías Jayta, ayer.

Por otro lado, Mérida anunció que volverá a la Alcaldía y negó haber cometido actos de corrupción. “¿De qué corrupción hablan? Yo no he robado a mi pueblo ni a nadie, la corrupción está en la boca de los concejales para justificar el golpe municipal”, dijo.

Su abogado Ronald Orozco explicó que hoy se presentará un recurso de reconsideración al Concejo para que reflexione nuevamente sobre la suspensión. La respuesta deberá ser emitida en 10 días, en caso de una negativa, acudirán a un amparo constitucional. En tanto, 16 dirigentes de Control Social y distritos se declararon en huelga de hambre la plaza 14 de Septiembre en la ciudad e instalaron un piquete. Mientras, vecinos de El Paso apoyan a Jayta.

 

EL AUDIO DEL JUEZ: DIÁLOGO ENTRE LÓPEZ Y MÉRIDA

A continuación, una transcripción de la grabación de una presunta conversación entre el juez Elvis López y el alcalde Eduardo Mérida en la que se revela la presión que existe para suspender al munícipe.

- Juez: La consigna es…
- Mérida: Tirarme, ¿no?
- Juez: Sí y que haga conocer al Concejo para que ellos elijan…
- Mérida: Es ilegal, esa ley está derogada, doc, por la Ley 482 (ley de Gobiernos Autónomos).
- Juez: No quieren escuchar nada de eso; solamente quieren que ordene tu suspensión. Ellos van a asumir cualquier responsabilidad, y que yo ordene al Concejo, simplemente, que designe al nuevo Alcalde en base a la suspensión que yo voy a hacer.
- Mérida: ¿Quién te llamó pues, doc? ¿El Feliciano?
- Juez: Esta mañana me ha llamado el Vegamonte nomás. “No sé como lo hará, pero usted tiene que suspender, les estamos indicando que cumpla, que haga lo correcto”. Ellos quieren que la sentencia directamente te suspenda y notifique al Concejo para que ellos designen.
- Mérida: ¿Eso procede?
- Juez: Jurídicamente, sabes que no procede. Le repito, me dice: “Queremos que usted notifique al Concejo para que designe”. Y, luego, ellos se van a lavar las manos biencito.
- Mérida: ¿Y vos jodido?
- Juez: Yo jodido, porque ellos van a asumir todas las responsabilidades.
- Mérida: Doctor, ¿eso es también prevaricato, no?
- Juez: Sí y le digo yo no tengo ninguna facultad para suspender a un servidor público. Véalo usted, me ha dicho, me ha largado. Tú y yo sabemos que jurídicamente no procede.
- Mérida: Qué tipos, no respetan democracia, nada.
- Juez: No, pero qué podría hacer yo (le respondió a Vegamonte). Bueno, haga lo que vea conveniente, pero les estamos indicando que mañana (viernes) sí o sí, suspenda. En qué momento se le ha presionado, sigue puteando todavía. Casi le digo, ésa es la forma de presionar.

 

JUEZ LÓPEZ EVITA HABLAR Y RECIBE PEDIDO DE INFORME

El juez Elvis López evitó hablar sobre las presuntas presiones que recibe de concejales de Quillacollo y el viceministro Feliciano Vegamonte que se revelan en un audio que fue compartido por el alcalde Eduardo Mérida.

Ayer alrededor del mediodía, un equipo de prensa de Los Tiempos lo esperó al final de una audiencia para abordar el tema, sin embargo, caminó rápidamente hacia la calle, sin decir palabra alguna.

López emitió el pasado viernes una resolución que instruyó al Concejo Municipal considerar la suspensión del alcalde Eduardo Mérida por el cumplimiento de sentencia de la presunta falsificación de libreta militar.

Al respecto, la representante distrital del Consejo de la Magistratura del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Montaño, informó que se solicitó a López la emisión de informes sobre la veracidad del audio. La respuesta tendrá que ser emitida hasta hoy. “Cuando tengamos los informes, podremos emitir un criterio del proceder”, añadió.

 

VEGAMONTE PIDE A MÉRIDA PROBAR QUE EJERCE PRESIÓN

El viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, negó ejercer presión sobre el juez Elvis López para instruir suspensión de alcalde Eduardo Mérida. Las presuntas imposiciones sobre el juez fueron denunciadas por Mérida a través de un audio de una conversación que sostiene con López, en el que la autoridad judicial confiesa recibir presiones. “Yo no tengo que ver con ese audio, yo nunca he llamado por teléfono público a ningún juez, él habrá actuado como debe ser, sujeto a normas”, dijo ayer Vegamonte a Los Tiempos. Asimismo, enfatizó que pedirá pruebas sobre las presiones de las que se acusó a través del audio. “Yo voy a pedir que me justifique en qué momento y qué pruebas tiene de que yo haya tenido conversaciones con el juez”, recalcó.

 

 

ANÁLISIS

José Antonio Rivera. Abogado constitucionalista

Esta situación afecta a la institucionalidad democrática

La acción de cumplimiento que se presentó para la suspensión del Mérida es de todo lado improcedente. Resulta tremendamente ilegal que un juez de garantías hubiese dado curso y otorgado la tutela para que el Concejo decida si atender la solicitud de suspensión. El Concejo, en este caso, debería declinar, porque no es su competencia. Por donde uno mire, resulta un acto absolutamente contrario a la Constitución y a la convención, que afecta una vez más a la institucionalidad democrática que está tan deteriorada con autoridades que adoptan determinaciones contrarias a la Constitución.


Anuncios destacados

$us 15 000
Departamento Anticrético

15000 proximo Correo garzonier, sala, cocineta...

$us 297 000
Casa / Chalet Venta

$us297000- SECTOR CHILIMARCA, INPERDIBLE,...

$us 350
Departamento Alquiler

$us350- ZONA NORTE, Inmediaciones Parque Vial,...

$us 110 000
Departamento Venta

$us110. 000 INMEDIACIONES VIEDMA, bonito...

$us 600
Departamento Alquiler

PLAZA RECOLETA Departamento lujo 3: Dormitorios,...

Más en Cochabamba

A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional...
Los regantes de Larati y la Asociación de Regantes Apaga Punta (Arap) de Sacaba no pueden solucionar el conflicto por el agua desde 2016, cuando los primeros...
“He venido a pagar mis deudas, estoy comprando un fajo de billetes para pagar el interés del capital que me presté el año pasado”, dice Agustina Quimaya...

Contentos y orgullosos de haber cumplido su promesa a la Virgen de Urkupiña, los pasantes de los 5 mil bailarines de la Fraternidad Poderosa Morenada “Los Andes”, Eusebio Quispe Condori (38) y Betty...
Siguiendo una antigua tradición, cada 16 de agosto, día del Calvario al cerro de Cota donde según la leyenda la Virgen de Urkupiña se le apareció a una humilde pastorcita, las familias Garrón,...
Con el fin de rescatar y redireccionar la vida de los niños y niñas que fueron víctimas de vio-lencia, organizaciones internacionales e instituciones públicas abrieron casas de acogida que les...
A seis meses del desastre que golpeó a los vecinos del río Taquiña, en Tiquipaya, la Goberna-ción informó que, aparte de las medidas preventivas, encamina la construcción de dos disi-padores y la...

En Portada
Francisco José Eguiguren Praeli, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Bolivia, Colombia y Venezuela, visitó el país la semana...
“Querer es poder”, reza un adagio que se acopla perfectamente a la proeza que consiguieron Yasmine Sabja y Valeria Centellas en el Mundial Open de Ráquetbol,...

Los indígenas de 26 comunidades de la subcentral Conisur permanecerán en vigilia para evitar el paso del Tribunal Internacional de los Derechos de la...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró ayer el récord de 12 años, seis meses y 23 días de mandato del presidente Evo Morales con el estadio de Ivirgarzama...
A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional...
Los regantes de Larati y la Asociación de Regantes Apaga Punta (Arap) de Sacaba no pueden solucionar el conflicto por el agua desde 2016, cuando los primeros...

Actualidad
La Comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza partió hoy rumbo a Polígono 7 con la intención...
"Dijimos varias veces, antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de...
A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se...
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, intenta recabar apoyos en el...

Deportes
“Querer es poder”, reza un adagio que se acopla perfectamente a la proeza que consiguieron Yasmine Sabja y Valeria...
Wilstermann, el equipo más representativo de Cochabamba, se quedó sin jugadores vallunos en el once titular este...
Aurora consiguió ayer su primera victoria en el torneo Clausura de la División Profesional frente a Nacional Potosí, en...
Wilstermann tiene al frente hoy un duro escollo que vencer en su afán de recuperar posicio-nes en el torneo Clausura de...

Tendencias
El equipo boliviano, que participó en el evento mundial y el más importante en el campo de la robótica, quedó entre los...
El mundo de la pastelería ofrece un sinfín de sabores, colores y texturas que seducen a pequeños y grandes. Cecilia...
Desde mediados de julio, un dron equipado con micrófonos submarinos para grabar los sonidos emitidos por los cachalotes...
La contaminación por microplásticos y la falta de regulación de la actividad pesquera constituyen las amenazas más...

Doble Click
La destacada coreógrafa y bailarina argentina, Agustina Sario, llega por primera vez a Bolivia para ser parte del...
Con carteles de bienvenida, recuerdos para sus artistas, ansias y mucha ilusión fue como esperaron las niñas y niños,...
La cuarta temporada de “Better Call Saul” se acaba de estrenar en Netflix. Lo hizo antes en otras estaciones de...
El teatro Walter Antezana, con capacidad para 200 personas, será un nuevo escenario cultural que tendrán los artistas...