Mérida presenta recursos y personal teme que Jayta inicie “masacre blanca”

Cochabamba
Publicado el 13/06/2018 a las 0h22

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, interpuso ayer dos recursos de reconsideración ante el Concejo Municipal para que su cesación del cargo sea analizada y pueda retornar a sus funciones.

En tanto, con la posesión del nuevo alcalde Zacarías Jayta, la tensión en el municipio aumentó por el temor a una “masacre blanca”. Los funcionarios denunciaron ser víctimas de acoso laboral y presiones para conseguir su renuncia.

Mérida fue suspendido el sábado por una acción de cumplimiento de la sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su certificado de libreta militar.

Mérida lucha por volver

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A las 15:30 de ayer, Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración de las Resoluciones 72/2018 y 73/2018 correspondientes a su suspensión y la posesión del alcalde suplente Zacarías Jayta, que fueron emitidas por el Concejo.

“Ni siquiera nos han notificado con la resolución y eso demuestra que los 11 concejales están asustados, sin embargo, ya tenemos los recurso de reconsideración”, dijo Mérida.

El abogado de Mérida, Ronald Orozco, aclaró que se tienen 10 días para que el Concejo Municipal acepte o rechace.

“Nos hemos tenido que dar por notificados y pedir a otros que nos fotocopien resolución porque no nos daban. Si rechazan, ya agotaríamos la vía administrativa e iremos por el amparo constitucional”, dijo.

El memorial se basa en la vulneración de los artículos 12, 28, 116, 117 de la Constitución, la Convención de Derechos Humanos y la Ley 482.

En tanto, algunos concejales descartan la posibilidad de aceptar los recursos. Para que éstos sean aceptados, al menos se deberá contar con siete votos a favor. “Realmente todos los informes han mostrado que ha habido la falsificación de la libreta y creo que por ello no corresponde reconsiderar, el Alcalde suspendido debe asumir su delito”, comentó la vicepresidente del Concejo Municipal, María Juani Veizaga (MAS).

Bajo la misma línea el concejal secretario, Willy López (FPV), dijo que no apoyará la aceptación de recursos. “Mi persona no va a apoyar esa solicitud, porque prácticamente hemos tenido un alcalde soberbio, dictador”, acotó.

Por su parte, Jayta dijo que el Alcalde suspendido está en su derecho, pero que “sus errores los cometió él y no Quillacollo”.

Presiones

En medio de la tensión, se destaparon denuncias de presuntas presiones sobre funcionarios y acoso laboral. Este medio constató que varios cuadros de oficinas municipales, entre ellos, la fotografía de Eduardo Mérida fueron descolgados.

“El abogado del Concejo Municipal vino con dos personas y me dijo que todo debía estar abierto, que tenía que entregar las llaves”, dijo la directora de Igualdad de Oportunidades, Aracely Mamani.

Añadió que además cambiaron la contraseña de sus computadoras y no tuvo acceso a su equipo para emitir los informes solicitados por Jayta. Asimismo contó que fue “vigilada” durante toda su jornada laboral.

“Personas del nuevo partido del Alcalde nos han venido a quitar las llaves, poner claves y decir que son los nuevos encargados (…) No se me puede atropellar así, yo aún soy funcionaria”, señaló la jefe de la Defensoría, Úrsula Canedo.

Los funcionarios no descartaron renunciar por acoso laboral y el rechazo de sus vacaciones. El Alcalde suplente negó las denuncias y dijo que apoyará “el respeto de los derechos laborales”. Añadió que los funcionarios deben poner sus cargos a disposición por ética.

 

Dos recursos presentados. Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración por su suspensión y posesión de nuevo Alcalde.

 

CASO JUEZ LÓPEZ MAGISTRADO EMITIRÁ SUS CRITERIOS HOY

Ante la presunta presión que recibió el juez Elvis López de concejales de Quillacollo y el viceministro Feliciano Vegamonte para instruir la suspensión de Eduardo Mérida, la Magistratura solicitó informes. Las presiones se revelaron a través de un audio difundido por el alcalde Eduardo Mérida.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Montaño, dijo que hoy esta instancia se pronunciará al respecto.

 

OPINIONES

 

"Sí, seguimos escuchando los argumentos que Mérida dijo en su audiencia, lo más probable es que se niegue reconsiderar su suspensión". Víctor Osinaga. Concejal del MAS.

"Quiero recordarles que por el delito que ha sido suspendido el Alcalde no es el único y ahora vamos a agarrar una escoba para barrer la corrupción que ha dejado". Antonio Montaño. Concejal FPV.

 

JAYTA PROMETE PROGRESO Y EJECUCIÓN ALCANZA 20%

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, comenzó su gestión con el inicio del asfaltado de vías del Barrio 12 de Enero en el Distrito1. Durante el acto, comprometió el progreso del municipio y normalidad en la Alcaldía.

“No se va a paralizar ningún proyecto, pero sí van a hacer una análisis de los pasos a seguir en salud y educación, pero debo aclarar a la población que todos los trámites continúan con normalidad”, expresó.

Además, anunció que mantendrá el resguardo en los terrenos del Playón a través de la conformación de una “comisión de alto nivel representativo” con diversos actores y seguir con el proceso contra seis e alcaldes por el plan maestro.

Jayta fue dirigente de base y negó haber cumplido funciones públicas antes. Desestimó vínculos con Charles Becerra. Asumió como concejal tras la renuncia de la concejala Adela Choque (FTV).

Ejecución

A la fecha, el municipio logró el 20 por ciento de ejecución presupuestaria y el 27 de recaudación de impuestos, según un informe el secretario de Finanzas, Luis Antonio Rojas. Acotó que de los 89,9 millones de bolivianos del POA de Recaudaciones del municipio, 27 corresponden a proyectos reprogramados de 2017. “No se pudieron ejecutar éstos por demoras en desembolsos”, dijo. Garantizó la “estabilidad económica” del municipio.


Anuncios destacados

$us 179 000
Casa / Chalet Venta

179000$us Casa inmediaciones ICE NORTE- AMERICA,...

$us 149 000
Casa / Chalet Venta

Circunvalación- Bateon , $u$149000 casa con...

$us 400
Departamento Alquiler

$us400. América y Tarija, Garzonier amoblado,...

$us 33 000
Departamento Anticrético

33000$US. Departamento Duplex Inmediaciones Plaza...

$us 400
Departamento Alquiler

Departamento amoblado 4 dormitorios, dependencias...

Más en Cochabamba

Félix Sejas Hinojosa (34), autor del feminicidio de Maeva Quispe Ortiz (19), fue sentenciado la tarde de hoy a 30 años de cárcel en el penal de El Abra, tras...
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Luis Choque, informó hoy que aprehendieron a Félix Sejas Hinojosa (34), presunto autor...
La intendenta Luz Rojas indicó hoy que bajó el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes lugares durante la celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico, en...

Tras el congelamiento de 45 mil cuentas bancarias por deudas de impuestos a vehículos al municipio, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera advierte una vulneración a derechos
Tras la reposición de la ración sólida del desayuno escolar, la Alcaldía de Cochabamba apaciguó una protesta de la Junta Escolar de Cercado I
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) convenció al Concejo Municipal de Cochabamba de conformar una comisión que promueva el uso de los escenarios deportivos que...
Pese al esfuerzo que hizo Elvis (11) de llegar hasta la ciudad desde Ivirgarzama (Puerto Villarroel) pedaleando una bicicleta con el único objetivo de encontrarse con su madre

En Portada
Félix Sejas Hinojosa (34), autor del feminicidio de Maeva Quispe Ortiz (19), fue sentenciado la tarde de hoy a 30 años de cárcel en el penal de El Abra, tras...
Con este resultado, la albiceleste pierde casi todas sus probabilidades de continuar vigente en Rusia 2018 y avanzar a los octavos de final. El panorama para...

"Quiero decirle a la población de Pando que no tiene porque que temer. Están desplazados adecuadamente nuestros grupos tácticos y hemos reforzado la seguridad...
"Son acusaciones temerarias y descalificadas de un sujeto que estaba adoptando las medidas preparatorias para fugarse a Brasil. Él está siendo investigado por...
La intendenta Luz Rojas indicó hoy que bajó el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes lugares durante la celebración del Año Nuevo Andino-Amazónico, en...
El ministerio de Comunicación de Bolivia cuestionó hoy una publicación del diario chileno "El Mercurio", en la que se hace referencia al presidente, Evo...

Actualidad
El ministerio de Comunicación de Bolivia cuestionó hoy una publicación del diario chileno "El Mercurio", en la que se...
"Basta de violencia", clamaron hoy miles de habitantes de Masaya que recibieron la visita solidaria de los obispos...
El presidente de Brasil, Michel Temer, ratificó hoy que "no hay cómo cerrar la frontera" terrestre con Venezuela, por...
Casi una docena de estados presentaron hoy una demanda ante una corte federal estadounidense contra la política del...

Deportes
Argentina quedó ayer a un paso de la eliminación del Mundial de fútbol de Rusia 2018 al caer goleada por 3-0 ante...
Con un gol de Kilyan Mbappé en el minuto 34, Francia venció ayer (1-0) a Perú en Ekaterimburgo, y se clasificó a los...
Lionel Messi dejó anoche el estadio mundialista de Nizhni Nóvgorod con los ojos enrojecidos e hinchados, la mirada...
Tras rascar un empate en su estreno en el Mundial de Rusia 2018 contra Argentina, la debutante Islandia se enfrenta hoy...

Tendencias
"Koko llegó a millones de personas como embajadora de todos los gorilas y un icono de comunicación y empatía entre...
Varias ratas ingresaron a un cajero automático en el Estado de Assam, en el nordeste de India, para mordisquear...
Un detector de bruxismo, un sistema que ayuda a gestionar eventos, un panel de control para el manejo de páginas web,...
Con 340 días, Scott Kelly es el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio. Ahora, ya retirado,...

Doble Click
Estamos hambrientos… pero de fútbol. En la cancha y en la comida, los peruanos tienen pocos rivales. Por eso, el...
22/06/2018 Espectáculos
Tres poetas reconocidas darán lecturas de poesía hoy en el Ushuaia Lounge (calle Beni entre Santa Cruz y Tomás Frías) a...
En abril, BBC Culture sondeó a expertos alrededor del mundo para que eligieran cinco historias de ficción que...
La primera obra pictórica de Leonardo Da Vinci es una placa en terracota datada en 1471 que representa a un joven...