Mérida presenta recursos y personal teme que Jayta inicie “masacre blanca”

Cochabamba
Publicado el 13/06/2018 a las 0h22

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, interpuso ayer dos recursos de reconsideración ante el Concejo Municipal para que su cesación del cargo sea analizada y pueda retornar a sus funciones.

En tanto, con la posesión del nuevo alcalde Zacarías Jayta, la tensión en el municipio aumentó por el temor a una “masacre blanca”. Los funcionarios denunciaron ser víctimas de acoso laboral y presiones para conseguir su renuncia.

Mérida fue suspendido el sábado por una acción de cumplimiento de la sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su certificado de libreta militar.

Mérida lucha por volver

A las 15:30 de ayer, Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración de las Resoluciones 72/2018 y 73/2018 correspondientes a su suspensión y la posesión del alcalde suplente Zacarías Jayta, que fueron emitidas por el Concejo.

“Ni siquiera nos han notificado con la resolución y eso demuestra que los 11 concejales están asustados, sin embargo, ya tenemos los recurso de reconsideración”, dijo Mérida.

El abogado de Mérida, Ronald Orozco, aclaró que se tienen 10 días para que el Concejo Municipal acepte o rechace.

“Nos hemos tenido que dar por notificados y pedir a otros que nos fotocopien resolución porque no nos daban. Si rechazan, ya agotaríamos la vía administrativa e iremos por el amparo constitucional”, dijo.

El memorial se basa en la vulneración de los artículos 12, 28, 116, 117 de la Constitución, la Convención de Derechos Humanos y la Ley 482.

En tanto, algunos concejales descartan la posibilidad de aceptar los recursos. Para que éstos sean aceptados, al menos se deberá contar con siete votos a favor. “Realmente todos los informes han mostrado que ha habido la falsificación de la libreta y creo que por ello no corresponde reconsiderar, el Alcalde suspendido debe asumir su delito”, comentó la vicepresidente del Concejo Municipal, María Juani Veizaga (MAS).

Bajo la misma línea el concejal secretario, Willy López (FPV), dijo que no apoyará la aceptación de recursos. “Mi persona no va a apoyar esa solicitud, porque prácticamente hemos tenido un alcalde soberbio, dictador”, acotó.

Por su parte, Jayta dijo que el Alcalde suspendido está en su derecho, pero que “sus errores los cometió él y no Quillacollo”.

Presiones

En medio de la tensión, se destaparon denuncias de presuntas presiones sobre funcionarios y acoso laboral. Este medio constató que varios cuadros de oficinas municipales, entre ellos, la fotografía de Eduardo Mérida fueron descolgados.

“El abogado del Concejo Municipal vino con dos personas y me dijo que todo debía estar abierto, que tenía que entregar las llaves”, dijo la directora de Igualdad de Oportunidades, Aracely Mamani.

Añadió que además cambiaron la contraseña de sus computadoras y no tuvo acceso a su equipo para emitir los informes solicitados por Jayta. Asimismo contó que fue “vigilada” durante toda su jornada laboral.

“Personas del nuevo partido del Alcalde nos han venido a quitar las llaves, poner claves y decir que son los nuevos encargados (…) No se me puede atropellar así, yo aún soy funcionaria”, señaló la jefe de la Defensoría, Úrsula Canedo.

Los funcionarios no descartaron renunciar por acoso laboral y el rechazo de sus vacaciones. El Alcalde suplente negó las denuncias y dijo que apoyará “el respeto de los derechos laborales”. Añadió que los funcionarios deben poner sus cargos a disposición por ética.

 

Dos recursos presentados. Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración por su suspensión y posesión de nuevo Alcalde.

 

CASO JUEZ LÓPEZ MAGISTRADO EMITIRÁ SUS CRITERIOS HOY

Ante la presunta presión que recibió el juez Elvis López de concejales de Quillacollo y el viceministro Feliciano Vegamonte para instruir la suspensión de Eduardo Mérida, la Magistratura solicitó informes. Las presiones se revelaron a través de un audio difundido por el alcalde Eduardo Mérida.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Montaño, dijo que hoy esta instancia se pronunciará al respecto.

 

OPINIONES

 

"Sí, seguimos escuchando los argumentos que Mérida dijo en su audiencia, lo más probable es que se niegue reconsiderar su suspensión". Víctor Osinaga. Concejal del MAS.

"Quiero recordarles que por el delito que ha sido suspendido el Alcalde no es el único y ahora vamos a agarrar una escoba para barrer la corrupción que ha dejado". Antonio Montaño. Concejal FPV.

 

JAYTA PROMETE PROGRESO Y EJECUCIÓN ALCANZA 20%

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, comenzó su gestión con el inicio del asfaltado de vías del Barrio 12 de Enero en el Distrito1. Durante el acto, comprometió el progreso del municipio y normalidad en la Alcaldía.

“No se va a paralizar ningún proyecto, pero sí van a hacer una análisis de los pasos a seguir en salud y educación, pero debo aclarar a la población que todos los trámites continúan con normalidad”, expresó.

Además, anunció que mantendrá el resguardo en los terrenos del Playón a través de la conformación de una “comisión de alto nivel representativo” con diversos actores y seguir con el proceso contra seis e alcaldes por el plan maestro.

Jayta fue dirigente de base y negó haber cumplido funciones públicas antes. Desestimó vínculos con Charles Becerra. Asumió como concejal tras la renuncia de la concejala Adela Choque (FTV).

Ejecución

A la fecha, el municipio logró el 20 por ciento de ejecución presupuestaria y el 27 de recaudación de impuestos, según un informe el secretario de Finanzas, Luis Antonio Rojas. Acotó que de los 89,9 millones de bolivianos del POA de Recaudaciones del municipio, 27 corresponden a proyectos reprogramados de 2017. “No se pudieron ejecutar éstos por demoras en desembolsos”, dijo. Garantizó la “estabilidad económica” del municipio.


Más en Cochabamba

La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica Boliviana, entregó hoy 238 lentes a estudiantes...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido a que la Dirección Departamental de...
Luego de varias horas de reunión, autoridades del municipio y dirigentes de la Mancomunidad del Distrito 15 suscribieron un acta de entendimiento.

Después de dos días de conflicto en el botadero de K’ara K’ara y de negociaciones intensas para atender 16 nuevas demandas de los barrios, la alcaldesa suplente Karen Suárez
El principal impulsor del proceso contra el alcalde Eduardo Mérida, suspendido el 8 de junio por su libreta militar, Álvaro Zamorano contó ayer que la información sobre las irregularidades en el...
El Complejo Múltiple Misicuni descarga 3.000 litros por segundo (l/s) de agua al río Chijllawiri. Según el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, el 70 por ciento se utiliza y el 30 se desecha al...
La última denuncia que presentó el Viceministerio de Transparencia sobre una presunta red de corrupción en la Alcaldía de Cochabamba

En Portada
El médico Jhiery Fernández lamentó la detención de Romel Cardozo y dijo que se trata de un mensaje del sistema de justicia a todos los ciudadanos del país:...
“Uno del equipo (cuerpo técnico) de Portugal me preguntó si me gustaría irme a jugar a Europa con ellas”, comentó María Cristina Gálvez, capitana de la...

El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al acuífero, según una reciente inspección que...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido a que la Dirección Departamental de...
El puma que fue capturado ayer en una vivienda de Oruro tras merodear las calles de esta ciudad desde domingo, falleció en el traslado hacia el zoológico.
Romel Cardozo La Fuente, el responsable de la grabación de la exjueza Patricia Pacajes, fue aprehendido ayer en la tarde por el caso de presuntos delitos de...

Actualidad
La campaña "Veo, veo", impulsada por el Banco Nacional de Bolivia (BNB) con apoyo de la Fundación Oftalmológica...
El nivel del agua en lago Poopó está por los 64 centímetros poniendo en riesgo a peces y comunidades aledañas al...
El cuerpo de un niño desaparecido desde el 9 de octubre en las inundaciones en Mallorca fue hallado sin vida hoy,...
Las preinscripciones en las unidades educativas con más demanda en Cochabamba comenzaron con dos días de demora debido...

Deportes
El expresidente del club Barcelona, Sandro Rosell, será juzgado a partir de febrero por blanqueo de capitales...
"El futbolista del FC Barcelona se lleva el primer galardón de la temporada tras haber firmado tres goles y cuatro...
La Selección Nacional culminó ayer su gira asiática con derrota 2-1 ante Irán, en el sexto compromiso de la era de...
Si bien Wilstermann debe enfrentar este domingo a San José en Oruro, en la reanudación del torneo Clausura, la...

Tendencias
Cinco estudiantes bolivianas participan de la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Aeronaútica (OLAA) que se...
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid...
Un grupo de investigadores determinó que el consumo de nicotina por parte del padre puede causar deficiencias...
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...

Doble Click
Anualmente los conciertos y festivales de jazz en Bolivia son pocos, especialmente en Cochabamba, coinciden al afirmar...
“Panorama escénico” es un festival local de teatro que reúne a seis obras de teatro producidas en 2018. Ayer, la...
El músico Bernabé Guzmán se presenta el viernes en el Mesón del Cantor para interpretar lo mejor del folklore nacional...
“Madre Agua”, el documental que retrata los vestigios del lago Poopó -el segundo más grande de Bolivia-, se estrenará...