Mérida presenta recursos y personal teme que Jayta inicie “masacre blanca”

Cochabamba
Publicado el 13/06/2018 a las 0h22

El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, interpuso ayer dos recursos de reconsideración ante el Concejo Municipal para que su cesación del cargo sea analizada y pueda retornar a sus funciones.

En tanto, con la posesión del nuevo alcalde Zacarías Jayta, la tensión en el municipio aumentó por el temor a una “masacre blanca”. Los funcionarios denunciaron ser víctimas de acoso laboral y presiones para conseguir su renuncia.

Mérida fue suspendido el sábado por una acción de cumplimiento de la sentencia en primera instancia por la presunta falsificación de su certificado de libreta militar.

Mérida lucha por volver

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

A las 15:30 de ayer, Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración de las Resoluciones 72/2018 y 73/2018 correspondientes a su suspensión y la posesión del alcalde suplente Zacarías Jayta, que fueron emitidas por el Concejo.

“Ni siquiera nos han notificado con la resolución y eso demuestra que los 11 concejales están asustados, sin embargo, ya tenemos los recurso de reconsideración”, dijo Mérida.

El abogado de Mérida, Ronald Orozco, aclaró que se tienen 10 días para que el Concejo Municipal acepte o rechace.

“Nos hemos tenido que dar por notificados y pedir a otros que nos fotocopien resolución porque no nos daban. Si rechazan, ya agotaríamos la vía administrativa e iremos por el amparo constitucional”, dijo.

El memorial se basa en la vulneración de los artículos 12, 28, 116, 117 de la Constitución, la Convención de Derechos Humanos y la Ley 482.

En tanto, algunos concejales descartan la posibilidad de aceptar los recursos. Para que éstos sean aceptados, al menos se deberá contar con siete votos a favor. “Realmente todos los informes han mostrado que ha habido la falsificación de la libreta y creo que por ello no corresponde reconsiderar, el Alcalde suspendido debe asumir su delito”, comentó la vicepresidente del Concejo Municipal, María Juani Veizaga (MAS).

Bajo la misma línea el concejal secretario, Willy López (FPV), dijo que no apoyará la aceptación de recursos. “Mi persona no va a apoyar esa solicitud, porque prácticamente hemos tenido un alcalde soberbio, dictador”, acotó.

Por su parte, Jayta dijo que el Alcalde suspendido está en su derecho, pero que “sus errores los cometió él y no Quillacollo”.

Presiones

En medio de la tensión, se destaparon denuncias de presuntas presiones sobre funcionarios y acoso laboral. Este medio constató que varios cuadros de oficinas municipales, entre ellos, la fotografía de Eduardo Mérida fueron descolgados.

“El abogado del Concejo Municipal vino con dos personas y me dijo que todo debía estar abierto, que tenía que entregar las llaves”, dijo la directora de Igualdad de Oportunidades, Aracely Mamani.

Añadió que además cambiaron la contraseña de sus computadoras y no tuvo acceso a su equipo para emitir los informes solicitados por Jayta. Asimismo contó que fue “vigilada” durante toda su jornada laboral.

“Personas del nuevo partido del Alcalde nos han venido a quitar las llaves, poner claves y decir que son los nuevos encargados (…) No se me puede atropellar así, yo aún soy funcionaria”, señaló la jefe de la Defensoría, Úrsula Canedo.

Los funcionarios no descartaron renunciar por acoso laboral y el rechazo de sus vacaciones. El Alcalde suplente negó las denuncias y dijo que apoyará “el respeto de los derechos laborales”. Añadió que los funcionarios deben poner sus cargos a disposición por ética.

 

Dos recursos presentados. Eduardo Mérida presentó dos recursos de reconsideración por su suspensión y posesión de nuevo Alcalde.

 

CASO JUEZ LÓPEZ MAGISTRADO EMITIRÁ SUS CRITERIOS HOY

Ante la presunta presión que recibió el juez Elvis López de concejales de Quillacollo y el viceministro Feliciano Vegamonte para instruir la suspensión de Eduardo Mérida, la Magistratura solicitó informes. Las presiones se revelaron a través de un audio difundido por el alcalde Eduardo Mérida.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mabel Montaño, dijo que hoy esta instancia se pronunciará al respecto.

 

OPINIONES

 

"Sí, seguimos escuchando los argumentos que Mérida dijo en su audiencia, lo más probable es que se niegue reconsiderar su suspensión". Víctor Osinaga. Concejal del MAS.

"Quiero recordarles que por el delito que ha sido suspendido el Alcalde no es el único y ahora vamos a agarrar una escoba para barrer la corrupción que ha dejado". Antonio Montaño. Concejal FPV.

 

JAYTA PROMETE PROGRESO Y EJECUCIÓN ALCANZA 20%

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, comenzó su gestión con el inicio del asfaltado de vías del Barrio 12 de Enero en el Distrito1. Durante el acto, comprometió el progreso del municipio y normalidad en la Alcaldía.

“No se va a paralizar ningún proyecto, pero sí van a hacer una análisis de los pasos a seguir en salud y educación, pero debo aclarar a la población que todos los trámites continúan con normalidad”, expresó.

Además, anunció que mantendrá el resguardo en los terrenos del Playón a través de la conformación de una “comisión de alto nivel representativo” con diversos actores y seguir con el proceso contra seis e alcaldes por el plan maestro.

Jayta fue dirigente de base y negó haber cumplido funciones públicas antes. Desestimó vínculos con Charles Becerra. Asumió como concejal tras la renuncia de la concejala Adela Choque (FTV).

Ejecución

A la fecha, el municipio logró el 20 por ciento de ejecución presupuestaria y el 27 de recaudación de impuestos, según un informe el secretario de Finanzas, Luis Antonio Rojas. Acotó que de los 89,9 millones de bolivianos del POA de Recaudaciones del municipio, 27 corresponden a proyectos reprogramados de 2017. “No se pudieron ejecutar éstos por demoras en desembolsos”, dijo. Garantizó la “estabilidad económica” del municipio.


Más en Cochabamba

Ayer, a un mes de su llegada a la Veterinaria Agroflori con un brazo y el ojo lastimados luego de ser atropellado, el corazón del oso perezoso Pancho dejó de...
A 18 días de que se venza el plazo de la primera fase del proceso de regularización de lotes y viviendas, el reglamento que regirá éste aún no fue presentado
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, quien sostiene a la fecha más de 30 procesos judiciales, hoy enfrentará una nueva audiencia y teme que...

Un menor de 17 años de edad intento fugarse del centro de infractores Cometa esta madrugada, el adolescente al constatar la presencia de la policía habría perdido el equilibrio y cayó del muro.
Pancho, el oso perezoso que fue atropellado hace semanas por un vehículo y cuya historia conmovió al país y fue noticia internacional, murió de una meningitis bacteria causada por el accidente.
Integrantes del Colegio de Arquitectos de Cochabamba exigieron hoy a través de una protesta en la plaza principal que sus observaciones técnicas sean tomadas en cuenta en la reglamento del proceso de...
La Alcaldía de Cercado y los vecinos de Albarrancho arribaron hoy a un acuerdo de solución después de siete horas de negociación.

En Portada
El Ejecutivo gubernamental desconoció a la comisión de Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que nació como respuesta a la Primera Conferencia...
Los Juegos Plurinacionales consiguen que los niños puedan practicar y aprender nuevas disciplinas deportivas, es el caso de la gimnasia, el miniatletismo y,...

Ayer, a un mes de su llegada a la Veterinaria Agroflori con un brazo y el ojo lastimados luego de ser atropellado, el corazón del oso perezoso Pancho dejó de...
Los esposos Luis Parraga y Betty Adrián comenzaron a vender comida mexicana en julio de 2017 en su “food truck” El Patrón-Mexican Food, en la avenida Juan de...
La violencia volvió a la localidad yungueña de La Asunta. El enfrentamiento entre productores de coca y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejó al...
La Empresa Metalúrgica Vinto, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), el Transporte Aéreo Militar (TAM), la...

Actualidad
El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, afirmó...
El Ejecutivo gubernamental desconoció a la comisión de Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que nació...
Los nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar entraron en vigencia ayer en Venezuela, primera medida de un plan...
Brasil y Ecuador señalaron ayer que es posible redireccionar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) siempre que se...

Deportes
Después que el jugador y la dirigencia lo negaran la semana pasada, ayer se confirmó que el atacante Gilbert Álvarez...
Ocho partidos oficiales y 720 minutos tuvieron que pasar para que Aurora pueda volver a la senda del triunfo en la...
Lionel Messi, ganador de la Bota de Oro al goleador de Europa en la última temporada, no fue incluido dentro la terna...
21/08/2018 Fútbol Int.
Los Juegos Plurinacionales consiguen que los niños puedan practicar y aprender nuevas disciplinas deportivas, es el...

Tendencias
Cuando uno piensa en un jaguar se imagina un animal con un pelaje de color amarillento rojizo y con manchas negras de...
Es fin de mes y el sueldo se acabó antes de tiempo, no se logró ahorrar lo que se esperaba, estos son algunos problemas...
Un ejemplar de la primera edición de "El Origen de las Especies", el histórico libro del naturalista Charles Darwin...
Innovar o morir. Ese es el lema de dos empresarias que han puesto en marcha, en la localidad española de Marbella (sur...

Doble Click
La convención anual más importante de culturas alternativas Overload 2018, en su décimo segunda versión, contará con la...
“Las mujeres de Shakespeare” es el nombre de la obra de teatro interpretada por cuatro actrices, quienes llevan al...
Chicas Delfín, grupo cochabambino de rock indie y experimental, presentará su videoclip de “Kaloba”, canción que forma...
El primer largometraje del cineasta paceño Carlos Piñeiro, “Sirena”, sigue sumando apoyo internacional antes de su...