“Barrio chino”: Los “albertos”, dueños y señores del comercio de celulares robados

Cochabamba
Publicado el 22/07/2018 a las 0h00

En un pasillo oscuro, en medio de las casetas del mercado La Pampa de Cochabamba, se ve a los “albertos”, las personas —en su mayoría varones— que se dedican a vender objetos robados. Se trata del “Barrio Chino”, donde se expone una variedad de electrodomésticos a medio uso, la mayoría de dudosa procedencia. El 90 por ciento de éstos son celulares, en menor cantidad se pueden encontrar televisores y radios, pero también ropa y zapatos.

Son las 11:30 del martes y en pequeñas mesas de 50 centímetros los “albertos”, ofrecen sus celulares de diferentes marcas.

“Este Huawei P9 a 1.200 bolivianos, doble cámara dual y frontal de 8 megapíxeles. El Samsung S7, con pantalla curva, a 2.000 bolivianos”, oferta un comerciante de unos 25 años, que además tiene en su poder otros ocho celulares. Él forma parte unos 20 comerciantes que a esa hora ofrecen en su mayoría celulares. De tez blanca, lleva una gorra (al igual que la mayoría) y un arete en la oreja, viste con ropa deportiva.

Otra persona llega y le oferta un celular Samsung J7, modelo 2016. “¿Cuánto quieres que te pague por esto? Te doy 500 bolivianos”, le dice el “alberto”. No le pregunta su procedencia, no le importa, su trabajo es pagar poco por ese objeto y venderlo lo más caro que pueda.

Lo revisa muy bien, le saca la tapa, para ver la batería, “¿y si lo reportan (como robado)¿”, pregunta . Al enterarse que no era robado, dice que “entonces hay que darlo de baja”, pero cuando se entera que es de la línea “x”, dice que no es necesario porque no se controla.

Por las mañanas, el lugar es poco concurrido, pero los días de “Cancha” y a partir de las 18:00, este lugar se llena de compradores que ofertan los objetos robados y de personas que quieren encontrar algún objeto robado. “No se puede ni caminar, es llenito, saben salir hasta la Pulacayo. Traen motos, bicicletas, autopartes, todas las cosas que han robado”, dijo una comerciante que vende cerca del lugar.

Hace algunas semanas, una mujer que sufrió el robo de su celular, se enteró que el aparato estaba siendo comercializado en el “Barrio Chino”. Decidió ir a recuperar su celular acompañada de dos policías.

Después de hallar su teléfono y comprobar que el IMEI coincidía, el “alberto” se negó a devolverlo y pidió ayuda a los demás “albertos”, quienes se aglomeraron y le quitaron el celular a los uniformados, que no pudieron hacer nada.

 

“Cachivachis” fomentan el delito en Santa Cruz

Josué Hinojosa

En el Primer Anillo de la ciudad de Santa Cruz, están los “Cachivachis”, un espacio que representa un dolor de cabeza para las autoridades municipales, que no han podido desarticular esta zona de comercio de objetos mayormente robados.

En los “cachis” se vende de todo, caminar con una mochila significa que tenemos algo para vender. Eso lo saben muy bien los “albertos”, que cuentan con un puesto de venta fijo y que viven de la reventa de productos. “¿Tiene algo a la venta, amigo?”, es la pregunta más común.

Aunque en este lugar existe una abundante oferta de productos usados, el comercio de celulares es el que genera más movimiento. “Compro celulares usados” o simplemente “Compro celulares” se lee en los letreros. Y por el mismo lugar ambulan decenas de hombres y mujeres con dos, tres y hasta cinco teléfonos en sus manos.

Cesar H. S., un estudiante universitario, recuerda que hace algunas semanas, en medio de una compleja situación económica, decidió vender su teléfono en “los cachis”.

Él tenía pensado cobrar 600 bolivianos, monto equivalente a la mitad que pagó cuando el equipo era nuevo. Sin embargo, afirma que los revendedores le ofrecieron solamente 100 bolivianos. En su intención de cobrar un poco más por su celular, ofreció al revendedor dar de baja el registro del equipo, sin embargo, esto tampoco hizo que le pagaran más. “Me dijeron que el registro no importa porque ellos le cambian el IMEI en menos de media hora”, recordó.

 

En La Paz existe también una misma dinámica

Wilson Aguilar

La calle Sebastián Segurola, en el macro distrito Max Paredes de la ciudad de La Paz, pasa desapercibida con ese nombre o simplemente las personas no la conocen, pero cuando se menciona el Barrio Chino, ahí es cuando relacionan el sector con la venta de cosas robadas o usadas.

“La mayoría de los casos en este sector están vinculados al robo y hurto de celulares. En el lugar está la libre oferta y demanda, de productos que genera la delincuencia, porque los ‘albertos’ presionan a los delincuentes diciéndoles ‘necesito más celulares de tal modelo’ y los antisociales delinquen con mayor frecuencia”, informó un investigador de la Felcc de La Paz.

La mayoría de las personas que sufren hurtos de celulares u otros objetos se arriesgan en llegar hasta el lugar con la esperanza de poder ubicar sus pertenencias.

Esta calle, con una extensión de unos 100 metros, en las mañanas exhibe un panorama desolado. Al pasar las horas, a eso de las 15:00, ese espacio se convierte en un sector en el que se asientan “supuestos comerciantes legales” para ofrecen una variedad de productos.

En este lugar todo es regateado, un plato de sillpancho puede costar entre 2 y 3 bolivianos y la comida más cara no sobrepasa los 9 bolivianos, una zona muy barata para cientos de “albertos”, que ofertan desde un par de libros, carteras, electrodomésticos, celulares antiguos y hasta los más modernos.

Este lugar se convirtió en un foco de proliferación de la delincuencia, se encuentra de todo, desde un tornillo hasta lo impensado, que pueden ser armas.

 

“Hay la posibilidad de que se pierda lo invertido”

os objetos del (Barrio Chino) son de dudosa procedencia, que podrían estar implicados en hechos criminales. La recomendación es que eviten comprar artículos en este lugar.

Cuando los adquieren, hay la posibilidad de que pierdan lo invertido si las investigaciones determinan que el objeto es robado.

Deben adquirir con la garantía que dé un lugar legalmente establecido.

Pareciera que ahí hay una especie de complicidad entre todos. (Lo que venden) es de dudosa procedencia, no podemos decir que el 100 por ciento es robado, pero hay un buen porcentaje. Hemos logrado recuperar muchas cosas con operativos y hay varias denuncias de la población.


Más en Cochabamba

La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...
Desde el 2011 el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia,...
El sueño de convertir a Cochabamba en una ciudad ciclista se encuentra detenido. La falta de políticas y planes que prioricen la bicicleta como medio de...

Dayana no dejó de perseguir sus sueños, aunque la vida le haya privado de escuchar. A pesar de que no puede oír consiguió graduarse como chef y se destacó por su talento innato. A tan sólo dos...
Las primeras precipitaciones de este mes causaron estragos en el municipio de Arque de Cochabamba y en los Yungas de La Paz en las últimas horas.
Mucho antes de que el paso a desnivel Independencia se desplomase, cada 14 de septiembre las autoridades presentaban el complejo de distribuidores vehiculares como la solución a las trancaderas.
Después de que la Policía intervino el penal de El Abra para desbaratar una red de extorsión, tráfico de drogas y alcohol, el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, indicó que...

En Portada
Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en una entrevista con Doble Click la chef...

Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...
Desde el 2011 el Gobierno y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificaron al menos ocho “zonas rojas” del narcotráfico en Bolivia,...
Un grupo de residentes bolivianos en Argentina protestaron ayer por la mañana en la entrada de Integración Cultural, Bolivia Baila, en Buenos Aires, contra la...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
Moscú consideró este domingo como un "paso peligroso" el anunció del presidente estadounidense Donald Trump de dejar de...
Al menos 18 personas han muerto y 160 han resultado heridas al descarrilar hoy un tren de pasajeros cerca de Taipei,...

Deportes
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en...
Aurora, que no puede dejar escapar puntos en casa si quiere alejarse más de la zona del descenso de categoría, recibirá...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...