Inexperiencia, política y corrupción socavan a Quillacollo y Cercado

Cochabamba

Corrupción, cuoteo e interés del MAS son la raíz de la crisis municipal

Publicado el 22/07/2018 a las 0h00

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un conversatorio en Los Tiempos, en el que los participantes identificaron tres aspectos que socavaron la gestión en los dos municipios: la excesiva politización, la corrupción y la falta de experiencia.

El abogado constitucionalista César Cabrera, el abogado y periodista Julio Veizaga, el exalcalde de Totora Henry Rico y la asambleísta departamental Lizeth Beramendi desentrañaron las causas de la crisis municipal. Remarcaron que, a diferencia de Cercado, en Quillacollo la ruptura entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal es otro factor que perjudica a la región.

Los analistas expresaron que un tema en común es el interés del Movimiento Al Socialismo (MAS) por tomar municipios. En Quillacollo, este proceso comenzó en 2005, cuando no dejó que Héctor Cartagena asuma el cargo. Luego, logró que Charles Becerra, que ganó como opositor, jure al partido. Mérida demostró por momentos pleitesía al MAS.

Al afán del MAS se añade otro factor, como la corrupción. “El principal error es la corrupción, desde el partido de Gobierno que es la gestión más corrupta, y también a nivel municipal. Pero muchos políticos ven la Alcaldía como un botín, como si fuera la oportunidad de robar”, señaló Beramendi.

Esto también está bastante ligado al “loteo político”. “Un buen equipo se forma cuando existe liderazgo. Pero, si uno lotea la administración, ahí es donde se equivoca. Se ve una excesiva politización, es decir, se entregan cargos a quienes dieron su respaldo, pero el loteo ‘A’ no conoce lo que el loteo ‘B’ hace, por temas políticos. Entonces no hay coordinación”, manifestó Rico.

A esto se suma que muchas veces a quienes entregan ciertos cargos no están capacitados para éstos. “Vemos a abogados trabajando en cargos de biomédicos o ingenieros encargados del tema legal. Sólo por querer dar pega no se fijan que la persona tenga el perfil para el puesto”, agregó Rico.

Esto provoca una desinstitucionalización de los cargos técnicos. “Las personas designadas son para objetivos específicos. Perdón si el término es muy fuerte: pero si uno entra a robar, va a designar maleantes”, dijo Beramendi.

Dinámica política

Según Cabrera, las agrupaciones ciudadanas “se han convertido en grupos de amigos que asumen los municipios. Ven esta oportunidad como una forma de salir de la pobreza. No se pensó en poner en puestos clave a personas que conozcan, sino a quienes están dispuestos a obedecer lo que el jefe diga, como una especie de caudillismo”, manifestó.

Sin embargo, estas crisis también tienen connotación política. Ven que el partido de Gobierno busca por todos los medios tener el poder en todos los niveles del Estado.

“Lo peor que pudo pasar es que el MAS tenga los dos tercios de poder. Esto generó que busquen una hegemonía en todo el país. Entonces, están detrás de aquellos que piensan diferente o podrían representar una oposición para las elecciones del 2019”, interpretó Veizaga.

Se considera que la crisis se ahonda con la manipulación de la justicia, considerada como la vía para acceder a las alcaldías. Este hecho llevó a que se catalogue esta crisis como la más fuerte desde el 92, cuando unos concejales fueron sacados en burro.

El constitucionalista César Cabrera manifestó que los dos conflictos también denotan la instrumentalización del poder jurídico.

“Se criminaliza la política y cualquier ciudadano es sospechoso”, manifestó. Beramendi considera que el MAS tiene un instrumento de extorsión: “El coptamiento judicial".

Cercado con suplente y Quillacollo la deriva

Los alcaldes electos de Cochabamba y Quillacollo están apartados de sus cargos.

En la ciudad, José María Leyes (Demócrata) enfrenta problemas por corrupción por la presunta compra con irregularidades de las mochilas escolares. En la tierra de la integración, Eduardo Mérida, está solo por su ruptura con los concejales del Frente Para la Victoria (FPV).

“En Quillacollo, el Alcalde no encuentra apoyo, es un alcalde solitario”, declaró Julio Veizaga. Se sabe que los municipios “son importantes para la política, como ejemplo está el Chapare”.

Eduardo Mérida (FPV) fue suspendido el 8 de junio por una instrucción del juez Elvis Isacc López, restituido el 16 de julio y nuevamente suspendido el 19 de julio.

En su lugar se halla Zacarías Jayta, que inicialmente estaba en la misma agrupación que el Alcalde Frente Para la Victoria (FPV), pero ahora se muestra más cercano al MAS, como el resto de los cinco concejales.

En Cochabamba, Karen Suárez (Demócratas) está como alcaldesa suplente desde mayo, luego de la aprehensión del alcalde José María Leyes por la compra irregular de mochilas. La autoridad tiene detención domiciliaria.

En medio, aparecieron dos audios sospechosos

Durante los dos procesos contra los alcaldes de Quillacollo y Cercado salieron a la luz dos audios. Ambos exponían a autoridades que deberían ser imparciales según la normativa, pero revelaron presiones políticas e intentos de favorecimiento.

El primer audio que se hizo público presuntamente es una conversación donde se escucha al fiscal departamental, Óscar Vera, intentando inducir a tres fiscales de materia a dilatar el proceso penal por el puente colapsado. El representante del Ministerio Público fue a un proceso disciplinario, pero, ante la falta de los tres fiscales con los que aparentemente conversó, fue hallado sin responsabilidad. El caso continúa en la vía penal.

Por otro lado, el segundo audio que se presentó como un diálogo entre el juez Elvis Isaac López y el Alcalde de Quillacollo refleja las presuntas presiones políticas que existen para sacar a Mérida del municipio.

En la grabación presentada por el alcalde Mérida, se revela que políticos y un viceministro del MAS le instruyeron al funcionario aceptar una demanda de acción de cumplimiento de una sentencia en primera instancia para que el Concejo elija un nuevo alcalde.

 

El respeto a la norma es necesario

Los analistas ven necesario que exista respeto a la norma para comenzar a salir de la crisis. Sin embargo, esto debe ser desde el nivel central, con el respeto al voto de la gente. Además de la Constitución Política del Estado.

“Tenemos varias leyes muy hermosas y bien hechas. El tema es que hay que cumplirlas y no sólo tenerlas en papel”, señaló el periodista Veizaga.

No obstante, el abogado Henry Rico indicó que, para lograr esto, es necesario trabajar en una cultura de respeto a las normas y de fomento a la formación tanto en valores y ética. Así como en el tema académico y técnico para ocupar cargos públicos.

 

 

 


Más en Cochabamba

Los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) buscan a los implicados en la muerte de Horario Veizaga, un universitario de 33 años...
La Contraloría General de Estado decidió abrir el tercer proceso contra el alcalde José María Leyes (Demócrata) por la compra de mochilas de 2016 ante el...
Llega fin de año y en Cochabamba se pueden ver filas casi a cada paso. En algunos casos son para los trámites de siempre: afiliación a un seguro de salud,...

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi informó ayer que la Fiscalía aceptó la denuncia que interpuso contra el presidente de la institución
Con la aprobación del segundo reformulado del Programa Operativo Anual (POA), la Alcaldía cuenta con 13 millones de bolivianos más, por lo quedará prioridad al asfaltado, alumbrado público
A diario se ve como ancianos y ancianas deambulan por las calles de la ciudad pidiendo limosna o buscando ayuda para volver a sus hogares
El Jardín Botánico Martín Cárdenas realiza la primera exposición de cactus y plantas suculentas. La muestra está abierta de 9:30 a las 16:30 y es hasta el domingo.

En Portada
Poblaciones del trópico de Cochabamba fueron afectadas por la intensas lluvia registrada en las últimas horas.
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que reúne la historia de catorce referentes...

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval dijo que, pese a su postura disidente a la habilitación del presidente Evo Morales y el...
Los restos de Remedios Loza serán velados el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó hoy la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respondió hoy 12 preguntas planteadas en la interpelación por el caso de la transferencia de predios en la zona La...
El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el pago del segundo aguinaldo bajo la reglamentación establecida por el Gobierno al Decreto Supremo 3747

Actualidad
Los restos de Remedios Loza serán velados el lunes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó hoy la presidenta...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió hoy con la remodelación de su gabinete y anunció la salida del...
Poblaciones del trópico de Cochabamba fueron afectadas por la intensas lluvia registrada en las últimas horas.
Australia dio hoy un espaldarazo diplomático a Israel con el reconocimiento de Jerusalén como su capital, aunque solo...

Deportes
Una noche junto a las estrellas del deporte valluno se vivió ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, donde la...
Tras el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de la entidad, César Salinas, reveló que se...
Con Guenyi Vaca en el ataque, el técnico de Aurora, Marcos Ferrufino, confirmó ayer el once inicial que enfrentará...
El volante cruceño Moisés Villarroel tiene todo arreglado con el club Wilstermann. Su vinculación se hará oficial...

Tendencias
Ser pionero implica despojarse de los miedos y atreverse a innovar para marcar la diferencia, como plasma un libro que...
Las galletas de Navidad son una tentación difícil de resistir y es la época donde uno las disfruta más. Por ello,...
Facebook se disculpó hoy por un "virus" que podría haber expuesto fotos no publicadas de unos 6,8 millones de usuarios...
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...

Doble Click
La casa del pintor Fernando Antezana se convertirá en el Museo Chinchiri, un espacio que exhibirá obras de maestros...
El Ensamble Moxos llega a Cochabamba para rendir homenaje a la pianista fallecida Elizabeth Schwimmer
Es siempre curioso, llamativo cómo un hecho real puede ser narrado desde una perspectiva distinta -novedosa o no, ésa...
La Fiscalía presentó una querella contra la artista colombiana por evasión fiscal, argumentando que no pagó impuestos...