Inexperiencia, política y corrupción socavan a Quillacollo y Cercado

Cochabamba

Corrupción, cuoteo e interés del MAS son la raíz de la crisis municipal

Publicado el 22/07/2018 a las 0h00

“La crisis en Cochabamba y Quillacollo es política partidaria, son dos municipios de oposición”, afirmó la asambleísta departamental, Lizeth Beramendi en un conversatorio en Los Tiempos, en el que los participantes identificaron tres aspectos que socavaron la gestión en los dos municipios: la excesiva politización, la corrupción y la falta de experiencia.

El abogado constitucionalista César Cabrera, el abogado y periodista Julio Veizaga, el exalcalde de Totora Henry Rico y la asambleísta departamental Lizeth Beramendi desentrañaron las causas de la crisis municipal. Remarcaron que, a diferencia de Cercado, en Quillacollo la ruptura entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal es otro factor que perjudica a la región.

Los analistas expresaron que un tema en común es el interés del Movimiento Al Socialismo (MAS) por tomar municipios. En Quillacollo, este proceso comenzó en 2005, cuando no dejó que Héctor Cartagena asuma el cargo. Luego, logró que Charles Becerra, que ganó como opositor, jure al partido. Mérida demostró por momentos pleitesía al MAS.

Al afán del MAS se añade otro factor, como la corrupción. “El principal error es la corrupción, desde el partido de Gobierno que es la gestión más corrupta, y también a nivel municipal. Pero muchos políticos ven la Alcaldía como un botín, como si fuera la oportunidad de robar”, señaló Beramendi.

Esto también está bastante ligado al “loteo político”. “Un buen equipo se forma cuando existe liderazgo. Pero, si uno lotea la administración, ahí es donde se equivoca. Se ve una excesiva politización, es decir, se entregan cargos a quienes dieron su respaldo, pero el loteo ‘A’ no conoce lo que el loteo ‘B’ hace, por temas políticos. Entonces no hay coordinación”, manifestó Rico.

A esto se suma que muchas veces a quienes entregan ciertos cargos no están capacitados para éstos. “Vemos a abogados trabajando en cargos de biomédicos o ingenieros encargados del tema legal. Sólo por querer dar pega no se fijan que la persona tenga el perfil para el puesto”, agregó Rico.

Esto provoca una desinstitucionalización de los cargos técnicos. “Las personas designadas son para objetivos específicos. Perdón si el término es muy fuerte: pero si uno entra a robar, va a designar maleantes”, dijo Beramendi.

Dinámica política

Según Cabrera, las agrupaciones ciudadanas “se han convertido en grupos de amigos que asumen los municipios. Ven esta oportunidad como una forma de salir de la pobreza. No se pensó en poner en puestos clave a personas que conozcan, sino a quienes están dispuestos a obedecer lo que el jefe diga, como una especie de caudillismo”, manifestó.

Sin embargo, estas crisis también tienen connotación política. Ven que el partido de Gobierno busca por todos los medios tener el poder en todos los niveles del Estado.

“Lo peor que pudo pasar es que el MAS tenga los dos tercios de poder. Esto generó que busquen una hegemonía en todo el país. Entonces, están detrás de aquellos que piensan diferente o podrían representar una oposición para las elecciones del 2019”, interpretó Veizaga.

Se considera que la crisis se ahonda con la manipulación de la justicia, considerada como la vía para acceder a las alcaldías. Este hecho llevó a que se catalogue esta crisis como la más fuerte desde el 92, cuando unos concejales fueron sacados en burro.

El constitucionalista César Cabrera manifestó que los dos conflictos también denotan la instrumentalización del poder jurídico.

“Se criminaliza la política y cualquier ciudadano es sospechoso”, manifestó. Beramendi considera que el MAS tiene un instrumento de extorsión: “El coptamiento judicial".

Cercado con suplente y Quillacollo la deriva

Los alcaldes electos de Cochabamba y Quillacollo están apartados de sus cargos.

En la ciudad, José María Leyes (Demócrata) enfrenta problemas por corrupción por la presunta compra con irregularidades de las mochilas escolares. En la tierra de la integración, Eduardo Mérida, está solo por su ruptura con los concejales del Frente Para la Victoria (FPV).

“En Quillacollo, el Alcalde no encuentra apoyo, es un alcalde solitario”, declaró Julio Veizaga. Se sabe que los municipios “son importantes para la política, como ejemplo está el Chapare”.

Eduardo Mérida (FPV) fue suspendido el 8 de junio por una instrucción del juez Elvis Isacc López, restituido el 16 de julio y nuevamente suspendido el 19 de julio.

En su lugar se halla Zacarías Jayta, que inicialmente estaba en la misma agrupación que el Alcalde Frente Para la Victoria (FPV), pero ahora se muestra más cercano al MAS, como el resto de los cinco concejales.

En Cochabamba, Karen Suárez (Demócratas) está como alcaldesa suplente desde mayo, luego de la aprehensión del alcalde José María Leyes por la compra irregular de mochilas. La autoridad tiene detención domiciliaria.

En medio, aparecieron dos audios sospechosos

Durante los dos procesos contra los alcaldes de Quillacollo y Cercado salieron a la luz dos audios. Ambos exponían a autoridades que deberían ser imparciales según la normativa, pero revelaron presiones políticas e intentos de favorecimiento.

El primer audio que se hizo público presuntamente es una conversación donde se escucha al fiscal departamental, Óscar Vera, intentando inducir a tres fiscales de materia a dilatar el proceso penal por el puente colapsado. El representante del Ministerio Público fue a un proceso disciplinario, pero, ante la falta de los tres fiscales con los que aparentemente conversó, fue hallado sin responsabilidad. El caso continúa en la vía penal.

Por otro lado, el segundo audio que se presentó como un diálogo entre el juez Elvis Isaac López y el Alcalde de Quillacollo refleja las presuntas presiones políticas que existen para sacar a Mérida del municipio.

En la grabación presentada por el alcalde Mérida, se revela que políticos y un viceministro del MAS le instruyeron al funcionario aceptar una demanda de acción de cumplimiento de una sentencia en primera instancia para que el Concejo elija un nuevo alcalde.

 

El respeto a la norma es necesario

Los analistas ven necesario que exista respeto a la norma para comenzar a salir de la crisis. Sin embargo, esto debe ser desde el nivel central, con el respeto al voto de la gente. Además de la Constitución Política del Estado.

“Tenemos varias leyes muy hermosas y bien hechas. El tema es que hay que cumplirlas y no sólo tenerlas en papel”, señaló el periodista Veizaga.

No obstante, el abogado Henry Rico indicó que, para lograr esto, es necesario trabajar en una cultura de respeto a las normas y de fomento a la formación tanto en valores y ética. Así como en el tema académico y técnico para ocupar cargos públicos.

 

 

 


Más en Cochabamba

El subalcalde de la Comuna Tunari, Calixto Vásquez, informó que la subalcaldia no autorizó la tala de árboles de paraíso en la avenida Circunvalación, a media...
A un día de la detención del alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida en la carceleta de Arani, las repercusiones por parte de autoridades del...
La Policía logró frustrar un robo de 30 mil dólares a una persona que se disponía a cenar en un conocido restaurante de la ciudad de Cochabamba.

Niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad de los centros especiales de Cochabamba inundan hoy el centro de la ciudad con bailes de tinku, morenada, kullawada y otros en una jornada destinada a...
Los comunarios de la zona de K'ara K'ara cumplen hoy el segundo día de bloqueo al ingreso del botadero municipal. Pese a la apertura del diálogo entre la alcaldesa suplente, Karen Suárez y los...
El representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, denunció esta mañana que los estudiantes, del colegio Toribio Claure en Tiquipaya, que denunciaron al profesor por agresiones, ahora son...
El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y la Fundación UNIR Bolivia suman esfuerzos para poner en marcha una iniciativa de Conciliación Vecinal Municipal con un convenio que se firmó ayer.

En Portada
La Fiscalía dispuso la aprehensión de Romel Cardozo, la persona que grabó y filtró el audio de la exjueza Patricia Pacajes en el que admite haber condenado sin...
La Selección de Bolivia perdió (2-1) hoy ante la mundialista de Irán, en en el estadio Azadi, en la ciudad de Teherán. El partido fue el segundo que se cumple...

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que se presentó la imputación formal contra la exjuez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia...
El Movimiento Ciudadano 21F oficializó esta mañana su invitación al exvicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas,como candidato a la presidencia para las elecciones...
El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre la circulación de un puma silvestre en la ciudad de Oruro.
El coordinador departamental del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en Santa Cruz, Gustavo Pedraza, lamentó hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS)...

Actualidad
El subalcalde de la Comuna Tunari, Calixto Vásquez, informó que la subalcaldia no autorizó la tala de árboles de...
El responsable del centro municipal de zoonosis, Leonel Quinaya, alertó hoy a la población sobre la circulación de un...
A un día de la detención del alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida en la carceleta de Arani, las...
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que se presentó la imputación formal contra la exjuez del...

Deportes
Brasil venció hoy a Argentina en un descafeinado Superclásico de las Américas disputado en Arabia Saudí, gracias al...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), mediante un comunicado, expresó su preocupación por los comentarios de...
Si alguien puede darle un consejo al arquero boliviano Carlos Lampe, la última contratación de Boca Juniors, es...
La Selección de Bolivia perdió (2-1) hoy ante la mundialista de Irán, en en el estadio Azadi, en la ciudad de Teherán....

Tendencias
El pasado 14 de marzo fallecía el científico británico Stephen Hawking, pero el genio de la astrofísica moderna aún...
El francés "Oxymonster", que competía en torneos internacionales de barba por su prolífico pelo facial, fue enviado 20...
Chow Yun-Fat, uno de los actores más conocidos procedentes de Hong Kong y figura de la película 'El tigre y el dragón...
Un robot interactivo llamado Pharos quiere ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas en el hogar y...

Doble Click
El ser de la danza que vive en Carmen “Melo” Tomsich se refleja en la compañía que lleva su nombre y hoy cumple cuatro...
Figuras de personas bajas, gordas, alegres de la zona andina en cerámica son algunos de los trabajos que el artista...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A Ti Te Cuento!” presenta a SilvinaBarroso de...
Hoy se celebra el “Día del Cine” en el país, por tal motivo, las salas comerciales ofrecen una jornada de funciones...