Feligreses que vienen del exterior del país muestran su gran devoción
Emocionados hasta las lágrimas y colmados de esperanza, así llegaron cientos de feligreses del exterior e interior del país a la misa de bienvenida de la fiesta de la Virgen de Urkupiña.
“Once años que vengo. La devoción me nació hace 18 años mientras trabajaba como juez de menores en Salta, Argentina. Recuerdo que una madre me obsequió una réplica de la mamita porque yo le ayudé a tramitar sus papeles para evitar que sea detenida”, aseveró María Busto, de 54 años, que llegó de Argentina para asistir a la festividad para pedir por la salud de su hermana.
Al igual que ella, peregrinos de Estados Unidos, Venezuela, Brasil y otros países arribaron a Quillacollo esperando encontrar consuelo y recibir favores de la patrona de integración nacional.
“Oremos por aquellos que se han hecho engañar por el mundo buscando la satisfacción en las drogas, en las redes de comunicación y en los adelantos tecnológicos. Esperemos que sean honestos acercándose a la madre de nuestro Salvador para recibir ayuda en las adversidades”, expresó el párroco del templo San Idelfonso, Víctor Benavente, en la misa.
Salud, dinero y trabajo son los favores más solicitados a la Virgen de Urkupiña, cuya celebración rebasó fronteras desde hace décadas, tal como lo comenta Jhon Born, un residente boliviano que llegó desde Florida.
“Llegué directo para participar con mucha fe de todas las actividades. Es el primer año que me animo a venir a Bolivia, pese a que mi devoción por la Virgencita ya es de años. Vine a pedir junto a mi hermana y amigos que nos vaya bien en todo”, manifestó.
Similar fue el testimonio de don Adolfo Gutiérrez, un comerciante de 70 años que viaja desde Santa Cruz hace 30 años por devoción a la Virgen.
“Venimos con toda la familia para pedirle que nos vaya bien en todo y salud para los nietos e hijos. Ella siempre ha cumplido”, dijo mientras intentaba trasportar la pesada réplica de imagen para acompañar la procesión.
División política
Abucheos y críticas marcaron el ingreso del alcalde suplente Zacarías Jayta y algunos concejales, porque retrasaron el ingreso de las fraternidades y la procesión.
“Estaba en una reunión importante para coordinar actividades para el aniversario de Quillacollo en la Gobernación”, sostuvo la autoridad.
Jayta sólo acompañó tres cuadras la procesión antes de subirse a uno de los dos palcos en la av. de la Integración.
Los sitios fueron reservados para autoridades nacionales, departamentales, locales y dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS.
El segundo palco fue instalado en la calle Héroes del Chaco por inmediaciones de plaza Bolívar y fue destinado a dirigentes de organizaciones civiles afines a Jayta.
El tercero fue armado por la Asociación de Fraternidades. Los tres lugares se encontraban con pocos asistentes debido a la crisis municipal.
El otro alcalde, Eduardo Mérida, armó su palco de la “democracia” en la puerta de su casa, donde estuvieron exfuncionarios y familiares. Dijo que pidió “libertad”, “justicia” y “democracia”. Dijo que recibió queja de los comerciantes porque les cobraron el triple por los puestos.
PETICIONES
"Pido progreso y obras de impacto para el desarrollo de Quillacollo. Espero que la Virgen bendiga a todas las familias que nos visitan". Zacarías Jayta. Alcalde suplente
"Armé un palco este año junto a vecinos y quiero pedirle la Virgen de Urkupiña justicia, libertad, respeto a la democracia, salud y menos pobreza". Eduardo Mérida. Alcalde suspendido
COMERCIO SE DESBORDÓ HASTA OCUPAR PLAZAS, PARQUES Y ACERAS
El asentamiento de cientos de comerciantes en diferentes calles del casco viejo de Quillacollo rebasó los controles de la Intendencia y provocó los reclamos de los vecinos.
El presidente del Distrito 2, Edilberto Quinteros, lamentó que las autoridades hayan vendido puestos sin respetar aceras y espacios de esparcimiento a lo largo de todo el recorrido. “Se han instalado en todo lado, han destrozado nuestras plantas. Ni nuestro parque de las rieles han respetado”, indicó.
En respuesta, la jefa de Actividades Económicas, Mery Llanos, afirmó que se vendieron más de 2 mil puestos respetando el ingreso de los negocios de los vecinos.
Excesos
María Isabel Fuentes, vecina de la plaza Lanza, señaló que otro aspecto que preocupa es que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas genera peleas y que sus puertas se conviertan en baños. La acumulación de basura es otro aspecto criticado.
Respecto a los controles, el intendente municipal, Antonio Garro, mencionó que 50 guardias trabajan permanentemente para evitar la venta de cerveza y otras bebidas 200 metros a la redonda del recorrido.
Sin embargo, en un recorrido realizado por este medio se verificó que incluso los bailarines consumían tragos durante la Entrada Folklórica.