Ya pasaron más de dos meses de los Juegos y hay escenarios inconclusos

Cochabamba
Publicado el 19/08/2018 a las 0h00

A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.

La inversión en infraestructura superó los 1.000 millones de bolivianos, 300 de la Alcaldía, 825 del Gobierno nacional y 54 de la Gobernación.  

En tanto, la Alcaldía de Cochabamba no fija fechas para la entrega definitiva de los seis campos deportivos que están bajo su administración. La Gobernación aún verifica la refacción del estadio Félix Capriles para su recepción definitiva en septiembre.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En un recorrido realizado el 14 de agosto se constató que seis escenarios deportivos en el municipio están cerrados y contrabajos finales.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, indicó que ninguno de los escenarios deportivos se entregó de manera definitiva, debido a que las empresas deben subsanar algunas observaciones.

“A nivel general faltan correcciones de pintura y refacción de los baños, ya que en algunos habían obstrucciones de las tuberías de alcantarillado. Estamos entre la entrega provisional y la definitiva”, agregó.

 

2_3_me_5_andiaaa.jpg

El estadio Félix Capriles aún sin entrega final.
HERNÁN ANDIA

Campos  deportivos

Uno de los escenarios en los que se vivió la emoción y alegría de la afición y los deportistas que consiguieron 32 medallas en ráquetbol, tres  de oro, tres de plata y una de bronce, es el Complejo Polifuncional de Sarco. El lugar está cerrado y la empresa POC realiza trabajos de refacción y pintura. No hay fecha para su entrega final.

En tanto, el flamante pabellón de gimnasia, en la zona de La Chimba, está cerrado y personal de la empresa constructora Génesis aún instala los vidrios externos del predio y realiza la limpieza. Por otro lado, el centro acuático, ubicado en el Parque Mariscal Santa Cruz, está descuidado.

Durante el recorrido, se evidenció la presencia de animales muertos, falta de pavimento en áreas peatonales, el deterioro de algunos eucaliptos, abandono de las áreas verdes, la falta de pintura y equipamiento.

En tanto, el circuito de BMX, en  el Distrito 9 en Pucarita, está casi terminado, según los trabajadores que se hallaban en el lugar instalando las barandas de seguridad a lado de las graderías.

Finalmente, el patinódromo de Coña Coña también está con las puertas cerradas, pese a que aún está pendiente la instalación del techo en una de las tribunas y la pintura en algunas partes del predio. Sin embargo, vecinos indicaron que muy pocas veces se hace presente el personal para realizar los trabajos que faltan.

 

Sin pago

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) indicó que una de las razones para que las empresas constructoras no realicen la entrega definitiva es la falta de pago, ya que la Alcaldía tiene una deuda de más de 20 millones de bolivianos.

“Tres millones de bolivianos se deben al complejo de ráquetbol, un monto similar al pabellón de gimnasia y al circuito BMX, que se construyó con un 20 por ciento de lo que dice el contrato”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura indicó que se está procediendo con el pago de planillas a las empresas constructoras para la finalización de los proyectos. 

 

Félix Capriles

Pese a que la empresa constructora Estrutec entregó a la Gobernación el estadio Félix Capriles, el 16 de agosto, asambleístas departamentales cuestionaron la demora y esté pendiente la entrega final.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se realice el 26 de marzo, pero luego se amplió el plazo hasta el 26 de abril. Por último, el estadio se abrió para la inauguración de los Juegos el 28 de mayo con una entrega y provisional.  

Los asambleístas departamentales Freddy Gonzales, Eduardo Sarmiento, Lizeth Beramendi y Mario Orellana cuestionaron, por separado, que la Gobernación haya ampliado el plazo de entrega del estadio y alistan inspecciones para constatar que el predio se encuentre terminado. 

“Después de la entrega, la empresa no debe mover ni un ladrillo más, ya que se venció el plazo de 90 días”, Beramendi. Los Tiempos intentó conocer la versión de la Secretaría de Obras y Servicios, sobre las observaciones, pero sin éxito.  

El asambleísta Eduardo Sarmiento declaró: “Siguen refaccionando, no tenemos informe de la ampliación, tengo entendido que se iba a conformar una comisión de revisión, estamos preocupados”.

 

300 millones de bolivianos

invirtió el municipio de Cochabamba en la construcción y refacción de seis escenarios para los XI Juegos.

 

2_3_me_3_andiaaa.jpg

El circuito BMX, en la zona sur de Cochabamba.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

La Alcaldía adeuda Bs 20 millones a las empresas

El concejal municipal Sergio Rodríguez indicó que la Alcaldía debe 20 millones de bolivianos a las empresas constructoras de los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos 2018.

 

Asambleístas harán seguimiento a obras

El asambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que realizarán inspecciones en todos los predios que se utilizaron para los Juegos Suramericanos 2018. “Estamos pidiendo las carpetas de contratación y sobre eso haremos seguimiento”, dijo.

 

2_3_me_4_andiaaaaa.jpg

El deterioro del área peatonal y falta de riego en el complejo acuático del municipio.
HERNÁN ANDIA

Coliseos se usan más para eventos políticos

El asambleísta departamental Mario Orellana denunció que los coliseos remodelados para los Juegos Suramericanos no cumplen con su función de escenarios deportivos, debido a que el MAS los usa para realizar eventos políticos. “El pasado sábado, se realizó un evento del MAS en el coliseo de la Coronilla, ahora ya no se hacen competiciones nacionales”, agregó.

Orellana indicó que están a la espera que se apruebe la ley departamental del deporte para que la administración de los predios municipales esté bajo la responsabilidad del municipio.

Por su parte ,la asambleísta Jackeline Pozo lamentó que se mezcle el tema político con el deportivo, ya que el Gobierno realizó las gestiones para utilizar el coliseo.

“Pedimos a la oposición que no mezcle temas deportivos con políticos, consiguiendo un grupo de jóvenes para hacer presión”, añadió la asambleísta.

 

 

DECLARACIONES

"El uso de estos campos deportivos debe ser gratuito, la Alcaldía deber hacerse cargo de este tema. El dinero es de los cochabambinos y la deuda también. No es para que los privados se llenen los bolsillos con clases particulares de una disciplina".

Sergio Rodríguez

Concejal municipal

 

"La empresa constructora sigue refaccionando el estadio Félix Capriles, ya hasta pena me da realizar inspecciones, debido a que pospusieron el plazo en muchas ocasiones. Ahora corresponden multas".

Eduardo Sarmiento

Asambleísta departamental


Anuncios destacados

$us 310 000
Lote / Terreno Venta

800 M2, CIRCUNVALACIÓN- SEGIP , frente 26,...

$us 198 000
Casa / Chalet Venta

Tadeo Haenke $U$ 198000, hermosa casa nueva, 3...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000 $us CRUCE TAQUIÑA HERMOSO, 1 suite,...

$us 450
Oficina Alquiler

380$us, PLAZA CONSTITUCIÓN, a estrenar oficina,...

$us 1 300
Casa / Chalet Alquiler

AMPLIAS CASAS PARA VIVIENDA O EMPRESAS ALTO...

Más en Cochabamba

En un operativo conjunto, la Policía y la Defensoría de la Niñez recuperó esta mañana a 13 menores de edad que vivían debajo de los puentes o en distintas...
Tras el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) donde se develan movimientos económicos del entorno de José María Leyes, el fiscal General...
La Gobernación de Cochabamba prevé comenzar la construcción de dos de los primeros bloques de lo que será el Complejo Cultural y Administrativo, en predios de...

El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre el caso Mochilas revela la existencia de una red de familiares usados como “palos blancos” en las adquisiciones
A cinco años de la creación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a través de un contrato de préstamo realizado con la Alcaldía de Cochabamba
Bajo memorándum 383 /2018, firmado por el secretario de asuntos jurídicos Jorge Ibáñez, se comunicó al director de Asuntos Judiciales, Edwin Paredes, de su destitución
“Estábamos compartiendo mientras limpiábamos vidrios en la esquina, fui a comprar hamburguesas y cuando volví Carola y Miguel ya estaban muertos”

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó hoy al Consejo de la Magistratura suspender a la jueza del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna que otra broma política- una propuesta...

El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó su optimismo por un futuro de paz entre...
El ranking del "hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Bolivia como el líder el 19,8% de la...
Un grupo de 20 trabajadores contratados por Boliviana de Aviación (BoA) ingresó hoy por la mañana a predios que pertenecen a Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). La...
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) una denuncia por los delitos de...

Actualidad
Los diputados Wilson Santa María y Rafael Quispe presentaron hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc...
La depresión tropical Florence, que ha dejado 31 muertos a su paso como huracán y tormenta por la costa sureste de EEUU...
El presidente Evo Morales envió hoy un saludo al pueblo chileno por la celebración de sus fiestas patrias, manifestó...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, junto al presidente Evo Morales, entregó hoy tres unidades móviles...

Deportes
Unos 160 deportistas están afectados porque el complejo de ráquetbol de la zona de Sarco está cerrado.
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, respondió al francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann afirmando que "la...
Desde hace unas semanas que la Federación Boliviana de Patinaje (FBP) promociona entre sus asociaciones y clubes el...
La venta de entradas para el clásico valluno entre Wilstermann y Aurora comenzará hoy a las 14:30 en la sede del elenco...

Tendencias
El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, será el primer turista en dar la vuelta a la Luna a bordo del...
Instagram, la red social dedicada a compartir fotos y videos, ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas...

Doble Click
Game of Thrones" extendió su imperio televisivo en los Emmy, en los que se llevó ayer el premio a la mejor serie...
En las tres largas horas de la ceremonia de los premios Emmy, destacan -entre los discursos de agradecimiento y alguna...
Hoy se difundió oficialmente el tráiler de "Capitana Marvel", el tan esperado film que será el debut en solitario de...
“El arte es el temperamento de una sociedad”, afirma el pintor paceño Telmo Román, quien se presenta por primera vez en...