Ya pasaron más de dos meses de los Juegos y hay escenarios inconclusos

Cochabamba
Publicado el 19/08/2018 a las 0h00

A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.

La inversión en infraestructura superó los 1.000 millones de bolivianos, 300 de la Alcaldía, 825 del Gobierno nacional y 54 de la Gobernación.  

En tanto, la Alcaldía de Cochabamba no fija fechas para la entrega definitiva de los seis campos deportivos que están bajo su administración. La Gobernación aún verifica la refacción del estadio Félix Capriles para su recepción definitiva en septiembre.

En un recorrido realizado el 14 de agosto se constató que seis escenarios deportivos en el municipio están cerrados y contrabajos finales.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, indicó que ninguno de los escenarios deportivos se entregó de manera definitiva, debido a que las empresas deben subsanar algunas observaciones.

“A nivel general faltan correcciones de pintura y refacción de los baños, ya que en algunos habían obstrucciones de las tuberías de alcantarillado. Estamos entre la entrega provisional y la definitiva”, agregó.

 

2_3_me_5_andiaaa.jpg

El estadio Félix Capriles aún sin entrega final.
HERNÁN ANDIA

Campos  deportivos

Uno de los escenarios en los que se vivió la emoción y alegría de la afición y los deportistas que consiguieron 32 medallas en ráquetbol, tres  de oro, tres de plata y una de bronce, es el Complejo Polifuncional de Sarco. El lugar está cerrado y la empresa POC realiza trabajos de refacción y pintura. No hay fecha para su entrega final.

En tanto, el flamante pabellón de gimnasia, en la zona de La Chimba, está cerrado y personal de la empresa constructora Génesis aún instala los vidrios externos del predio y realiza la limpieza. Por otro lado, el centro acuático, ubicado en el Parque Mariscal Santa Cruz, está descuidado.

Durante el recorrido, se evidenció la presencia de animales muertos, falta de pavimento en áreas peatonales, el deterioro de algunos eucaliptos, abandono de las áreas verdes, la falta de pintura y equipamiento.

En tanto, el circuito de BMX, en  el Distrito 9 en Pucarita, está casi terminado, según los trabajadores que se hallaban en el lugar instalando las barandas de seguridad a lado de las graderías.

Finalmente, el patinódromo de Coña Coña también está con las puertas cerradas, pese a que aún está pendiente la instalación del techo en una de las tribunas y la pintura en algunas partes del predio. Sin embargo, vecinos indicaron que muy pocas veces se hace presente el personal para realizar los trabajos que faltan.

 

Sin pago

El concejal Sergio Rodríguez (MAS) indicó que una de las razones para que las empresas constructoras no realicen la entrega definitiva es la falta de pago, ya que la Alcaldía tiene una deuda de más de 20 millones de bolivianos.

“Tres millones de bolivianos se deben al complejo de ráquetbol, un monto similar al pabellón de gimnasia y al circuito BMX, que se construyó con un 20 por ciento de lo que dice el contrato”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura indicó que se está procediendo con el pago de planillas a las empresas constructoras para la finalización de los proyectos. 

 

Félix Capriles

Pese a que la empresa constructora Estrutec entregó a la Gobernación el estadio Félix Capriles, el 16 de agosto, asambleístas departamentales cuestionaron la demora y esté pendiente la entrega final.

Inicialmente estaba previsto que la entrega se realice el 26 de marzo, pero luego se amplió el plazo hasta el 26 de abril. Por último, el estadio se abrió para la inauguración de los Juegos el 28 de mayo con una entrega y provisional.  

Los asambleístas departamentales Freddy Gonzales, Eduardo Sarmiento, Lizeth Beramendi y Mario Orellana cuestionaron, por separado, que la Gobernación haya ampliado el plazo de entrega del estadio y alistan inspecciones para constatar que el predio se encuentre terminado. 

“Después de la entrega, la empresa no debe mover ni un ladrillo más, ya que se venció el plazo de 90 días”, Beramendi. Los Tiempos intentó conocer la versión de la Secretaría de Obras y Servicios, sobre las observaciones, pero sin éxito.  

El asambleísta Eduardo Sarmiento declaró: “Siguen refaccionando, no tenemos informe de la ampliación, tengo entendido que se iba a conformar una comisión de revisión, estamos preocupados”.

 

300 millones de bolivianos

invirtió el municipio de Cochabamba en la construcción y refacción de seis escenarios para los XI Juegos.

 

2_3_me_3_andiaaa.jpg

El circuito BMX, en la zona sur de Cochabamba.
HERNÁN ANDIA

SEPA MÁS

La Alcaldía adeuda Bs 20 millones a las empresas

El concejal municipal Sergio Rodríguez indicó que la Alcaldía debe 20 millones de bolivianos a las empresas constructoras de los escenarios deportivos para los Juegos Suramericanos 2018.

 

Asambleístas harán seguimiento a obras

El asambleísta departamental Freddy Gonzales indicó que realizarán inspecciones en todos los predios que se utilizaron para los Juegos Suramericanos 2018. “Estamos pidiendo las carpetas de contratación y sobre eso haremos seguimiento”, dijo.

 

2_3_me_4_andiaaaaa.jpg

El deterioro del área peatonal y falta de riego en el complejo acuático del municipio.
HERNÁN ANDIA

Coliseos se usan más para eventos políticos

El asambleísta departamental Mario Orellana denunció que los coliseos remodelados para los Juegos Suramericanos no cumplen con su función de escenarios deportivos, debido a que el MAS los usa para realizar eventos políticos. “El pasado sábado, se realizó un evento del MAS en el coliseo de la Coronilla, ahora ya no se hacen competiciones nacionales”, agregó.

Orellana indicó que están a la espera que se apruebe la ley departamental del deporte para que la administración de los predios municipales esté bajo la responsabilidad del municipio.

Por su parte ,la asambleísta Jackeline Pozo lamentó que se mezcle el tema político con el deportivo, ya que el Gobierno realizó las gestiones para utilizar el coliseo.

“Pedimos a la oposición que no mezcle temas deportivos con políticos, consiguiendo un grupo de jóvenes para hacer presión”, añadió la asambleísta.

 

 

DECLARACIONES

"El uso de estos campos deportivos debe ser gratuito, la Alcaldía deber hacerse cargo de este tema. El dinero es de los cochabambinos y la deuda también. No es para que los privados se llenen los bolsillos con clases particulares de una disciplina".

Sergio Rodríguez

Concejal municipal

 

"La empresa constructora sigue refaccionando el estadio Félix Capriles, ya hasta pena me da realizar inspecciones, debido a que pospusieron el plazo en muchas ocasiones. Ahora corresponden multas".

Eduardo Sarmiento

Asambleísta departamental


Más en Cochabamba

"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...
El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo...
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes...

Gritos, golpes y preocupación fue lo que se vio ayer por la tarde en el penal de San Sebastián varones
Asambleístas departamentales de Demócratas señalaron al concejal de Colcapirhua David Suárez como un supuesto infiltrado del MAS para generar inestabilidad
La defensa del alcalde José María Leyes espera la respuesta del Concejo Municipal para iniciar el trámite de restitución de firma y salario como autoridad edil
La nueva vía férrea que se instalará para el tren metropolitano se construirá con una proyección de más de 50 años y recorrerá seis municipios del eje metropolitano

En Portada
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes...
"Lo que me incentivó a hacer esta prótesis fue la publicación sobre la perrita Alma y de otro perrito que también hemos visto que necesitaba una prótesis, como...

El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo...
La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y la Central Obrera Departamental (COD) rechazaron las tres propuestas planteadas por el Gobierno para...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 171 periodo ordinario de sesiones en la ciudad de Cochabamba entre el 7 y el 16 de febrero...
Aunque el Gobierno nacional y el municipio de Roboré llegaron a un acuerdo en relación a la problemática generada por asentamientos en áreas protegidas, el...

Actualidad
Al menos 42 personas murieron calcinadas y cerca de una treintena resultaron heridas en Zimbabue al incendiarse un...
Varios aliados políticos de la primera ministra británica, Theresa May, salieron hoy en su defensa ante la posibilidad...
Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California (...
Corea del Norte ha decidido deportar a un ciudadano estadounidense detenido desde octubre por entrar ilegalmente en el...

Deportes
En el penúltimo día de competencias, cinco tenistas bolivianos aspiran a llegar a las finales del Circuito Cosat “...
El 24 y 25 de noviembre, Yapacaní será la sede de la séptima y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo,...
Los defensores David Díaz y Óscar Vaca, además del delantero Yerko Vallejos son las variantes con las que el técnico...
El delantero argentino de Aurora, César Lamanna, entró en la lista de dudas del entrenador Marcos Ferrufino para el...

Tendencias
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...
Científicos de todo el mundo votarán hoy en Versalles (junto a París) redefinir cuatro de las siete unidades básicas...

Doble Click
Dos actuaciones marcarán el ritmo este fin de semana en AfterCowork. Bernabé Guzmán presentará un concierto con su...
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y...
Bohemian Rhapsody se ha convertido en uno de los grandes estrenos del año. Ya ha recaudado más de 285 millones de...
Del 21 al 23 de noviembre se llevará a cabo el ciclo de cine denominado “Contar el mundo desde América Latina”, bajo la...