Museos sólo tienen extintores para casos de incendio, algunos vencidos

Cochabamba
Publicado el 05/09/2018 a las 0h32

Varios museos en Cochabamba apenas tienen como medida de seguridad, en caso de incendio, extintores de seis, nueve y 12 kilos, y, para el manejo de éstos, cuentan con personal que fue capacitado por las empresas que los proveen.

En un recorrido realizado por el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Museo y Convento de Santa Teresa, el teatro Achá, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la casona Santiváñez, se pudo evidenciar que algunos de éstos cuentan con más de una docena de extintores, los cuales están acomodados visiblemente en los salones principales para que puedan ser usados en caso de ser necesario.

En el caso del teatro Achá, si bien cuenta con los extintores acomodados, no todos están en condiciones para ser usados en caso de ser necesario, porque hay algunos cuya fecha de vencimiento data de “septiembre de 2017”, lo cual pone en riesgo a los cuadros, las estatuas, los muebles tallados y también los restos óseos del capitán Gerónimo de Osorio, fundador de la Villa de Oropesa.

Este teatro está bajo la administración del departamento de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado (GAMC), y para hablar sobre el tema, se intentó llamar en reiteradas ocasiones al celular de la secretaria de Cultura de la Alcaldía, Roxana Neri, quien no respondió a las llamadas.

El museo arqueológico de la UMSS, que tiene cerca de 500 piezas en sus salones de exposición —las cuales se perderían en caso de un incendio—, también tiene limitaciones en cuanto a sus medidas de seguridad.

Si bien cuenta con los extintores, los mismos no están en un sitio visible, porque en los salones éstos están cubiertos en vitrinas metálicas, bajo llave, para evitar que sean accionados por algunos visitantes.

Marco Antonio Bustamante, cuidador del museo de la UMSS, comenta que en estos ambientes es complicado realizar las modificaciones debido a que necesitan la autorización del departamento de Cultura de la Alcaldía, porque el edificio donde se acondicionó el museo es considerado patrimonio, y este trámite demora demasiado y muchas veces es rechazado por las autoridades.

Otro centro que expone sus reliquias es el Museo y Convento de Santa Teresa, donde viven las hermanas de la orden Carmelitas Descalzas. Este lugar fue refaccionado recientemente, por lo que aprovecharon para mejorar su sistema eléctrico y de vigilancia.

Sin embargo, Cristian Gonzales, responsable y guía del convento, señaló que ya se hizo la solicitud para instalar sensores de humo en los salones del museo, para que se detecte rápidamente cualquier posible riesgo que iniciaría el incendio.

El Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny tampoco cuenta con las medidas suficientes como para contrarrestar un incendio. Su director, Ricardo Céspedes, indicó que esto se debe al poco presupuesto designado por el Gobierno central para este tipo de actividades.

Otro punto en contra para no adquirir mejores sistemas de prevención, señala Céspedes, es “el poco interés de la población para asistir a las exposiciones de los museos”, situación que hace que no se recaude lo suficiente.

Por otro lado, la casona Santiváñez tampoco cuenta con un sistema de detección de humo o incendio. En sus salones sólo tiene sensores de movimiento y cámaras de vigilancia.

Por su parte, la coordinadora de museos y casonas, Gloria Santiesteban, señaló que estos ambientes cuentan con todas las medidas de seguridad y alerta, “incluyendo los sensores de humo”, sin embargo, no pudo encontrarlos para mostrarlos.

Al margen de estos cinco museos, en Cercado existen otros más, como el Museo de Medicina Francisco Viedma, el Centro Pedagógico Cultural Simón I. Patiño, la casona Mayorazgo, el museo Martín Cárdenas y los salones de exposición Mario Unzueta, entre otros.

 

32 Cámaras de vigilancia. El Museo Convento Santa Teresa cuenta con la mayor cantidad de cámaras de vigilancia.

 

DATOS

Poco recurso económico para los museos. Los administradores de los museos cuentan que deben subsistir con el aporte que hacen los que ingresan a ver las reliquias, sin embargo, lamentan que haya poco interés de la población para visitar esos lugares.

Mantenimiento se debe hacer cada seis meses. Todos los museos visitados cuentan con sus respectivos extintores, sin embargo, no todos saben que el mantenimiento de los mismos se debe hacer cada seis meses o, en el peor de los casos, cada año. “Cuando no se hace el mantenimiento adecuado, corremos el riesgo de provocar un accidente sobre otro”, explicó el jefe del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar.

 

CÁMARAS AL VACÍO, UNA ALTERNATIVA DE PREVENCIÓN

El incendio que se registró el domingo en el Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, alertó a varios responsables de los museos en Cochabamba, los cuales sólo cuentan en sus instalaciones con extintores, como medida de seguridad y prevención, en caso de un probable incendio por el bajo presupuesto con el que cuentan.

Sobre el tema, el jefe del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, informó que una buena alternativa para evitar daños a las piezas invaluables de los museos sería la implementación de “cámaras al vacío”, que son espacios en los que una vez que cierren el recinto de la exposición, el salón quedaría sin oxígeno, uno de los componentes para la propagación del fuego en un incendio.

“Los extintores sólo sirven para apagar los conatos y no así los incendios. Considero que las piezas de los museos son invaluables”, resaltó.

 

PUNTOS DE VISTA

"El principal factor para no tener mejores condiciones es la poca inversión del Estado. No nos dejan hacer modificaciones a la estructura del edificio". Marco A. Bustamante. Curador del Museo Arqueológico UMSS

"Con lo que ha ocurrido en Brasil, gestionaremos sensores de humo para evitar algún incendio. Todo el sistema eléctrico es nuevo y eso nos da tranquilidad". Cristian Gonzales. Responsable del Museo.
de Santa Teresa

 

ANÁLISIS

Ricardo Céspedes Paz. Director del Museo de Historia Natural

“El museo y sus piezas son un patrimonio de todos”

Como institución museística, nos encontramos consternados por el pasaje triste que tuvo que vivir estos días la ciencia brasileña. Sabemos que el presupuesto era escaso, que la burocracia y la política se apoderaban de la economía del país, descuido, negligencia y así podríamos seguir con muchos otros argumentos que buscarían culpables, pero eso no devolverá el acervo perdido de la humanidad. Por esta razón, éste es un momento de reflexión para la sociedad de América Latina, ya que lo que ocurrió en Brasil podría haber ocurrido en cualquier país latinoamericano o en el nuestro, donde la cultura y el patrimonio es despreciado por aquellos que tienen el poder político de decisión.

El museo basa su estructura en tres pilares fundamentales: investigar, conservar y difundir. Preserva el conocimiento y las herramientas necesarias para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la región, promueve constantemente investigaciones en regiones alejadas, donde la riqueza paleontológica y biodiversa será enriquecida por el conocimiento y la difusión de las investigaciones hacia la sociedad. Obviamente, la administración de un museo sería óptima en cuanto sea legitimada por los actores (la sociedad) y cuente con apoyo del Estado, quien es el máximo decisor político que permite garantizar los recursos financieros necesarios.

Entendamos entonces que el patrimonio de los museos es de la humanidad, no sólo de los cochabambinos o bolivianos. Por esta razón, los mejores custodios de nuestro patrimonio son todos ustedes que disfrutan de los objetos en el museo. Esta sensación de pérdida que muchos de nosotros sentimos por el museo del Brasil debe reflexionarnos también en el hecho de que el patrimonio es único, no se puede comprar en una tienda o en un mercado, sino se lo recupera de la naturaleza o de la cultura.


Más en Cochabamba

Vecinos de la OTB Aranjuez bloquean la avenida Melchor Urquidi, al norte de la ciudad, en rechazo al proyecto de una cancha de césped en la continuación del...
Los vecinos de la OTB La Rinconada Ecológica levantaron a las 10:00 el bloqueo de la laguna Alalay tras la firma de un acta de entendimiento con la Comuna...
Viviendas anegadas con el agua, prendas de vestir mojadas, animales muertos y desaparecidos, sembradíos cubiertos por el lodo y cientos de productos agrícolas...

La Alcaldía de Tiquipaya se comprometió ayer a cancelar hasta el 5 de febrero de 2019 las deudas que tiene con los propietarios de 15 empresas por los trabajos de emergencia que realizaron tras el...
La defensa del alcalde suspendido José María Leyes insiste en que los casos de Mochilas I y II tienen que unirse. Sin embargo, la anterior juez Anticorrupción Sara Céspedes primero juntó
El concejal René Fernández (Demócrata) envió ayer una minuta de comunicación al alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, para hacer conocer algunas observaciones sobre la adquisición de una...
La comuna Adela Zamudio adjudicó la construcción de una cancha de césped sintético en el parque Fidel Anze, en la zona norte, a la empresa R&R Soccer

En Portada
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.

El diputado opositor Rafael Quispe denunció que aparece erróneamente como militante del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, anunció que usará esa...
El expresidente y candidato por el frente Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy que, debido a la gran cantidad de denuncias de registros irregulares,...
El defensor del Pueblo, David Tezanos, pidió hoy informes a distintas instituciones para verificar si hubo negligencia y si se tomaron previsiones en el...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el...

Actualidad
Vecinos de la OTB Aranjuez bloquean la avenida Melchor Urquidi, al norte de la ciudad, en rechazo al proyecto de una...
Desde tempranas horas de la mañana de hoy decenas de personas acudieron a oficinas del Tribunal Electoral Departamental...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, admitió hoy que el Tribunal...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal...

Deportes
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22...
Enviados de la Conmebol realizaron hoy controles antidopaje sorpresivos a los futbolistas de River Plate y de Boca...

Tendencias
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Este libro se vende en linea a 180 dólares y fue lanzado en conmemoración a los 90 años que cumplió del ratón más...
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...

Doble Click
Tras el éxito de "Creed" y, especialmente, de "Black Panther", con un personaje que le podría llevar al Óscar, a...
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la...
La serie española "La Casa de Papel" fue la gran triunfadora de la gala de entrega de los premios Emmy Internacional...