La Policía evita que hombre sea ajusticiado en Epizana
Más de un centenar de personas retuvieron a Francisco C. C. (54) por más de 24 horas con la intención de castigarlo por el robo de ganado. Esto sucede un día después de que en Entre Ríos lincharan a dos jóvenes acusados de robar vehículos.
Después de varias horas, un contingente de 30 policías llegó hasta Copachuncho, ubicado a 30 minutos de Epizana y a 145 kilómetros de Cochabamba, para rescatar al hombre; pero la negativa de la población dificultó el operativo y recién a las 20:30 horas fue entregado a los uniformados.
“Los dueños del ganado le pescaron vendiendo en la feria de Punata. Él y cuatro personas más. Estamos cansados de los robos en este lugar, no es la primera vez que pasa”, dijo una de las pobladoras.
“No queremos hacer entrega del detenido a la Policía porque eso no nos garantiza que los afectados recuperen lo que han perdido”, dijo otro poblador, mientras conversaban con el comandante regional del valle alto, Vladimir Pérez.
Pese a la insistencia de la Policía para permitir que el sujeto sea puesto a disposición de la ley, los pobladores negaron su liberación. “Ya le hemos interrogado y confesó el robo, actuó con cuatro personas, ya están identificados”, contó un comunario.
Al promediar las 20:30 y tras una larga conciliación, decidieron entregar al presunto antisocial a manos de la Policía.
“Es la primera vez que he robado. No he actuado solo, entre cuatro hemos robado. Es la primera vez”, declaró Francisco, mientras era escoltado por un fuerte contingente policial.
Mientras el acusado era escoltado por la Policía, un grupo de pobladores empezó a exaltarse y quiso impedir el traslado del presunto delincuente, al que trataron de golpear.
El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que el aprehendido fue trasladado hasta la Fiscalía de Totora para iniciar el proceso de manera inmediata.
“Este caso ya está en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del valle alto, quienes se encargarán de dar con el paradero de los cómplices de este robo”, explicó.
Según el reporte policial, el denunciado y las otras cuatro personas robaron ganado de Rodeo, Pojo y otras comunidades aledañas.
LINCHAMIENTOS EN COCHABAMBA
En 2008, tres policías fueron linchados en Epizana.
En noviembre de 2016, en Entre Ríos, dos sujetos acusados de robar motos también fueron linchados por al menos 400 personas.
En 2017 se registraron dos casos de ajusticiamiento. El primero fue en abril, cuando pobladores de Pandoja en Quillacollo lincharon a un joven (25). Lo confundieron con un ladrón. El segundo fue en diciembre, cuando un presunto delincuente fue linchado en Santiváñez.
EXIGEN MÁS SEGURIDAD EN COPACHUNCHO
Hace más de una semana, Jhon Jarlin Vargas Olivera (17) fue encontrado golpeado y con débiles signos vitales al borde de la carretera de Copachuncho.
“Pensamos que lo golpearon en la cabeza, además que su cara y su cuello tenían signos de violencia. Nos dijeron que, antes del incidente, habló con una chica. Ella debe saber qué pasó, queremos que declare”, dijo Jacinta Olivera, tía de la víctima.
Actualmente, Jhon se encuentra internado en el hospital Viedma de Cochabamba, en terapia intensiva.
Maestros y estudiantes de la unidad educativa de Copachuncho realizaron una protesta exigiendo a la Policía investigue este caso.
“¡Qué queremos, compañeros! ¡Justicia!”, exclamaban los compañeros de Jhon.
“Es increíble que la Policía reaccione rápido para rescatar a un delincuente y no para investigar este caso”, dijo la tía.