Museo de Sierra Mokho sumido en el abandono y en medio de un juicio

Cochabamba
Publicado el 22/10/2018 a las 5h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Descuidado y convertido en un basural, así está el museo arqueológico del morro de Sierra Mokho, uno de los mayores depósitos de restos precolombinos de Quillacollo.

Los vecinos de la OTB Antofagasta, donde está el museo, señalaron que desde fines de 2011 el lugar está abandonado. A ello se suma que las autoridades municipales no pueden utilizar la infraestructura ni realizar mejoras en las 1,5 hectáreas, porque aún hay procesos legales pendientes.

“Exigimos que la Alcaldía se pronuncie sobre este tema porque en tanto tiempo no vemos los beneficios”, manifestó el presidente del barrio, Limber Ríos. El deterioro en la edificación sorprende a todo quien pasa por el sector.

La construcción de  este “elefante blanco” comenzó en 2015 en la gestión de Ricardo Mercado con la expropiación de los predios de la familia Bustamante. La superficie es de más de 4.000 metros.

“El proceso lo concluyó Marcelo Galindo, en 2009. Se pagó a los herederos alrededor de 3 millones de bolivianos”, informó el expresidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Gilmar Terrazas.

Recordó que la adquisición se hizo a petición de los vecinos que viven en  la zona con la finalidad de emplazar un proyecto para resguardar las piezas incaicas extraídas en excavaciones arqueológicas.

Bajo esa premisa, la exalcaldesa Carla Lorena Pinto Bustamante inició en 2010  la construcción del museo comunitario de Sierra Mokho, que demandó una inversión de aproximadamente 1,5 millones de  bolivianos.

Ríos indicó que no existe un documento de la entrega final de la obra, por lo que se presentaron varias notas al Ejecutivo municipal en los últimos tres años.

También se dieron a conocer los reclamos al Legislativo para que exija que se cumplan los plazos procesales.

Juicio

La querella contra las tres exautoridades: Ricardo Mercado, Marcelo Galindo y Carla Lorena Pinto fue presentada por el alcalde suspendido Eduardo Mérida.

Los exalcaldes están denunciados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, falsificación material e ideológica y uso indebido de instrumento falsificado.

El reclamo de los vecinos que alertaron que las ruinas se convirtieron en una “zona roja” porque abundaban delincuentes hizo que Mérida disponga un sereno en el lugar. Pero, en un recorrido realizado por este medio se observó que en la actualidad nadie habita la infraestructura y que las dos puertas principales de ingreso están cerradas.

Las paredes están grafiteadas y las ventanas rotas. En los alrededores existe gran cantidad de bolsas, botellas, latas, animales muertos y otros residuos.

El presidente del Distrito 2, Edilberto Quinteros, explicó que en mayo de este año se hizo una inspección a los predios con la intervención de un fiscal asignado al caso.  

Terrazas manifestó que en la edificación se pretendía exponer las piezas de oro y cerámica de la cultura tiahuanacota  que se hallaron en las primeras excavaciones.

“Tenemos conocimiento que se encontraron, incluso, las famosas chullpas porque era un  cementerio incaico, esperamos que el alcalde suplente Zacarías Jayta le preste mayor atención”, indicó.

 

4,5 millones de bolivianos es el presupuesto que invirtieron en la expropiación de predios y en la construcción del museo arqueológico de Sierra Mokho.

 

PREDIOS SON DE CULTURA

El exsubalcalde del Distrito 2, Gonzalo Rojas, informó que los ambientes de la infraestructura se destinaron para que funcionen las oficinas de la Dirección de Cultura.

Dijo que el proceso contra las exautoridades también perjudica el uso del lugar.

“Se tenía que realizar otra inspección al lugar en junio. Estamos avanzando con los procesos legales”, expresó.

Rojas indicó que se envió gendarmes al lugar para evitar el ingreso de animales domésticos y personas inescrupulosas.

“Iniciamos el proceso para evitar una demanda por incumplimiento de deberes”, puntualizó Rojas.

 

GESTIONAN TRASLADO DE CARRERA DE DERECHO AL MUSEO ANTE DESALOJO

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente del Comité Cívico de Quillacollo, Iván Herrera, propuso al alcalde suplente, Zacarías Jayta, trasladar la unidad descentralizada de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a las instalaciones del museo comunitario de Sierra Mokho, al norte del municipio del valle bajo.

“Siguen en análisis en la Alcaldía, nos hemos reunido varias veces, lamentamos que no haya avances”, sostuvo .

La demora y la advertencia de centralizar las clases en el campus de la UMSS, en la ciudad, ocasionaron que los estudiantes anuncien movilizaciones. Jayta apoyó la idea en un inicio, sin embargo, el pasado miércoles no atendió a Herrera ni a los representantes de los universitarios.

El dirigente comentó que buscarán otro encuentro con el Alcalde suplente para conocer los motivos por los que no se atiende esta propuesta. En tanto, una asamblea de estudiantes determinó declararse en emergencia, porque ya fueron notificados por el Ministerio de Obras Públicas para desalojar las instalaciones de la exestación de trenes.

El presidente del Comité Cívico subrayó que ya se tenía elaborado el borrador del  convenio, por lo que le extraña que hasta ahora no se les notifique con una respuesta afirmativa.

De las reuniones para el traslado participaron el secretario general de la Alcaldía, Grover Corrales y el asesor legal Milton Escobar.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...