Condominios en Putucu Norte se resisten a ceder áreas verdes
El avance acelerado de los condominios cerrados en el municipio de Tiquipaya provoca tensiones entre los nuevos vecinos y los habitantes más antiguos. El Concejo Municipal detectó a través de inspecciones a la zona donde han proliferado las construcciones, en Putucu Norte, al menos tres irregularidades en ocho urbanizaciones.
Las principales observaciones son el incumplimiento del porcentaje de cesión de terrenos para las áreas verdes, el emplazamiento de viviendas con más de dos plantas y deficiencias en la dotación servicios básicos.
“Pese a que en 2014 se dio un statu quo para evitar nuevas construcciones, en 2015 y 2016 se continuaron autorizando edificaciones de urbanizaciones en áreas de cultivo. Están tapando con cemento la Madre Tierra”, comentó el dirigente de Putucu Norte, Rómulo Caero.
Las urbanizaciones que se inspeccionaron son San Humberto, Alba, Jardines Trojes y Europa. Los pobladores piden que demuestren que cumplieron con la cesión de terrenos de un 38 por ciento, previsto en el Decreto Municipal 005/2015, cuando se trata de zonas agrícolas.
La proliferación de “barrios privados” se acentúo desde 2016 con la homologación de la mancha urbana.
“Los propietarios de los condominios se van luego de hacer su negocio. Para la comunidad no queda ningún beneficio, sólo problemas cuando reclamamos que cumplan la ley”, dijo.
Caero explicó que la mayoría de las zonas residenciales se emplaza alrededor de 20 mil metros cuadrados y que por disposiciones vigentes éstas deberían contar con perforación de pozos propios, una red de alcantarillado y otros servicios básicos.
“En la última visita que hicimos, los concejales verificamos que hay conexiones clandestinas de desagües, que se están haciendo ampliaciones cuando está prohibido. Las áreas verdes están cerradas o son utilizadas como parqueo para sus vehículos”, precisó.
Otro representante denunció que para no ceder predios, los dueños de las urbanizaciones optan por pagar en dinero. “Sabemos que sobornan a los funcionarios para no perder ni un solo pedazo”, denunció.
Áreas con candado
El concejal Roberto Gonzales (MNR) manifestó que en varios recorridos que hizo el pleno del órgano deliberante se convenció que los condominios tienen las áreas verdes, pero con rejas.
“La norma dice que estos lugares deben ser de libre acceso porque se convierten en áreas municipales. Pero vemos nomás que están cerrados y que nadie puede ingresar”, declaró.
Enfatizó que el área legal, la Secretaría de Planificación y la Dirección de Urbanismo son las instancias que deben controlar que las residencias no vulneren la norma. Este medio intentó comunicarse con el asesor legal de la Alcaldía, Ronald Bernabé, pero sin éxito, pese a que el funcionario se comprometió a devolver la llamada tras un contacto.
250 mil dólares
Es el costo aproximado de una vivienda en un condominio en Tiquipaya. En la actualidad existen 59, según un estudio de la UMSS.
OPINIONES
"Tiquipaya se convirtió en una ciudad dormitorio. Todos los condominios están repletos de gente que trabajan en Cochabamba, sólo llegan a dormir.
Roberto Gonzales
Concejal MNR
"Desde 2014, no se está aprobando la construcción de nuevas urbanizaciones porque no contamos con un reglamento actualizado. La norma que teníamos fue abrogada.
Ronald Bernabé
Asesor Legal Alcaldía
7_me_4_martin_numbela.jpg

Anuncian proceso contra el Alcalde por seguir autorizando residencias
El concejal Roberto Gonzales (MNR) adelantó que en las próximas semanas presentará una querella ante el Ministerio Público contra el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Ángulo, por el presunto delito de disposiciones contrarias a la ley, por no paralizar la construcción de condominios que incumplen con las normativas.
“Amparado en un decreto abrogado, siguió autorizando la construcción de urbanizaciones. Aun sabiendo que estaba vulnerando la Ordenanza Municipal 051/2014 que dice que está prohibido aprobar más edificaciones de esa naturaleza”, aseveró.
Gonzales sostuvo que la conformación de urbanizaciones privadas data de hace 15 años y que se presentan en los distrito 4, 5 y 6.
“El Ejecutivo está haciendo caso omiso de las normas vigentes. Los funcionarios saben que es ilegal, pero siguen aprobando”, acotó.
El concejal relató que en 2016 ya interpuso una denuncia contra Ángulo por incumplimiento de deberes por la construcción del condominio Punta Cana.
“Serán tres años y no hay ningún pronunciamiento del fiscal. El alcalde tenía la obligación en cuanto asumió el cargo de paralizar esas edificaciones, pero no lo hizo”, detalló.
Asimismo, reprochó que los funcionarios públicos de la Alcaldía no proporcionen la documentación para agilizar los informes sobre este tema en el municipio.