Primera guía ambiental define las reglas para asentados en el Tunari

Cochabamba
Publicado el 25/11/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Por primera vez en más de 50 años de creación del Parque Nacional Tunari (PNT), se dispone de una Guía Técnica de Gestión Ambiental para frenar los asentamientos encima del límite urbanizable del área protegida —la cota 2.750 msnm— y definir las reglas para las construcciones que se levantaron en el sector hasta la aprobación del plan de manejo, en 2016.

La guía trabajada por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) busca mitigar el daño ambiental que han generado las actividades humana.

Con esta nueva herramienta, se pretende trabajar en tres líneas de acción. Se fomentará la forestación y se prohibirá la cacería. En tanto que los asentamientos tendrán que adecuarse.

La guía se elaboró para la aplicación del plan de manejo. Las tres directrices de base son: (1) medidas de mitigación ambiental; (2) usos permitidos y no permitidos, y (3) planificación espacial y sectorial, a implementarse por las viviendas construidas hasta la aprobación del plan.

 

Mitigación

La guía promueve acciones para evitar mayor degradación ambiental y mitigar lo que ya se generó.

La guía exige respeto a las áreas de protección y servidumbres ecológicas. Es decir que todos los habitantes del parque tienen la obligación de respetar las franjas de seguridad, ríos, arroyos y sobre todo las zonas de recarga hídrica.

Uno de los objetivos es la estabilización de taludes para evitar deslizamientos, mazamorras, inundaciones y otros desastres. Además de la protección de recursos hídricos y biodiversidad.

Por ello se mantiene la restricción para la construcción de viviendas, estructuras deportivas y sociales en cauces o dentro de las franjas de seguridad; hecho que no se respeta en la actualidad, pues en Tiquipaya y Cercado, principalmente, hay varias casas construidas en medio de ríos, que presuntamente están secos. Pero, en los últimos años, se han perdido al menos ocho vidas por riadas en el Tunari.

La guía también ve la necesidad de proteger y recuperar la función ecológica de recarga acuífera.

Según estudios, en la ladera sur del Tunari el agua de lluvia se infiltra y nutre los acuíferos subterráneos que permiten tener pozos y vertientes para el consumo en la ciudad; pero esto se ha reducido debido a la impermeabilización del suelo en esta zona para la construcción de viviendas. Para evitar que esto continúe, la guía señala que es necesario mantener los suelos libres de estos materiales. Al contrario, se debe hacer colectores que permitan continuar con esta función y así evitar que los acuíferos se sequen.

Otra medida de mitigación es la conservación de la flora y fauna nativas. Las zonas altas del Tunari son el hábitat del árbol kewiña, que hoy es una especie amenazada. Además de aves, como el cóndor. Para este fin, la guía contempla acciones para evitar cualquier forma de daño a estas zonas, la fauna y flora.

 

Permitido y prohibido

Como segunda directriz de la guía, está lo permitido y prohibido. Los asentados pueden tener huertos hortícolas, hacer floricultura y agroforestería familiar.

También se puede forestar, hacer ferias de producción agroecológica y otras que no dañen el medio ambiente.

Sin embargo, está prohibido talar, cortar o quemar árboles, cazar fauna silvestre, implementar industrias o hacer cambio de uso de suelo en áreas fuera de la zona de uso especial. En lo referido a las viviendas, también existen permisos y prohibiciones.

Las casas deben cumplir con superficies máximas de construcción y mínimas de resguardo ecológico, según la norma técnica.

Los caminos pueden ser empedrados y ripiados para permitir la infiltración de la lluvia y así evitar la impermeabilización del suelo.

 

1_2_me_4_jamessss.jpg

Una campaña de forestación en el Parque Nacional Tunari, una de las 300 lagunas que existe en la zona protegida y luego los estragos de un incendio forestal.
Daniel James

FUNCIÓN

Tunari es la mayor reserva de agua

Según el plan de manejo, el parque cuenta con 338 lagunas, que corresponden a una superficie total de 1.630 hectáreas, de las 300.000 hectáreas que conforman el Tunari.

 

Sólo Tiquipaya cuenta con el 46,2 por ciento del total de lagunas; Quillacollo, con el 19,2 por ciento, y Sacaba, con el 17,2 por ciento. La mayoría están ubicadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Además, en la ladera sur se encuentra la mayor recarga acuífera de la región metropolitana. Se debería preservar esta zona, pero es el lugar donde están los asentamientos.

 

OPINIÓN

Las medidas de mitigación deben ser hechas científicamente

NATALIA VEGA

Arquitecta ambientalista

Nosotros como ambientalistas presentamos una propuesta de reglamento para el Parque Tunari. Se contemplaba el tema de las viviendas, se preveía que dejen porcentajes de acuerdo a lo que corresponde vivir en un parque y no como si fuera urbe, que es lo que ocurre en la actualidad.

Si no se manejan correctamente, estas normas generan expectativas para la gente que vive ahí o que quiere vivir ahí. Alientan a que se comentan mayores ilegalidades.

Las medidas de mitigación que se apliquen tienen que ser científicamente hechas. No pueden ser tomadas a la ligera, porque la contaminación que se genere podría llegar a ser mayor.

Los usos que para una zona de recarga acuífera deberían ser de estricta protección. Tener plantas de tipo esponja que absorban toda el agua y no así nada de sectores impermeabilizados, como está ocurriendo con los asentamientos.

Falta una autoridad que haga cumplir las leyes. Siempre se está negociando y viendo cómo saltar la normativa. Lo que falta son buenas autoridades que velen por los derechos de la mayoría.

No creo que la gente que vive allá esté tomando conciencia de que están viviendo en un lugar que no deberían. Ponen muros, están contaminando y para nada mantienen el concepto de parque. Lo que queremos es que las autoridades piensen en todos y no negocien con el parque que nos da vida a todos.

 

1_2_me_6_natalia_vega.jpg

NATALIA VEGA Arquitecta ambientalista
ARCHIVO

Darán prioridad al cuidado de acuíferos

Un aspecto en el que profundiza la guía del parque es el cuidado del agua, debido a que las fuentes están expuestas a diversos tipos de contaminación por las actividades humanas. Por ello, se advierte con varias acciones para evitar el impacto en los acuíferos y zonas e recarga hídrica.

Tanto en las acciones de mitigación como en las prohibiciones, se señala que no se debe contaminar las lagunas con basura, aguas residuales o químicos de ningún tipo.

En lo que refiere a los acuíferos subterráneos, se exige la impermeabilización de los pozos sépticos debido a que la mayoría son rústicos y tienen filtraciones.

Las viviendas están obligadas a cuidar que el agua de la zona de recarga acuífera no se vea contaminada por los asentamientos humanos, pero también el medio ambiente en general.

 

Parque, hábitat de cientos de especies en flora y fauna

El Parque Nacional Tunari es vital para el ecosistema cochabambino. Su fauna y flora permiten un equilibrio que aún genera humedad para el valle.

Según el plan de manejo, se tienen al menos 112 familias botánicas. Asimismo, se registraron 760 especies de plantas superiores. Sin embargo, hay al menos 320 especies no identificadas.

En lo que refiere a la fauna, se conoce que hay 230 especies de aves, 30 mamíferos, 10 reptiles, ocho anfibios y 33 especies de mariposas que hacen del Tunari un espectáculo para cualquier visitante.

No obstante, todo ello está en constante riesgo por los incendios, la tala de árboles y los asentamientos humanos que le quitan hábitat natural a plantas y animales. Es por ello que muchas especies están en peligro de extinción.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...