Una hora de lluvia anega la ciudad, desnuda falencias y deja un muerto
Una intensa lluvia de una hora bastó para que el centro, sur y parte del norte de la ciudad se inunden. En tanto, que en Villa Jerusalén una persona perdió la vida al caerse un muro a causa de la humedad, según el reporte de Bomberos.
La lluvia volvió a desnudar las falencias del sistema de desagüe pluvial de la ciudad y los malos hábitos de la población que bota plásticos, botellas y otros desechos a la calle.
Fallecido
Una persona murió en Alto Cochabamba, Villa Jerusalén, a raíz de la humedad que ocasionó que un muro de contención se caiga. “Un muro de contención se ha caído sobre una persona en Villa Jerusalén”, declaró Ronald Céspedes, director departamental de la Unidad de Bomberos de la Policía.
Se trata del segundo año. El 5 de diciembre de 2017, dos niños de 5 y 2 años perdieron la vida por el colapso del muro de su vivienda en Villa 1º de Mayo.
Inundaciones
En cuestión de minutos las calles del centro y sur se convirtieron en ríos. El agua tenía una altura de 10 a 20 centímetros. La gente tuvo que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para caminar.
Según el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto, el problema fue la basura que tapó los sumideros. En las avenidas del centro histórico, como la Esteban Arze, las alcantarillas colapsaron dejando el agua fétida.
“En muchos casos el problema también fue la basura, principalmente en el centro y los mercados. La central de reclamos estará atenta con equipos y personal que estarán para cualquier llamado de la población”, manifestó.
Sacaba
En Sacaba el desborde de una torrentera afectó a dos casas en la OTB Huayllani, a la altura del kilómetro 8,5 de la avenida Villazón. El hecho se registró luego de media hora de lluvia, debido a que el agua que no podía circular por la gran cantidad de basura acumulada.
“Es una irresponsabilidad de los propios vecinos porque dejan la basura en las torrenteras, eso provocó que dos casas en la zona se vean afectadas, pero gracias a la reacción pudimos colaborar para que no pase a mayores”, declaró el presidente de la OTB Huayllani Sud, Óscar Zelada.
Aiquile
Las últimas lluvias también generaron problemas en otras regiones del departamento. Según el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, una casa se inundó en Aiquile por el rebalse de una torrentera.
Trópico
Soriano explicó que también varios municipios sufrieron inundaciones por la crecida de los ríos. Agregó que continúa la alerta, principalmente por los afluentes Ichilo, Chapare, Chimoré, Espíritu Santo y otros. Se recomienda precaución en caso de viajar a esta región.
Tres regiones afectadas. Según la Unidad de Gestión de Riesgos, el trópico, los valles y el cono sur sufren afectaciones por las lluvias en el departamento.