Servicios básicos del valle alto y cono sur se concentran en Punata

Cochabamba
Publicado el 20/01/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

En la última década, los servicios en Punata no sólo han mejorado sino que hacen que este municipio se convierta en la primera ciudad del valle alto. El intenso movimiento comercial, la apertura de un hospital de segundo nivel con prestaciones de tercero y gran cantidad de unidades educativas son parte de estos servicios que en otras jurisdicciones no se encuentra.

“Ha crecido bastante, eso permite brindar más comodidades a las familias. Al hospital vienen incluso de todos los rincones del cono sur. Tenemos  un coliseo, un estadio,  servicios de transporte en todas las modalidades, cuatro líneas de taxi para ir a Cochabamba y líneas que hacen traslados a los barrios”, comentó el director de la unidad educativa Gualberto Villarroel, José Miguel Lamas, que además reside más 50 años en el casco viejo de ese municipio.

Relató que  en un recorrido por el centro urbano de Punata se puede apreciar los drásticos cambios que experimentaron las edificaciones.

En efecto, las construcciones coloniales de barro, paja y con balcones de madera van quedando sólo en el recuerdo de los habitantes de esta región. En la actualidad se imponen estructuras de  cemento y con mayor modernidad.

 

Hospital

Uno de los principales ejemplos es el hospital de segundo nivel Manuel Asencio Villarroel, recientemente inaugurado.

“Antes prácticamente teníamos que ir a mendigar atención al hospital Viedma. Hemos sido muy ultrajados con  pretexto de la congestión, hemos sido atendidos en pasillos y en las camillas. Incluso la gente tenía que esperar por horas en las ambulancias”,  señaló el alcalde José Antonio Gonzáles.

Por este motivo, la apertura del nosocomio se convirtió en una cuestión de dignidad y será el referente en el valle alto y cono sur. Por el momento, funciona a un 40 por ciento, pero el objetivo es alcanzar hasta mayo el 100 por ciento de atención.

Se pretende atender a pobladores de 28 municipios, 16 del valle alto y 12 del cono sur. Cuenta con 150 camas de internación y 25 médicos de diferentes especialidades y está abierto las 24 horas, los siete días de la semana, informó la primera autoridad.

La construcción y equipamiento del hospital demandó una inversión de 170 millones de bolivianos.

Sin embargo, esta situación contrasta con la de otros municipios que sólo cuentan con una posta sanitaria. Esto lleva a que muchas mujeres den a luz en sus casas, en sus municipios, pues la otra opción es viajar hasta Punata, pero a veces el tiempo juega en contra.

 

Comercio

Otra de las principales expresiones de Punata como centro articulador del valle alto y el cono sur es la feria de los martes, explicó la concejal Clary Montaño.

Contó que llegan al municipio centenares de pobladores de Arani, Tiraque, Mizque, San Benito, Tacachi, Villa Ribero y otros. La gente arriba desde la madrugada con camiones repletos de frutas, verduras y ganado para vender a precios módicos. 

Autoridades municipales calculan que al mes se  genera un movimiento económico superior a los tres millones de bolivianos.

 

Mercado

Asimismo, recientemente se inauguró el mercado Evo Morales Ayma, con el fin de ordenar las actividades comerciales. A tres años de su apertura, aún no funciona al 100 por ciento de su capacidad. La mayoría de los vendedores prefieren permanecer en las vías, pues es donde acuden los compradores, indican.

El mercado tiene capacidad para 400 comerciantes y está equipado con escaleras mecánicas. Sus instalaciones incluyen ambientes para guardería y áreas de descanso. Es considerado el más grande del valle alto, porque tiene tres niveles y está construido sobre tres hectáreas.

Se estima que más de 200.000 personas llegan a Punata anualmente para hacer sus compras.

Este tipo de edificaciones y movimiento comercial contrastas con los otros municipios del valle alto, donde el crecimiento no ocurre con la misma celeridad. En muchos casos, los mercados son canchones con tinglados, en el mejor de los casos.

Pobladores de otras comunidades consideran que se están centralizando muchos servicios en Punata, cuando se debería tratar de emplazarlos en otras zonas.

3_4_me_4_lopezzzzzzzz.jpg

Iglesia de Punata, una joya arquitectónica que perdura en la Perla del Valle.
CARLOS LÓPEZ

PROYECTO

Terminal de buses costará BS 10 MM

El presidente Evo Morales se comprometió con los punateños a invertir alrededor de 10 millones de bolivianos para una terminal de buses. Las población y transportistas esperan su concreción pronto.

La promesa fue aplaudida en diciembre de 2018 durante el acto de entrega de mejoras en el estadio municipal.

“El diseño ya  está. Contar con esta infraestructura permitirá resolver la congestión de algunas calles del centro urbano”, aseveró el Alcalde. En la actualidad las empresas instalan sus paradas en  vías concurridas.

 

ESCOLAR

Sube presupuesto de desayuno

De 2012 al 2018, el presupuesto para la entrega de desayuno escolar subió en un 110 por ciento. El incremento es debido a que la cantidad de estudiantes en el municipio se duplicó.

“Tenemos 10.100 estudiantes a quienes asistimos permanentemente con desayuno escolar desde nivel inicial hasta educación alternativa. Destinamos alrededor de 3 millones de bolivianos cada año. Hace seis años se invertía  un millón”, informó el alcalde José Gonzales.

Remarcó que en equipamiento  e insumos de limpieza se gasta un monto similar.

 

DERIVACIÓN

Pacientes enfrentan trabas

Joaquín Orellana, un poblador de Arani, relató que para recibir atención en el hospital de Punata debe presentar una nota al centro de salud, en la que debe indicar que adolece una enfermedad grave, por lo que necesita ser derivado.

“Me han preguntado de dónde eres y me han pedido documentos. Como no tengo, media vuelta tengo que dar”, afirmó.

Aseveró que tiene mal de Chagas y que llegó a este punto porque no recibió atención oportuna en su municipio.

 

 SERVICIOS

EDUCACIÓN

Estudiantes prefieren Punata por presencia de institutos y de la UMSS

Estudiantes de Arani, Tiraque y otros municipios del valle alto llegan a diario hasta Punata para pasar clases en la Facultad Politécnica  de la Universidad Mayor de San Simón y en la unidad descentralizada de  la carrera de derecho.

“Además, tenemos varios institutos de formación técnico superior y medio”, manifestó Lamas. 

Señaló que en el colegio que dirige hay decenas de alumnos que provienen  del cono sur.  “Vienen porque creen que la enseñanza es mejor porque contamos con salas de computación y laboratorios de física y química”, finalizó.

 

DESARROLLO

Crecimiento desmedido del comercio obliga a pensar en nuevas normas

Uno de los retos que pretende encarar Punata, en los próximos años, es controlar el comercio. Éste está en constante crecimiento, situación que dificulta la circulación de motorizados, especialmente los días de feria.

“Es bastante difícil tratar el tema porque las vendedoras se han acostumbrado a  ofrecer sus productos en las calles y avenidas. Tenemos el desafío de normar este aspecto para evitar problemas a futuro”,  aseveró la concejal Montaño.

El primer paso para cambiar este aspecto fue la apertura de un mercado grande, agregó.

 

PRODUCCIÓN

Alcalde apunta a fortalecer al sector productivo con represa e insumos

“Hemos mejorado casi 95 kilómetros de revestimiento de canales de riego  en más de tres años. Estamos agilizando la conclusión de la represa Punata en la cuenca Pucara  con un costo  que supera los 38 millones de bolivianos. Buscamos fortalecer  la producción de cereales, verduras y hortalizas”, indicó Gonzales.

Asimismo, sostuvo que  apoyan a las familias que se dedican a la crianza de ganado cuy y ganado bovino con capacitaciones e insumos.

Punata continúa siendo considerada como el granero del departamento, porque aún posee gran cantidad de hectáreas de terrenos agrarios disponibles.

 

SALUD

Hospital de segundo nivel ayuda a descongestionar otros centros

La inauguración del nosocomio ayudará a descongestionar  la atención en al menos ocho centros de salud de primer nivel en el valle alto.

“Nos va ayudar de gran manera, porque cuando teníamos casos complicados a veces tenemos que mandar a los pacientes a Cochabamba”, afirmó Vera.

La responsable del centro de salud de Arani aseguró que aguardan la implementación de la segunda fase del hospital de Punata, porque así podrán enviar a pacientes que necesiten hemodiálisis o requieran cirugías complejas.

 

Opiniones

"La calidad de estudiantes que formamos hace que seamos uno de los colegios más  reconocidos.

José Miguel Lamas

Director de colegio

 

"Tenemos el reto de comenzar a ordenar a los comerciantes y a los transportistas para evitar problemas como los de Cercado.

Clary Montaño

Concejal

 

"Tener a personas de otros municipios es un orgullo, pero también implica mayor inversión en servicios y responsabilidad.

José Antonio Gonzales

Alcalde

 

"Con los medios que tenemos intentamos brindar atención con calidad y calidez a los pacientes. Nos esforzamos por solucionar los problemas.

Deneiva Vera

Doctora Arani

3_4_me_3_andiaaaa.jpg

Pobladores de Arani aguardan atención médica en el único centro de salud.
HERNÁN ANDIA

Centro de salud de Arani carece de ginecólogo

El centro de salud  de primer nivel de Arani es una de las infraestructuras que deriva más pacientes al hospital de segundo nivel de Punata. El problema es que no cuenta con un ginecólogo para atender casos complicados.

“Pediatría, medicina general, emergencias, farmacia, Telesalud, Mi Salud y bono Juana Azurduy son los servicios que ofrecemos a la población”, informó la directora  del centro, Deneiva Vera.

Aseguró que por día atienden entre 30 a 100 pacientes, dependiendo de la época del año. Agregó que cuentan con cuatro ambulancias.

Cuarenta personas trabajan, pero la  falta de profesionales que hablen quechua dificulta la atención.

“Hay  varios médicos cubanos. Cuesta que nos entiendan porque no hablan quechua. Por eso, muchas señoras preferimos ir a  Punata. Allá son más capacitados y nos entienden mejor”, expresó una paciente.

Asimismo, lamentó que  no se comunique oportunamente sobre qué profesionales tendrán vacaciones.

“Venimos desde temprano para que nos digan el doctor no está. Lo que molesta es que no quieren darnos  una notita para que vayamos a otro lado. Uno puede estar muriendo de dolor y no entienden”, concluyó.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Una comisión oficial de la Alcaldía de Quillacollo llegó este miércoles a la ciudad de Salta, en Argentina, donde se llevó a cabo el lanzamiento internacional...
La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Zoonosis, ubicadas en la avenida Beneméritos del Chaco esquina Subteniente Junta, en la zona de La...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, por medio de su Unidad de Epidemiología, reportó un incremento del 6% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), durante la...
La vegetación acuática en la que predominan las denominadas macrófitas han alcanzado a colonizar el 17 por ciento de la cubeta, principalmente la parte norte, desde que aparecieron después de la...
Con el fin de evitar una nueva crisis por la basura y cumplir con la resolución agroambiental, el director de Prensa e Imagen Corporativa, Juan José Ayaviri, informó que la anterior semana se instaló...
Ante el incremento de precio que han sufrido algunas variedades de pan, como la marraqueta y el toco a Bs 70 centavos en algunos mercados, la Intendencia Municipal ratificó ayer que el precio del pan...


En Portada
Finalmente, este miércoles, la sala plena Tribunal Supremo Electoral determino inhabilitar como candidato a la Presidencia al administrador Jaime Dunn, luego...
Este miércoles se conoció sobre la renuncia de Antonio Saravia como candidato a la Vicepresidencia de Bolivia la alianza Libertad y Progreso ADN por...

Tras la inhabilitación de Jaime Dunn como candidato presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un plazo de cinco días para que Nueva Generación...
Al menos 2.000 camiones con carga de exportación están parados en el paso de Tambo Quemado debido a intensas nevadas que han cerrado el paso fronterizo con...
La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de Zoonosis, ubicadas en la avenida Beneméritos del Chaco esquina Subteniente Junta, en la zona de La...
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes ingresó a un cuarto intermedio y definirá la habilitación del precandidato presidencial Jaime...

Actualidad
Una comisión oficial de la Alcaldía de Quillacollo llegó este miércoles a la ciudad de Salta, en Argentina, donde se...
Grupos de simpatizantes de la Alianza Libre, que postula a la presidencia a Jorge Tuto Quiroga, denunciaron este...
En un contexto marcado por la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de la canasta familiar, los...
En un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones se eleva el nuevo símbolo del Gobierno de...

Deportes
El presidente Luis Arce lanzó este miércoles el Decreto Supremo que declara de "interés nacional" la final de la Copa...
El paraguayo Héctor Bobadilla se despidió de Wilstermann, al terminar el acuerdo contractual el último día de junio y...
La Copa Bolivia se reanudará esta tarde con tres partidos y por la fecha cuatro del certamen inédito.
El Real Madrid se impuso a la Juventus de Turín por 1-0 y se clasificó los cuartos de final del Mundial de Clubes.

Tendencias
El equipo chuquisaqueño Seal Team revalidó el título nacional en el First Global Bolivia 2025, en el torneo que se...
Meta ha anunciado nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) para las empresas en WhastApp con las que podrán...
El matcha se ha convertido en un producto de moda aupado por una fiebre mundial por los productos saludables y por el...
La hipótesis de que la Covid-19 se originó por una fuga en un laboratorio sigue siendo una opción, indicó este viernes...

Doble Click
El jurado encargado de sellar la suerte del magnate de la música Sean "Diddy" Combs lo absolvió de los cargos de...
El Gobierno de Australia ha cancelado la visa de entrada al país del rapero estadounidense Kanye West tras el...
El tinku cósmico de Luzmila Carpio llega al icónico teatro José María Achá el domingo 20 de julio.
El compositor boliviano Daniel Álvarez Veizaga fue distinguido con el segundo premio en la sexta edición del...