Antisociales peruanos estudiaron el banco una semana antes del golpe
“Hace una semana vinieron personas con uniformes de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba). Revisaron el medidor y pasaban seguido por el banco. Tenían una actitud sospechosa”, contó un testigo que se comunicó con Los Tiempos.
De ello se desprende que los ciudadanos peruanos autores del atraco frustrado al Banco Mercantil Santa Cruz, el sábado pasado, planificaron el golpe al menos con una semana de anticipación.
El comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, informó que los acusados tienen prontuario policial por atracos y que presuntamente están vinculados al narcotráfico. “Aún estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades policiales de Perú”, dijo.
Según la declaración de un testigo, antes de las 13:00 del sábado se percibió movimientos extraños. Dos personas en puntos diferentes realizaban un trabajo de “inteligencia”. “Vi un muchacho sospechoso frente al banco Fassil. Estaba hablando por un celular. Caminó hacia la puerta principal del Mercantil Santa Cruz. Permaneció por algún tiempo cerca, siempre hablando por el celular”. “Era un joven alto, flaco vestido de blanco (polera y corto), estaba sin sombrero, se puede decir que como una persona civil”, manifestó.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía ya identificó al antisocial que se dio a la fuga. “Sabemos que es un hombre de nacionalidad boliviana, quien alquiló dos cuartos para estas personas, desde donde organizaron el golpe. Estas casas particulares se encuentran en la zona de Pacata Alta y la zona sur”, explicó.
Según el reporte policial, la banda tenía previsto llevarse más de 4 millones de dólares, que pretendía sacar en una camioneta del mismo banco para después cambiarse a un vehículo tipo minibús que les aguardaba en La Coronilla.
Una de las trabajadoras del banco activó la alarma de seguridad, lo que permitió que la Policía pueda ver en tiempo real todo lo que sucedía dentro de la entidad bancaria.
Vehículo calcinado
Pobladores de El Paso encontraron ayer un vehículo calcinado cerca de un río que une esa subalcaldía con Tiquipaya y Colcapirhua. Al respecto, Pol dijo que podría ser de propiedad de la banda de atracadores peruanos. “No afirmamos ni negamos nada. Es una hipótesis. Es la investigación la que determinará esta situación”, manifestó.
Según información proporcionada por la Policía, la placa de este vehículo proviene de Santa Cruz y la última vez que cargó gasolina fue el sábado 12 de enero. Después de esa fecha, no se tiene más registros de actividad.
Audiencia cautelar
Se prevé que los acusados se sometan a una audiencia de medidas cautelares hoy. Mientras, personal policial continúa desplegado en diferentes puntos para aprehender al integrante de la banda delincuencial que se fugó.
Romero dijo que la mujer que estaba arrestada con fines investigativos actualmente está detenida.
“Era un joven alto, flaco, vestido con polera y corto blanco, ... se puede decir que como una persona civil”.
RESGUARDO POLICIAL ES HASTA LAS 13:00
El Ministro de Gobierno y el comandante departamental de la Policía, Vladimir Pol, explicaron que un contrato suscrito con representantes de la banca privada estipula que los sábados los funcionarios policiales brindarán sus servicios hasta las 13:00.
Posterior a ello, es personal de seguridad privada la que se hace cargo del resguardo.
DATOS
Identifican a banda delincuencial. Peruanos aprehendidos: Winer Higinio Ch. V. alias “El Chato” (24), Luis Alejandro I. R. alias “El Benzer” (24), Jhimmy F. L. alias “El Perucho” (28), Bruno R. A. alias “El Bruno” (21), Pedro Marcial J. D. alias “El Viejo” (49) y Jhonny Dante T. M. alias “El Perucho” (20).
Elementos secuestrados serán prueba. La Policía secuestró una pistola ametralladora calibre nueve milímetros, tres pistolas de nueve milímetros y dos de calibre 25, un revólver, municiones, cintas de embalaje, manillas desechables, sombreros y chalecos de la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) .
Activan control en terminales de buses. Siguiendo los protocolos de seguridad, el Comando Departamental dispuso el despliegue de personal policial a las diferentes terminales de buses interdepartamentales e interprovinciales.