Jayta y concejales descartan renunciar por audios de coimas
El alcalde suplente de Quillacollo Zacarías Jayta, el presidente del Concejo Víctor Osinaga y la vicepresidenta Juany Veizaga rechazaron la petición de renuncia del diputado del MAS Lucio Gómez. Indican tener la “conciencia limpia”, pese a las denuncias de corrupción que pesan en su contra luego de audios donde se habla de coimas.
“Todas las autoridades que están implicadas en estos de actos de corrupción deben dar un paso al costado (…) para demostrar su inocencia y no pueden utilizar los abogados de la Alcaldía”, aseveró.
Gómez comentó que la petición surge tras conocer las declaraciones de exfuncionarios que involucran al burgomaestre y a los concejales en el cobro de coimas a empresarios para adjudicarles obras. Asimismo, denunció que se direccionó a dos empresas la licitación del desayuno escolar.
“Mi persona no está involucrada en actos de corrupción, eso lo tiene que probar la justicia. Mi consciencia y mis manos están limpias”, manifestó Jayta a tiempo de mencionar que la Fiscalía es la única instancia que puede determinar si está implicado o no en el caso.
De la misma forma, desde la Alcaldía negaron que direccionen contratos. Las tres autoridades indicaron que asumen su defensa con abogados particulares.
Planta de asfalto
El concejal Demócrata René Fernández denunció que Jayta modificó el Documento Base de Contratación para supuestamente beneficiar a la empresa a la cual le compraron los equipos.
“El Alcalde dijo que sería modelo 2018, pero resulta que son modelos de 2015, 2016 y 2017. Además, la cotización se hizo por 13,9 millones de bolivianos, pero costó 11 millones. Entendemos que es porque son modelos obsoletos”, aseveró el legislador.