Plástico inunda las calles y EMSA recoge 35 T de botellas cada día

Cochabamba
Publicado el 10/02/2019 a las 0h00

Calles alfombradas de plástico. En eso se convierten las principales vías del mercado La Cancha después de un día de feria. En eso se convierten las principales vías del mercado La Cancha después de un día de feria. 

Caminar por estos lugares es como atravesar un mar de plástico, papeles y otros desperdicios. Bolsas, botellas y otros desechos están regados por todas partes.

Quienes pasan por ahí aseguran que ese panorama se repite todos los días y revela el descontrol en la generación de residuos. 

Otra muestra de la falta de regulación sobre los plásticos y otros envases son las toneladas de basura que recoge la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), que cada día llegan a 550. El 30 por ciento corresponden a material reciclable como plásticos, papeles y cartones, y un 60 por ciento a basura orgánica, como cáscaras y otro material que se descompone.

De las 550 toneladas diarias de basura que generan los ciudadanos en Cochabamba, 100 corresponden a lo que la gente echa en las calles y 20 son exclusivamente generadas por los mercados. La mayor cantidad de desechos son bolsas y botellas plásticas, precisó el gerente de EMSA, Abel Rodríguez. 

A esto se suma la generación de entre 30 y 35 toneladas diarias de botellas plásticas (PET) que se recolectan en los seis puntos verdes de EMSA en la ciudad. En cada uno hay un grupo de ecorrecolectoras que realizan la separación para luego vender este material a empresas recicladoras.

“Lo que más recuperamos son botellas plásticas. La gente trae, separamos y entregamos a los que compran (…) De algunos edificios y condominios también recogemos. Cada día sacamos entre cinco y ocho kilos de cada punto”, explicó la ecorrecolectora Isidora Chama. 

Según un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle), cada año se utilizan 4.100 millones de bolsas plásticas en todo el país. Se identificaron cinco grupos de consumo: para compra de pan, en el mercado, recreación, vestimenta, leche y derivados. 

Sin embargo, también existen otros grupos que no se contemplaron, como la compra de comida y refresco para llevar. (Ver infografía).

Un aspecto que fomenta este consumo es que las vendedoras entregan sus productos en bolsas que regalan a su comprador. Sin embargo, haciendo cuentas, CDS Molle estimó que sólo en las bolsas del pan se gastan más de 60 millones de bolivianos anuales. 

Proyecto de ley

Ante esta situación, algunas agrupaciones ciudadanas decidieron emprender iniciativas. Es el caso de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) que junto a Carlos Lara trabajó en un proyecto de ley para la reducción del uso de bolsas plásticas. 

Lara indicó que la normativa plantea un cambio gradual en este hábito de la población. Se buscará comenzar con grandes tiendas y supermercados que fomenten a sus clientes a utilizar bolsas de tela cada vez que realicen una compra. 

La iniciativa, denominada “Desembólsate Bolivia”, recorrerá universidades y escuelas con el fin de concientizar sobre la necesidad de reducir el uso de plástico. Y también para socializar esta ley. 

“No se pretende un cambio drástico, porque sería algo complicado. Se hará de manera gradual hasta lograr el objetivo. Hay otros países como Chile, Ecuador y Perú que ya comenzaron, por lo que creemos que es posible”, manifestó Lara. 

Se espera que la ley ingrese al parlamento la siguiente semana. Una vez  que se logre su aprobación, cada departamento y municipio deberá reglamentarla según sus necesidades. 

En Cochabamba, la encargada de la UPAB, Ángela Selaya, explicó que en 2018 se hicieron de seis a 10 talleres en universidades. Se concientizó y también se enseñó a los asistentes a hacer bolsas recicladas con papel periódico, almanaques, entre otros. 

“La parte de la socialización es la más complicada. Este año esperamos llegar a todas las universidades y que estas personas repliquen en sus hogares y barrios todo lo que aprenden”, aseveró. 

Supermercados

Aún sin la normativa vigente, algunos supermercados comenzaron a incentivar el uso de bolsas de tela o reciclables en lugar de las de plástico. El Hipermaxi lanzó la campaña “No hagamos bolsa el planeta”. Mientras el IC Norte ofrece otras bolsas a sus clientes. 

Campañas

EMSA realizará campañas en las escuelas. “Vacúnate contra la contaminación” es el eslogan con el que se recorrerá unidades para capacitar a niños y niñas hasta los siete años, informó la encargada de Comunicación, Karla García. 

El objetivo es enseñar a reciclar y separar la basura de manera adecuada. Asimismo, se hará la “concientización en la ruta” del servicio de aseo. 

En este proceso se incidirá en explicará la forma de disponer la basura domiciliaria, agregó. Por ahora, sólo se clasifican las botellas y residuos vegetales en los carros. 

Chile y España se ponen a la vanguardia con leyes 

Chile es el primer país en Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas, luego de seis meses de adaptación. En tanto que España también ha tomado la vanguardia en este tema. El objetivo es reemplazarlas por material que no sea nocivo. 

En el caso de Chile, se aprobó una ley que insta a la reducción del uso de bolsas plásticas en las diferentes ciudades del país. El objetivo es eliminarlas. 
Mientras, en España, una cadena de supermercados mercados comenzó a retirar las bolsas en 259 establecimientos de Catalunya. La meta es terminar en 2019 sin bolsas plásticas en todo el país. Estas acciones ya se probaron en 2018 y resultaron positivas.

Tarija, primera ciudad en proponer reducción 

Tarija comenzará a debatir un proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas a través de campañas con la población. 

El proyecto de ley fue presentado al Concejo Municipal en junio de 2018. Desde entonces se hicieron varios análisis y mejoras para elevarla al pleno para que en los siguientes días y que se apruebe. 

El objetivo es incentivar a la población a utilizar bolsas biodegradables o de tela al momento de hacer las compras. La norma está acompañada de un diagnóstico realizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). Indica que 300 mil familias generan 100 millones de bolsas anuales.

Puntos de vista 

"Lo que se necesita es cambiar los envases en los que se entregan los productos en el mercado. De este modo, se dejará de utilizar bolsas plásticas. Veremos para coordinar con el Concejo una normativa para la reducción de residuos plásticos".

Abel Rodríguez
Gerente EMSA

"Lo que más encontramos son botellas PET. De eso sacamos varios kilos al día, entre cinco y ocho. Alguna vez llegamos a 10, cuando hay fiestas de algo. No ganamos mucho, porque nos dan 50 bolivianos por todo lo del día y lo dividimos".

Isadora Chama
Ecorrecolectora

 

 


Más en Cochabamba

Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen retenidos en el edificio municipal desde...
Los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2 de Quillacollo dispusieron la detencion domiciliaria de la esposa del alcalde suspendido Eduardo Mérida, Jovanna...
Las familias afectadas con la demolición de 46 casas en el cerro de Cota de Quillacollo, en enero por un conflicto propietario, protestaron frente a la...

Seguridad Ciudadana del municipio junto con la Policía controlará el expendio de bebidas alcohólicas en los locales por la festividad del Jueves de Compadres.
Las fuertes lluvias provocaron que uno de los pilares del puente Taquiña en la avenida Ecológica, ceda en 50 centímetros, por lo que, personal de Obras Públicas del municipio de Tiquipaya refuerza...
Más de 20 juntas vecinales de los distritos 8 y 15 de la ciudad marcharon por el centro y llegaron el protesta hasta la Alcaldía para decir "basta" al loteamiento de áreas verdes y de equipamiento en...
Más de 5 mil familias de 15 municipios de Cochabamba sufren por las intensas lluvias. A los primeros afectados en el trópico de Cochabamba, en diciembre y enero

En Portada
El vicepresidente Álvaro García Linera, señaló hoy que se garantiza el derecho de los políticos opositores de hacer campañas electorales en cualquier punto del...
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y nacimiento de ganado.

La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años. Fue el diario Deadline quien confirmó la...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción en horas de la mañana.
El Gobierno de Chile concretó hoy la expulsión de 114 extranjeros entre ellos 68 bolivianos que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos puntos del país para reafirmar su pedido de...

Actualidad
Después de tres días, la Policía agota el diálogo para liberar a los cuatro concejales del MAS de Vinto que permanecen...
Comités cívicos, plataformas ciudadanas y políticos de la oposición comenzaron con las movilizaciones en distintos...
El diputado Rafael Quispe fue puesto en libertad tras ser aprehendido y conducido al Tribunal Primero de Sentencia...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, buscará en su cumbre la próxima semana con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una...

Deportes
La noche del miércoles, durante la final de los 800 libre, en el marco del Campeonato Nacional de Natación de Fuerza...
El arquero boliviano Carlos Lampe marca su retorno al fútbol nacional con San José, hoy, en el partido contra Oriente...
El alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, detalló que las entradas para el amistoso de Bolivia frente a Nicaragua ya...
Wilstermann ganó (1-3) a Sport Boys durante su visita al estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes por la octava fecha del...

Tendencias
Una respuesta de la Real Academia de la Lengua a una usuaria en Twitter en la que señala que no se puede decir "marrona...
Samsung presentó ayer su más reciente versión de la popular serie de teléfonos inteligentes Galaxy, el S10, que...
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...

Doble Click
Esta fecha, además, da inicio al Carnaval, relacionado al calendario agrícola, y marca la época de la cosecha y...
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...