Cierre técnico de K’ara K’ara está en 45%, el plan “B” está en licitación

Cochabamba
Publicado el 17/02/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Han pasado poco más de cuatro años desde que la empresa Colina se adjudicó la disposición final de residuos y el cierre técnico de K’ara K’ara.

Así se intentan minimizar los problemas de contaminación que más impactan en el entorno: los malos olores y la fuga de lixiviados (líquido de los residuos descompuestos).

El botadero está calificado ahora como un relleno “controlado”, pero aún no un relleno sanitario como exige la normativa ambiental. Y a poco de vencerse el plazo para su cierre, la Alcaldía busca adjudicar por invitación una planta de industrialización de residuos hasta fines de febrero.

El botadero de K’ara K’ara comenzó a operar en 1987 en un terreno de 36 hectáreas cedido por la Universidad Mayor de San Simón. El plazo para su funcionamiento termina en diciembre, pero Colina considera que aún puede usarse por un tiempo más. Sin embargo, los vecinos se oponen.

 

Macrocelda 1

Este relleno controlado cuenta con dos macroceldas. Una, corresponde a un espacio de siete hectáreas, que donde se deposita basura desde 1987, por lo tanto, el suelo no se preparó para este fin y tampoco se generaron las condiciones para el manejo correcto.

“Cuando llegamos la basura estaba por todas partes, el olor era insoportable y los gases generaban dolor de cabeza”, explicó el gerente de Operaciones de Colina, Daniel Lara.

Siguió: “En esta macrocelda colocamos una primera capa que es sólo tierra, luego piedra, sigue una membrana geotextil, arcilla y una mezcla de compost, arcilla y gravilla para colocar vegetación”.

La macrocelda dejó de recibir basura desde hace 10 años. Tiene una altura de 35 metros al norte, 25 al sur y se plantaron 200 árboles.

Colocaron acacias, ficus y cipreses, pues sus raíces no llegarán hasta la basura. Si esto pasa se morirían,explicó un técnico.

La macrocelda cuenta con chimeneas de biogás, pero ya no generan demasiado. También tiene el drenaje de lixiviados, pero sólo se producen tres metros cúbicos al día.

“La macrocelda uno tiene un 90 por ciento de cierre técnico. El objetivo es que se convierta en un área verde recreacional para la mancomunidad, pero al inicio debe ser controlada”, agregó Lara.

 

Macrocelda 2

Es la unión de las celdas dos y tres. Es la que recibe gran parte de las 550 toneladas de basura que se desechan cada día en la ciudad. Sin embargo, comenzó a operar sin tratamiento previo.

“Cuando llegamos marcamos una línea y lo que hicimos fue hacer las chimeneas para el biogás y el drenaje de lixiviados”, explicó Lara.

Debido a que el acopio es más reciente hay una importante generación de biogás. Por eso se mantiene encendida una llama para quemarlo y que no se propague.

Cada día se producen 100 metros cúbicos de lixiviados y se procesan en 10 piscinas: cinco para su almacenamiento y cinco para su tratamiento.

“El manejo que hacemos mejoró bastante, pero aún hay altos grados de materia orgánica. Sirve para regar algunos suelos y que se evapore”, explicó el gerente.

La macrocelda es de 8,5 hectáreas. Una altura de 20 metros y puede llegar a 15 o 20 más para recién cerrarse.

En este caso la basura es separada por ecorrecolectores y la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA). Además, una vez que llega ésta es trasladada con maquinaria, se la compacta y cubre.

“K’ara K’ara dejó de ser un botadero para ser un relleno controlado”, manifestó uno de los técnicos. Sin embargo, Lara indicó que aún es necesario hacer una auditoría ambiental para conocer los niveles de contaminación que generó el vertedero cuando no se hacía ningún manejo de residuos. La Gobernación debía llevar a cabo esta tarea, pero aún no la hizo.

 

Plan “B”

El problema social generado en torno a K’ara K’ara es bastante grande. Los vecinos se fueron asentando poco a poco en el entorno hasta rodear el límite del botadero.

Según el último convenio y algunos cálculos técnicos, el cierre definitivo sería en diciembre de 2019.

Por este motivo, el jefe de Residuos de la Alcaldía, Marco Claure, informó que en los siguientes días se invitará a las nueve empresas que se interesaron en ejecutar el relleno metropolitano. Como ese proyectó se frustró ahora serán convocadas para que presenten propuestas para una planta de industrialización para la ciudad.

El principal requisito es que cuenten con un terreno y planes de semi-industrialización de la basura. Por ejemplo, para la trituración de escombros, una planta procesadora de llantas y otra similar para residuos infecciosos.

El responsable de Residuos del municipio también añadió que hasta fin de mes se pretende tener a la empresa con un presupuesto de 27 millones de bolivianos. El objetivo es que funcione desde el cierre de K’ara K’ara, en 2020, según el cronograma vigente.

 

SEGUIMIENTO

Hallan heces en control de pozos

La empresa Colina, que se adjudicó el manejo del relleno y el cierre técnico en 2014 por alrededor de Bs 20 millones al año, implementó seis pozos para monitorear las aguas subterráneas de K’ara K’ara, debido a que en el pasado el terreno no se preparó para recibir residuos.

 

El gerente de Operaciones de Colina, Daniel Lara, explicó que existe una capa de arcilla, que evita la filtración de lixiviados hacia las aguas subterráneas. Sin embargo, en los análisis identificaron heces. Se presume que por los pozos sépticos, porque la zona no tiene alcantarillado.

 

Mancomunidad rechazó implementar proyectos

Según el primer convenio que firmó Colina con la Alcaldía de Cochabamba, la empresa debía ejecutar 13 actividades en el relleno sanitario. Sin embargo, ambas instancias indican que son los mismos vecinos quienes rechazaron la implementación de varias de éstas.

Colina entregó el estudio y el proyecto para implementar una planta trituradora de escombros. Sin embargo, los vecinos rechazaron esta opción, pues indicaron que haría mucho ruido y levantaría demasiado polvo en todo el entorno de K’ara K’ara.

Por otro lado, se presentó un proyecto para dos plantas procesadoras, una de llantas y otra de residuos infecciosos pero tampoco se decidió la implementación, pues sólo sería para un año más de funcionamiento. Por ello, se impulsará que éstas se implementen en el nuevo relleno, informó el jefe de Residuos de la Alcaldía, Marco Claure.

Es así que las llantas se siguen acumulando en un sector. Mientras, los residuos hospitalarios son dispuestos en una celda especial con un tratamiento adicional de cal.

 

ANTECEDENTES

Relleno sin datos y tareas de Colina

K’ara K’ara comenzó a operaren 1987. Sin embargo, con el tiempo se vio la necesidad de convertirlo en un relleno.

Pero la zona no tiene planos. Tampoco datos estadísticos del ingreso de basura. El contrato con Colina preveía 13 tareas. Operación técnica (1), la disposición final (2), disposición de residuos bioinfecciosos, compost, biogás, escombros y llantas (3), manejo de lixiviados (4), preservar el ambiente (5), cierre técnico (6), mitigar impactos (7), la Ley de Gestión (8), vigilancia (9), planta de abono y biogás (10), lombricultura (11), manejo de escombros (12) e invertir en equipos (13).

 

ANÁLISIS

“Basura, botaderos y mentiras piadosas”

JORGE E. IBÁÑEZ ABOGADO

Vivir en una ciudad cuya expansión urbana es acelerada y caótica debido a las urgencias habitacionales o por distorsión del mercado inmobiliario implica a la vez la transformación de hábitos culturales de consumo que no van de la mano con el desarrollo de infraestructura que procese los desechos.

Los alcaldes son rehenes de los cortos plazos en la gestión de la basura, la mayor preocupación es que no estalle la bomba en su mandato.

La realidad económica de nuestros municipios hace virtualmente imposible la aplicación de alternativas tecnológicas que se utilizan en países de Europa. También determina que no podremos salir del modelo del vertedero por mucho tiempo. Algunas técnicas para tratar la basura que con probabilidad no serán implementadas a mediano plazo como un plan “B” a los rellenos son la incineración y el reciclado.

La incineración, un modelo europeo, está lejos de la realidad económica de los municipios. El reciclado es otra ilusión, este proceso basado en la regla de las 3Rs (reducir, reusar, reciclar) no tendrá frutos ni a mediano plazo. Hacer que el ciudadano adquiera este hábito en una ciudad que aún no culminó su urbanización es una especie de mentira socialmente aceptada, pero mentira al fin.

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cochabamba

Aumenta la visita de devotos al santuario del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Algunos creyentes aprovechan los servicios de la empresa Mi Tren para participar...
Continúa la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y la Secretaria de Salud de Alcaldía señala que el mosquito Aedes...

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los productores del trópico y la Alcaldía de Chimoré llevan adelante una campaña masiva de recolección del caracol...
Las pocas construcciones que quedan en pie en Takoloma, al este de la avenida Petrolera pasando la refinería, parecen flotar y pertenecen a un grupo de vecinos que se aferra al lugar a pesar de que...
No resulta fácil ordenar los mercados que están llenos, porque ningún espacio es suficiente para satisfacer a los comerciantes que tienen un sitio y quieren ir más allá haciendo “desdobles”.
Cada día, unos 30 estudiantes pasan clases en aulas de calaminas viejas, porque su escuela, Mariscal Antonio José de Sucre, de Río Seco


En Portada
El diario de circulación nacional Los Tiempos se ha sumado a la vitrina comercial más importante de Cochabamba
Universitario de Vinto venció 2-1 a The Strongest en La Paz. Luego se fueron a la tanda de penales en donde ganó 9-8.

El municipio de Cochabamba actualmente enfrenta su segunda epidemia de dengue, con más de 1.300 casos confirmados por laboratorio
Las colonias menonitas son responsables de la deforestación de casi medio millón de hectáreas de área boscosa en Bolivia
Cochabamba registra 600 casos de menores que fueron víctimas de violencia en tres meses
Con asombro y temor, así recibió el Sindicato Capinota en Villa Tunari, en el trópico, la llegada de una pareja de bufeos

Actualidad
Aumenta la visita de devotos al santuario del Señor de Santa Vera Cruz Tatala. Algunos creyentes aprovechan los...
El presidente Luis Arce afirmó ayer que “no hay de dónde sacar plata” e insistió en que es necesario que la Asamblea...
Continúa la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue en la ciudad de Cochabamba y la Secretaria de Salud...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asesora al país para que pueda cumplir con las recomendaciones...

Deportes
“No está muerto quien pelea”. Universitario la dio, no bajó los brazos en ningún momento y esa perseverancia lo...
Pese a la derrota por 1-3, en el estadio Patria, San Antonio logró el pase a la final del torneo Apertura, dejando...
La elección del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz como sede de la final de la Copa Sudamericana 2025 trajo al...
El motociclista cochabambino Marco Antezana se lució en la segunda fecha del campeonato nacional de motociclismo, tras...

Tendencias
 Tal vez como en ninguna época anteriormente, la tecnología está provocando disrupciones en tiempo récord, y la...
Chamanes y curanderos de la costa, sierra y selva de Perú participaron este viernes en su tradicional ritual de...
La sonda lunar china bajo el nombre de Chang'e 6 está preparada para su eventual lanzamiento a principios de mayo,...
En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y...

Doble Click
Cochabamba se prepara para una semana repleta de eventos culturales que prometen deleitar a todos los amantes del arte...
La danza, como lenguaje universal de expresión, se prepara para deslumbrar al público una vez más en el XVIII Festival...
El nuevo disco de la cantante estadounidense Taylor Swift, 'Tortured Poets Department', llegó al número 1 de la lista...
El festival internacional de cine y medio ambiente del Caribe Isla Verde, un proyecto que preside el actor, director y...