Hay más de 5 mil familias afectadas en 15 regiones y lluvias persistirán

Cochabamba
Publicado el 21/02/2019 a las 2h52

Más de 5 mil familias de 15 municipios de Cochabamba sufren por las intensas lluvias. A los primeros afectados en el trópico de Cochabamba, en diciembre y enero, ahora se añaden unos mil hogares de la regiones andina, metropolitana y el cono sur, que fueron dañados por crecidas, granizadas y deslizamientos, según el responsable de la Unidad de Gestión Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano, y reportes de los municipios.

Aunque el trópico es el más impactado, con 6.600 hectáreas de cultivos dañados, el último fenómeno, que comenzó el 18 de febrero con una granizada extraordinaria en Tapacarí, Bolívar, Sacabamba y Vacas, puso en riesgo la seguridad alimentaria de más de 700 familias que perdieron 400 hectáreas de papa.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones persistirán hasta el sábado 23 de febrero con una alerta amarilla para el río Rocha con desbordes que afectarán a la ciudad, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto; así como para el río Mizque con riesgos para Pojo, Aiquile, Totora y otras zonas. En tanto, para el trópico hay alerta roja porque los ríos alcanzarán alturas críticas.

Tormenta

Teodoro Coca, de 70 años, extremó ayer esfuerzos para evitar que sus cultivos se inunden con la lluvia torrencial que cayó en Quillacollo. En este municipio, la tormenta afectó a 80 familias, según el alcalde Antonio Montaño.

El desborde de las torrenteras anegó las OTB de Villa Asunción, Thomas Bata y Sapenco, indicó el secretario de Desarrollo, Rudy Valverde.

Por otro lado, unas 15 hectáreas de papa y avena resultaron dañadas en Misicuni por una granizada.

Ante la contingencia, el municipio desplazó un centenar de trabajadores de Obras Públicas y otras reparticiones para ayudar.

Por otra parte, en Colcapirhua, el desborde de la torrentera de Colquemayu preocupó a vecinos de Capacachi Norte y San José Reducto, quienes desde las 4:00 se movilizaron con sus propios medios para desfogar el agua de sus cultivos y viveros.

“Se reforzó el talud. Estamos evacuando el agua de los sembradíos, invernaderos y de las casas con 20 bombas”, puntualizó el director de Medio Ambiente, Freddy Aguilar. Detalló que atendieron reportes de inundaciones en las OTB Municipal, Elizabeth Seton, Oasis, Santa Rosa, Catavi, Lirio, Comercio Cochabamba, Comercio La Paz y UPB.

La Alcaldía habilitó seis cuadrillas de emergencias. En Sipe Sipe, la riada perjudicó a Vila Vila y Suticollo.

 

EL CANAL VALVEDE REBALSÓ EN LA CIUDAD

El rebalse del canal Valverde, en Pampa Grande, al oeste de la ciudad, provocó que más de una veintena de casas se aneguen el miércoles por la madrugada.

La Alcaldía informó que movilizó 60 trabajadores al lugar y usó 20 bombas para evacuar el agua de las casas. El secretario de Infraestructura, Juan Terrazas, atribuyó la crecida a la confluencia de las torrenteras Pintumayu y Pajcha.

Las avenidas Panamericana, final Ayacucho, Víctor Ustáriz , Fuerza Aérea y 6 de Agosto también se inundaron el miércoles.

 

TESTIMONIOS

"Nos agarró la lluvia y no sabíamos qué hacer, es la primera vez que paso esto. Los niños se pusieron a llorar y salimos a pedir ayuda a los vecinos. Intentamos desviar el agua, pero no se pudo". María Cayo. Vecina Villa 1ero Mayo

"Por más interés que tenemos en socorrer a toda esta gente, nos impiden hacer plataformas. Lamentablemente, exponemos a todo el pueblo de Quillacollo por caprichos personales". Antonio Montaño. Alcalde de Quillacollo

"La construcción de mi casita se llenó de agua. Estoy pidiendo ayuda desde la una de mañana porque mi cultivo de alfalfa también está inundado. No hay bombas. Soy una persona de 70 años". Teodoro Coca. Vecino OTB Sapenco

 

CIERRAN LA AV. ECOLÓGICA PARA REFORZAR CON COLMATADORES EL PUENTE DE TROJES

Romané Paredes

La gran cantidad de piedras y sedimento que baja de la parte alta del río Taquiña, desde el Parque Tunari, debilitó aún más el puente de Trojes en la avenida Ecológica y socavó 35 centímetros de la plataforma, por lo que se movilizó maquinaria para reforzar sus pilares y desviar el agua.

“Esto es a consecuencia de que en ésta y la anterior semana nos llegó bastante cantidad de agua”, explicó Juan Carlos Angulo, alcalde de Tiquipaya.

Para evitar inconvenientes, se instalarán colmatadores. Por ese motivo se cerró la avenida para acelerar trabajos.

“Hemos colocado en la parte baja piedras y para asegurar los colmatadores, para poner como cuña y que pueda retener el material que está arrastrando”, dijo Andrés Melgarejo, secretario de Desarrollo y Medio Ambiente.

El Alcalde aseguró que esta medida es momentánea, pues se planea demoler el puente y construir otro.

“De momento, los trabajos son de prevención, luego haremos la demolición del carril de ida y vuelta para reconstruir el puente”, indicó.

Se planea empezar con la ejecución del nuevo proyecto a mediados de marzo, después de la época de lluvia.

La obra demandará una inversión de 6 millones de bolivianos.

Los vecinos expresaron su temor porque los desvíos los afecten o se repita un desastre como el aluvión de febrero de 2018, que cobró cinco vidas y dañó más de 100 viviendas en Tiquipaya.

 

VILLA PRIMERO DE MAYO NECESITA MÁS AYUDA

Walter Tapia

Las 10 familias que desde el 15 de febrero viven en carpas en Villa Primero de Mayo, en el extremo sur de la ciudad, luego de que un alud derrumbó la casa de Teófila Quispe (60), cobró la vida de ésta y también afectó sus viviendas, contaron que el martes cuando comenzó a llover a cántaros sus toldos se inundaron.

Los afectados contaron que los niños, que incluso han dejado de ir a la escuela porque sus prendas están remojadas, se pusieron a llorar por temor a un nuevo deslizamiento.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Juan Terrazas, informó que en Villa Primero de Mayo se hacen trabajos preventivos y afirmó que el riesgo de un deslizamiento “está controlado”.

 

RIADA SE LLEVA UN TAXI Y CHOFER ESTÁ DESAPARECIDO

Cristina Cotari

En Sipe Sipe, una riada se llevó un taxi que luego fue rescatado en condición de chatarra. En tanto, el conductor está desaparecido.

El comandante regional del valle bajo, Walter Alvís, confirmó que personal de la Policía, Bomberos y familiares buscan el cuerpo de Juan Limachi Chipana, de 48 años, el conductor que presuntamente fue arrastrado por el río Colonia de Sipe Sipe el martes por la noche.

“El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:00 en el camino que viene de Sipe Sipe a Quillacollo. Un vehículo ha sido arrastrado por el río. El agua sorprendió a dos motorizados. Los ocupantes del primero lograron salvarse. En el caso de segundo, sólo encontramos el vehículo a 100 metros del lugar”, explicó el jefe policial.


Más en Cochabamba

Un grupo de madres de familia protestaron en la puerta de la unidad educativa Mariano Baptista, en el centro de la ciudad, acusando a la directora de encubrir...
Un contingente de policías intervino los puntos de bloqueos que pobladores del municipio de Sipe Sipe instalaron desde el kilómetro 20, en la localidad de...
La Intendencia Municipal de Quillacollo clausuró entre el fin de semana, 10 locales de expendio de bebidas alcohólicas y comida que infringían normas de...

Los concejales Demócratas en Sacaba informaron que la denuncia interpuesta contra el alcalde Humberto Sánchez (MAS) fue admitida. Sin embargo lamentan que fiscales patrimoniales investiguen el hecho...
Por séptimo día los pobladores del municipio de Sipe Sipe mantienen las medidas de presión exigiendo la ejecución de 32 obras del Plan Operativo Anual (POA).
Mientras el trópico del departamento soporta intensas lluvias, el cono sur sufre sequías. Ambos fenómenos naturales han dañado casi 10 mil hectáreas de cultivo:
Después de tres años, sólo tres de los 11 pozos perforados por el programa Agua para el Sur —cada uno con una inversión de 250 mil bolivianos de la Alcaldía— está en funcionamiento pero tienen muy...

En Portada
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de oposición, que sostienen que es ilegal y que...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto chileno, sin embargo, cada año se incrementa...

El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido, ayer, en Santa Cruz con el jugador de...
Tras el arrastre de material del río Taquiña, el jueves, la Gobernación anunció que el trabajo para estabilizar la cuenca demorará unos cinco años y podría...
El gobierno y los agro productores cruceños acordaronhoy autorizar el uso de biotecnología para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiesel...
La Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo convocó hoy a los exdirigentes del sector Franklin Durán, René Vargas e Ismael Fernández para que rindan un...

Actualidad
La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, tras un análisis, ha decidido admitir la denuncia penal contra...
La expulsión del país de seis personas de nacionalidad venezolana fue cuestionada por asambleístas y líderes de...
Fruticultores cochabambinos hacen esfuerzos para incrementar la producción de manzana y ganar mercado al producto...
La construcción de la Clínica de las Américas, que será uno de los más grandes centros médicos de atención de salud de...

Deportes
El directorio del club Blooming, mediante un comunicado, dijo que los jugadores de ese plantel, cuerpo técnico y...
El racismo en los diferentes campos deportivos es un mal contra el que se lucha hace años. El bochornoso acto ocurrido...
El presidente, Evo Morales, mostró su solidaridad con el jugador brasileño de Wilstermann, Serginho, tras haber...
El presidente de Wilstermann, Gróver Vargas, manifestó hoy que la institución desea sentar precedentes en la sanción...

Tendencias
Hoy se celebra el Día del Padre, muchas unidades educativas e instituciones realizan actividades especiales para...
Tigo selló una alianza con el gigante Amazon para ofrecer promociones exclusivas de Amazon Prime Video, servicio de...
Un espejo con una cámara que sabe si estás triste, una nevera que mide tus constantes vitales o un sistema inteligente...
Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas,...

Doble Click
El lenguaje musical que ha consolidado el guitarrista Toshiyuki Kumagai fue influenciado no sólo por la música clásica...
En junio se llevará acabo la Fiesta de la Música, un festival que tiene el propósito de mostrar la propuesta de bandas...
“El mundo según Mafalda” es una exposición que recorre diferentes aspectos del personaje icónico de Joaquín Lavado “...
“Once upon a time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino, lanzó su póster oficial. Leonardo DiCaprio y...