Línea roja del tren tiene más avance
La construcción del tren metropolitano tiene un avance general del 23,83 por ciento, sin embargo, la línea roja es la más avanzada. Ésta se inicia en la Estación Central de San Antonio y llega hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS en la avenida Petrolera siguiendo parte de la antigua red del tren al valle alto.
El proyecto de 447 millones de dólares consta de tres líneas: roja, verde y amarilla. La roja “es la más corta de todo el proyecto, tiene 5,5 kilómetros y es la que pretende tener las condiciones mínimas para recibir los dos primeros trenes en septiembre”, aseguró el responsable de este tramo, Rodrigo Hinojosa.
A su vez, aseguró que la línea roja cuenta con un avance de 3,2 kilómetros de rieles ya tendidos y se siguen realizando trabajos en el movimiento de tierras y alcantarillas.
Sin embargo, los trabajos que se realizan en esta línea han provocado algunos desvíos, entre éstos uno cerca del Arco y en la rotonda del kilómetro 2,5 que conectaba la avenida Petrolera con la avenida Independencia.
Como alternativa a estos desvíos, los vehículos que deseen ingresar a la avenida Petrolera o Independencia deben circular por una rotonda habilitada a metros de la pared posterior de la subalcaldía Alejo Calatayud y la calle Ríos a pocos metros del Arco.
Otro desvió importante se encuentra en el desnivel de la avenida 6 de Agosto y Barrientos, donde se cortó un carril del puente.
Los desvíos en horas pico del día, especialmente en la mañana, mediodía y al final de la tarde, provocan un gran congestionamiento vehicular que impide la circulación.
“Pedimos un poco de paciencia a la población, estamos poniendo la señalización correspondiente para que los desvíos sean vistos por la población”, aseguró Daniel Vargas, responsable del Ministerio de Obras Públicas.
El avance de la línea verde, que tiene su trayecto desde la estación Central hasta Suticollo en Sipe, también provocó una reducción de vía en la ciudad cerca al aeropuerto.
El progreso de la línea verde es del 20 por ciento, comentó el responsable de este tramo, Fabio Ureña. “Es la línea más larga del proyecto, son 27 kilómetros aproximadamente”, dijo. El mayor avance se encuentra en el trayecto desde Vinto hacia Suticollo.
En tanto, las obras de la línea amarilla aún no empiezan por las observaciones al trazo por la zona norte y a que se estudian nuevas variantes para este recorrido en coordinación con el gobernador Iván Canelas y la Alcaldía. Es la línea más polémica, pues vecinos de los distritos 10 y 11 se oponen rotundamente a una de las alternativas del trazo que plantea atravesar la plaza de Las Banderas, Ramón Rivero, Muyurina, jardín botánico y salir a la avenida Villazón.
“La línea roja espera recibir los dos primeros trenes en septiembre”, según el encargado de ese tramo.