La huella urbana crecerá 3,5% cada año por migración intensa

Cochabamba
Publicado el 24/03/2019 a las 0h00

Sí, Cochabamba es una ciudad que acoge a migrantes desde hace décadas. Hoy en día ese fenómeno ha aumentado con una fuerte presión sobre la mancha urbana que hace difícil establecer cuál es el límite de la ciudad, el sur y el norte se extienden sin cesar.  

Muchos migrantes dejan los valles para venir a la ciudad con la creencia que encontrarán mejores condiciones de vida: trabajo y educación para sus hijos, casa y servicios básicos. La mayoría pasa a engrosar el comercio informal y el transporte, principalmente el libre o vecinal.  

La mancha urbana creció un 30 por ciento entre 2010 y 2016, según la tesis de maestría de Nayra Mendoza. De acuerdo a sus proyecciones, esta tendencia se mantendrá con un aumento del 3,5 por ciento anual hasta 2030.

La investigación titulada “Dinámica del cambio de uso de suelo en el área de influencia del componente de riego de Misicuni” incide en las consecuencias de la expansión en la agricultura. En efecto, ahora muchas zonas agrícolas están urbanizadas y los productores buscan otras formas de subsistencia.

Cada año llegan a la ciudad  más de 200 familias sólo en la época de Navidad y  al menos el 40 por ciento se queda, el  restante vuelve a sus comunidades, según informes de la Alcaldía.

A esto se suma que durante el año hay bastante gente que se traslada a la ciudad. Sin embargo, la época de mayor migración es fin de año.

“En esta época se genera una desestructuración”, dice el sociólogo Édgar Rojas.  “Llega la familia y el hombre busca trabajo por si tiene suerte. En los casos donde hay suerte se queda el padre de manera inicial; la mujer vuelve a su comunidad a vender todo para comprarse el famoso lote en la zona sur”, explicó.

“¿Por qué vienen a la ciudad?”,  Flora Quilla, quien se vino de Independencia hace casi 30 años respondió: “Más que todo por el estudio de nuestros hijos. La educación en nuestras comunidades no es como aquí”.

La segunda razón, indicó, es el sustento económico. “En nuestras comunidades vivimos de la producción, pero ya no nos sustenta”, comentó.

Separada y con el deseo de que sus ocho hijos tengan una mejor vida, Quilla decidió mirar a la ciudad. Llegó a la zona sur, en La Chimba, y se dedicó a lo que sabe, sembrar maíz.

“Viví ocho años en La Chimba, luego me fui a La Maica y ahora estoy en Albarrancho. Me dedico al agro y por eso me moví por esos lugares. Mis ocho hijos han logrado estudiar”, contó.

La historia de Flora no es la única. Gran parte de los pobladores de la zona sur migró de provincias de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba. “Somos la mayoría”, comenta un grupo de vecinos de La Maica, quienes se conocen entre todos.

El sociólogo explica: “El problema es que mientras la mujer vuelve cargada con los hijos y la poca platita, algunos hombres deciden aprovechar la ciudad para escapar de sus responsabilidades”.

A esto se suma que llegan a zonas sin agua, luz y servicios de salud. Se generan los sindicatos para exigir a la Alcaldía obras. Un ejemplo de ello es K’ara K’ara que ahora está casi con todos los servicios. Otro problema es que la municipalidad no cuenta con políticas para integrar a esta población. 

 

Subsistencia

Una gran parte de las personas que llega no encuentra trabajo. Las opciones se reducen a dos: comercio si es mujer y transporte si se trata del varón. Quienes consiguen casa con tierras viven de la producción, pero este es un grupo reducido.

Sandra llegó del Norte de Potosí con su esposo y sus cuatro hijos. “No teníamos para vivir allá, una helada acabó con toda nuestra producción. Vendimos nuestro terreno y con eso vinimos. Ahora estamos en Uspha Uspha y yo tengo mi puesto por La Pampa. Vendo cosas de costura, hilo, aguja, esas cosas”, contó.

Mientras, su esposo trabaja en la construcción hasta generar ahorros y comprarse un trufi. “Quiere hacer viajes al valle alto”, contó.

3_4_me_1_martin_numbela.jpg

Viviendas en construcción junto a un área agrícola en la zona de La Maica, al sur de Cochabamba.
MARTÍN NUMBELA

CULTURA

Migrantes traen consigo tradiciones

Quienes llegan de provincias y otros departamentos no suelen estar solos en Cochabamba. Usualmente se congregan en grupos y forman asociaciones de residentes.

Esto trae consigo la reproducción de varias tradiciones, principalmente, las que corresponden a entradas folclóricas para santos, entre otras.

Asimismo, en las efemérides de los departamentos de origen se hacen serenatas o festejos para conmemorar la fecha.

 

SERVICIOS

Asentamientos no tienen lo básico

Las personas que llegan a la ciudad suelen buscar zonas donde el precio del lote es económico. El problema es que se tratan de lugares que carecen de servicios básicos y de riesgo.

 

No cuentan con redes de agua potable, alcantarillado, servicio de energía eléctrica o incluso recojo de basura. Aún así las familias deciden construir su hogar sin importar las condiciones precarias en las que se encuentran. Incluso se disponen a vivir en zonas próximas a botaderos o plantas de aguas.

 

AFECTACIONES

Áreas protegidas en riesgo por loteadores

El Parque Nacional Tunari y el cerro San Pedro son avasallados. Supuestos dueños aparecen para vender lotes donde está prohibido. La gente que llega de provincias es engañada por los precios bajos. En cuestión de días aparecen nuevas urbanizaciones.

 

Desastres naturales por asentamientos

Uno de los riesgos que advierte Nayra Mendoza en su tesis es que muchos de los asentamientos se emplazaron sobre torrenteras, zonas por las cuales pasa el agua o terreno que no es estable. La profesional advierte que no existen acciones de mitigación ante el crecimiento urbano.

 

Los municipios con mayor migración

La zona sur de Cochabamba fue la que más creció en los últimos 10 años, un 40 por ciento. Ahora la expansión se trasladó al norte y a otros municipios como: Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo y Vinto. Los asentamientos suelen ser en las afueras de la ciudad y sin condiciones para una vida digna, pues la mayoría está fuera de la norma.

3_4_me_4_numbela.jpg

Las pocas zonas de producción agrícola que permanecen en la ciudad.
MARTÍN NUMBELA

Hay menos tierras para regar con Misicuni

La especialista Nayra Mendoza propone que se replantee el componente de riego del Complejo Múltiple Misicuni, que debía dotar 1.000 litros por segundo para la agricultura.

Según el estudio que hizo sobre el crecimiento de la mancha urbana y la proyección que identificó, considera que no se puede concebir este aspecto de Misicuni  igual que hace 10 o 20 años.

La cantidad de hectáreas que necesita riego ha disminuido por el avance urbano, por lo que, la cantidad de agua que se necesita también disminuyó. A esto se suma el cambio climático que hace tres años generó una de las peores sequías para el departamento.

Mendoza explicó que realizó su tesis junto a la empresa Misicuni y presentó los resultados con las recomendaciones. “Ahora será decisión de Misicuni hacer el replanteamiento de este componente”, agregó la profesional.


Más en Cochabamba

La exsecretaria de Cultura y directora de Comunicación de la Alcaldía, Ninozka Lazarte, analizará si acepta la sanción de 12 días de suspensión que le impuso...
Hoy, el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS lanzó la exposición "Desde la niñez", actividad que invita a los ciudadanos a...
Aunque la educación es una de las primeras obligaciones del Estado, la realidad es muy distinta en el sur, que crece aceleradamente con casas encajonadas en...

El Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a cerrar filas en los conflictos vinculados con la alternancia de concejales, pugnas de poder y denuncias de presuntos hechos de corrupción
La XXVI Rueda Internacional de Negocios (RIN), organizada dentro la Feicobol Business de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC), marcará un hito con la realización de la primera Rueda Virtual.
La caravana estudiantil ciclística que recorrió ayer gran parte de la ciudad por el Día Mundial de la Bicicleta exigió que se respete el carril que por derecho se debe ceder a los ciclistas
El presidente de la Feicobol, Aldo Vacaflores, anunció que la nueva edición de la Feria Internacional de Cochabamba (FIC) tendrá una serie de novedades e innovaciones, que apuntan a hacer de la...

En Portada
A un día de la aprehensión de los exjefes de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz por presuntos nexos con el narcotráfico y una serie de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), determinó ayer asignar un bono de 20 mil dólares para cada uno de los seleccionados que jueguen...

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la Policía Boliviana ha conseguido grandes avances en temas relacionados a la seguridad ciudadana; sin...
Aunque la educación es una de las primeras obligaciones del Estado, la realidad es muy distinta en el sur, que crece aceleradamente con casas encajonadas en...
Productores de hoja de coca de la Comunidad de Floriati de la Central La Asunta ubicada en Los Yungas de La Paz, denunciaron que ayer se registraron nuevos...
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció en 4,22 por ciento, dos centésimas más que en 2017, impulsado principalmente por los sectores de la...

Actualidad
El director Ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz, informó hoy que la exportación de...
Las iglesias católicas de Sri Lanka permanecerán cerradas hasta que mejore la situación de seguridad tras los atentados...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que la Policía Boliviana ha conseguido grandes avances en temas...
En pleno bloqueo diplomático con Washington, el líder norcoreano Kim Jong Un buscó el apoyo del presidente ruso...

Deportes
Paul Pogba, Sergio Agüero y Virgil Van Dijk fueron incluidos, por el sindicato de futbolistas profesionales de...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), determinó ayer asignar un bono de 20 mil dólares para...
Minuto 41 del segundo tiempo, Wilstermann empataba 2-2 con Athletico Paranaense. Un remate de Serginho es rechazado con...
25/04/2019 Fútbol Int.
Deportes Tolima y Boca Juniors empataron 2-2 hoy en la ciudad colombiana de Ibagué, dejando viva para la última fecha...

Tendencias
El animal llamado casuario -con largas garras en forma de daga, un tamaño de pie similar al de una persona alta y una...
El Sol parece un disco amarillo de brillo constante, pero la realidad es más compleja: Emite altos niveles de radiación...
!Padres, para luchar contra la obesidad sus niños tienen que pasar menos tiempo ante las pantallas y moverse! Ese es el...
Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo...

Doble Click
El artista contemporáneo Bernabé Gómez Moreno realiza una exposición que aborda la identidad física, psicológica y...
La Compañía de Danza Acuarela Boliviana presenta el programa de danza folklórica con el cual obtuvo el máximo galardón...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta hoy y mañana sus obras “Lámina y pintura” y “El gato flojo” en el...
!Ya se estrenó la película! Describir “Avengers: Endgame” es una tarea que es casi imposible sin spoilers. Marvel ha...