Conmoción por muerte de niña atacada por un perro en su casa
En menos de una semana se presenta un segundo caso grave de ataque de perros considerados de raza peligrosa a menores en Cochabamba. Ayer, la población quedó conmocionada porque una niña de cinco años murió desangrada debido a que su propio can de raza rottweiler, de nombre Satán, la atacó y prácticamente devoró parte de su brazo, pero también le dejó heridas en el cráneo y el abdomen.
Por este hecho, la madre y la abuela, dueña del animal, fueron aprehendidas y una tía fue arrestada con fines investigativos. Según el informe de las autoridades, el hecho se registró ayer, aproximadamente a las 10:00, en la calle Los Andes en la zona de Cerro Verde, al sur de la ciudad.
“Dejaron sola a la niña para salir a comprar pan. Al verse sola, comenzó a llorar y gritar. Sale de uno de los cuartos y se encuentra con los perros y es así que llegó a ser atacada por uno de ellos”, manifestó el director de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez.
Cuando la madre de la víctima regresó, vio que su hija estaba inconsciente en poder del animal. “Ve que su hija estaba siendo atacada por este perro; no la pudo auxiliar porque el perro estaba muy agresivo. Llegó la tía y otras personas más para poder separar al perro del cuerpo de la niña”, manifestó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yury Tapia.
La menor fue trasladada al maternológico Germán Urquidi y, de forma inmediata, ingresó al quirófano. Pese a la intervención de varios galenos, pero los intentos para salvarla fueron vanos debido a la gravedad de las heridas. Cerca de las 15:00, la menor falleció.
El responsable de emergencias del pediátrico, Raúl Copana, informó que la víctima perdió mucha sangre por las heridas de gravedad. “Le amputamos el brazo en el que más lesiones tenía, pero ni así logramos salvarle la vida”, lamentó.
Por otra parte, el Director de la Unidad de Zoonosis señaló que las cuatro mascotas que se encontraban dentro del domicilio de la menor fueron capturados: el rottweiler, un pastor alemán y dos de raza pequeña. “Los cuatro deben permanecer en observación”, manifestó.
Primer caso
En relación al caso de la niña de 13 años que también fue atacada por dos perros en Sacaba el pasado sábado, Copana dijo que está estable y es atendida por un equipo multidisciplinario de del maternológico. Sin embargo, señaló que presenta lesiones importantes en el brazo derecho.
DATOS
Muere lavandera por el ataque de cuatro perros. En marzo de 2016, cuatro perros, tres de raza pitbull y un criollo, atacaron y mataron a María Luz Molle (37), una lavandera que fue a trabajar a un domicilio de la zona La Tamborada.
Dos perros mestizos atacaron a niña de 13 años. El viernes 29 de marzo, en Sacaba, una niña de 13 años fue mordida por dos perros mestizos. Aún se encuentra internada en el maternológico German Urquidi, debe someterse a una segunda cirugía.
APREHENDEN A LA MADRE Y A LA ABUELA DE LA MENOR
El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió a la madre y a la abuela de la menor que ayer fue agredida por un perro de raza rottweiler.
“La tía también se encuentra arrestada. Se conoce que la madre y la tía dejaron a la menor sola en casa. La dueña del perro es la abuela de la niña fallecida”, reportó Grandy.
En relación al padre, el director de la Felcc, Yury Tapia, señaló que no está siendo implicado debido a que no se encontraba en el lugar porque tiene el oficio de taxista.
Tapia dijo que estas personas serán procesadas por el artículo 270 del Código Penal. Este artículo establece: “Quien por acción u omisión resultare culpable por la agresión de cualquier animal que este bajo su tenencia o custodia (…). Si como consecuencia de la agresión, la lesión provocare la muerte de la víctima, la pena será de reclusión de cinco a diez años”.
DECLARACIONES
"Es importante concienciar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, sobre todo de razas peligrosas". Raúl Copana. Responsable de emergencias del Maternológico Germán Urquidi
"Llega a la casa y ve que su hija estaba siendo atacada por este perro. No la pudo auxiliar porque el can estaba muy agresivo". Yury Tapia. Director departamental de la Felcc
EMERGENCIAS ATIENDE UN CASO DE MORDEDURA AL DÍA
REDACCIÓN CENTRAL
El responsable de emergencias del maternológico Germán Urquidi, Raúl Copana, lamentó que, a consecuencia de la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas —concretamente de perros—, a diario en promedio atienden un caso de mordedura de perro.
Dijo que esta situación es preocupante porque la pasada gestión se atendieron 300 casos de mordedura. El profesional advirtió que el panorama continúa siendo el mismo este año.
“Todos los días a emergencias llegan niños con lesiones por mordeduras. Se debe desalentar a las personas que críen animales de raza peligrosa o recomendarles que no dejen sin supervisión a los niños”, manifestó.
En la misma línea, el director de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez, dijo que la Ley 553 de Tenencia de Razas Peligrosas detalla quiénes pueden tener este tipo de canes, pero además deben cumplir una serie de requisitos. También señaló que nunca deben dejar a menores cerca de ellos.