Nueve refugios acogen 550 canes; venta sin control de perros sigue

Cochabamba
Publicado el 14/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Con ofertas como “te lo desparasito ahorita” o “te lo vacuno mañana”, decenas de comerciantes en La Pampa intentan comercializar los cachorros que tienen en jaulas de un metro y que conviven con otros de diferentes razas, edades y tamaños, sin un plato de comida o agua a la vista. 

Los animales subsisten en condiciones lamentables. Algunos fatigados por el calor, sucios, con lagañas, enfermos, durmiendo y otros batiendo la cola con la esperanza de ser comprados por una familia que les brinde una vida mejor. 

El sector sur del mercado La Pampa es conocido por la venta de animales. Perros, gatos, hámsters, patos y gallinas son algunos de los ejemplares en oferta. El precio de los cachorros criollos oscila de 30 a 50 bolivianos, y de 120 hasta 700 de los de raza, que no pasan de los cinco meses. 

Al respecto, el concejal Sergio Rodríguez (MAS) expresó: “Creo que hay que conversar con todas estas personas, porque es comprensible que por su situación económica busquen en la venta de animales un medio de sustento”.

Mientras el comercio de animales se realiza sin control en los mercados y la feria de la avenida Circunvalación, en nueve refugios hay más de 550 mascotas esperando por una segunda oportunidad. 

Lo mismo ocurre en el Centro Municipal de Zoonosis, que normalmente cuenta con 15 animales que esperan ser adoptados. 

En nuestro país existe la Ley 700, “para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato”. Reconoce como derecho de los animales el “ser protegidos contra todo tipo de violencia, maltrato y crueldad”. 

El concejal Edwin Jiménez (Único) indica que la Ordenanza No. 4571/2012 “Reglamento de control, protección de animales domésticos, silvestres y exóticos, prevención de enfermedades zoonóticas y bienestar animal” establece que la venta de animales domésticos se puede realizar en áreas circundantes a los centros de abasto (mercado La Pampa y Modelo del Norte). 

Por lo tanto, esta norma prohíbe el comercio de animales en vía pública.

La ordenanza también establece que los caniles (jaulas) deberán tener la dimensión adecuada, tomando en cuenta las razas y el tamaño. 

Además, los animales deben tener sus vacunas antirrábicas, un veterinario que los revise y una dotación de agua y alimento de manera adecuada.

Las inspecciones a los lugares de venta de animales tendrían que ser realizados por personal de Zoonosis, sin embargo, éste no cuenta con el personal necesario. El concejal indicó que tan sólo tienen cinco personas con ítem y siete contratadas como eventuales. “Lamentablemente, hay que modificar la estructura organizacional de Zoonosis y darle mayor cantidad de ítems y equipamiento”. Aparte de que el centro ni siquiera tiene un terreno propio, porque funciona en predios de EMSA, informó. 

Refugios

En Cochabamba existen alrededor de nueve refugios que albergan a más de 550 canes, entre ellos: Una Mano, Una Patita, San Martín de Porres, Proyecto Franciskanitos, Narices Frías, San Roque, Salvado Huellas, Casa refugio Nueva Vida, Ladridos rescatistas independiente y el Santuario Perros del Sol - Bolivia. 

Los refugios están en lugares periféricos de la ciudad, en terrenos propios o alquilados. Algunos cuentan con casas fijas para los canes y otros construyen resguardos con pallets, mallas, calaminas, estacas y colchones que muchas veces llegan como donación. 

El presidente de la Fundación ISIS, Saúl Vargas, indicó que muchos albergues son lotes donde los perros están mezclados y no siempre tienen alimentación adecuada.

Al respecto, el concejal Jiménez explicó que los refugios de animales son permitidos, pero “se deben hacer controles para verificar las condiciones”. 

El principal problema de los refugios es el económico. “La Alcaldía debería impulsar asignando recursos porque es la única manera”, enfatizó el concejal Rodríguez. 

Al respecto, la fundadora del Santuario Perros del Sol - Bolivia, Marisol Rocabado, expresó: “Nos hacemos cargo completamente de la economía; esto no es correcto, esto debería ser una política de Estado, porque los perros en condición de calle y abandono son del Estado y municipios”.

Para que un espacio pueda considerarse un centro de adopción, debe realizar el rescate, rehabilitación, refugio y reubicación a los animales. 

La fundadora del refugio San Martín de Porres, Rosío Sossa, contó que la actividad que realizan empieza con el rescate del animal, la revisión veterinaria, la adaptación en familia y esterilización. Finalmente, “se le busca una segunda oportunidad” que es la etapa de adopción. Los que no logran ser adoptados se quedan en el refugio.

COOPERACIÓN

Formas de ayudar a los refugios 

La principal forma que tiene la población para cooperar a estos refugios es adoptando, pero también puede realizar donaciones o apoyar en las actividades cuyo objetivo es la recaudación.

También brindar espacios para hogares temporales realizando un voluntariado e incentivando a la esterilización o siendo padrino de algún animal para la operación, curaciones o tratamientos que requieran los animales. 
Por lo general, los canes necesitan un tratamiento para reponerse del maltrato.

MÁS DATOS

También rescatan gatos

Algunos centros de adopción rescatan gatos abandonados y maltratados, pero al contar con perros rescatados en el refugio es un gran problema. 
Neko es una organización que se dedica especialmente a capturar, rehabilitar, esterilizar y liberar (dar en adopción) gatos. 
Un voluntario, José Antonio León, manifestó que “cuidar, rescatar a un gato no es lo mismo que a un perro; exige mucho más cuidado” porque los gatos “son animales muy especiales” y bastante independientes. Al mes, dan en adopción entre 50 y 150. 

PROYECTOS

El primer parque canino de la ciudad 

La Alcaldía de Cochabamba proyecta construir el primer parque canino con apoyo de la empresa privada.

Buscan generar educación ciudadana

El propósito es ayudar a generar una cultura ciudadana de tenencia responsable de mascotas. 

Trabajan en definir proyecto y ubicación

Se prevé que el proyecto y la ubicación del parque para mascotas se definan hasta finales de abril y mayo, respectivamente. 

Adoptar no sólo es amor, también un compromiso

En cuanto a la adopción, Marisol Rocabado resalta que, en el caso de su refugio, sólo aceptan dar un animal cuando el solicitante lo quiere como “miembro de su familia”. 

Si lo quiere como timbre, alarma o para tenerlo encadenado, de compañía de un niño sin supervisión de un adulto, definitivamente, no se procede con la solicitud. 

“He visto en el discurso de muchas personas que un animal es un animal, es un objeto más, un objeto cambiable, un objeto reemplazable que cumple una función determinada en la casa”, dijo el voluntario José Antonio León.

Ante todo, prima el hecho de tener una correcta educación sobre la tenencia responsable de mascotas. Es importante educar para evitar abandonos, priorizando la cultura de amor y respeto por los animales.

La Fundación ISIS realiza trabajos de concientización. Vargas expresa que “no es fácil convencer a las personas adultas porque está en su misma cultura, es normal tener a un perro amarrado”. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Sedes informó que recibió 164 mil dosis de vacunas contra la influencia del primer lote, 1,8 millones, que adquirió el Ministerio de Salud para la población...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto por su jurisdicción entre Sipe Sipe y...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomelitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la inmunización.
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis, conocidos comúnmente como pez mosquito,...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...

Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el lunes por un caso de presunto daño...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...