Vecinos de Cerro Verde, en alerta por aumento de jaurías de perros

Cochabamba
Publicado el 15/04/2019 a las 3h40

Molestos y atemorizados. Así viven la mayor parte del tiempo los vecinos de Cerro Verde, cerca de La Cancha, cuando salen a la calle por la presencia de jaurías de perros en los espacios públicos en la avenida Los Andes casi Utama.

En esta zona está la casa de Fernanda (5), quien perdió la vida el pasado 3 de abril tras ser atacada presuntamente por un perro rottweiler.

“Siempre vengo a verla a mi mamá y veo en la calle a muchos perros que no dejan pasar a las personas, cuatro son de esta casa con un molle (señala la vivienda de un vecino)”, dijo una vecina.

Contó: “A mi hermano le mordieron y tardó más de un mes en recuperarse. Como la mascota es del vecino, no quiso hacer la denuncia para no hacer problemas”.

Luego, reprochó que, tras el infortunado hecho de la niña Fernanda, Zoonosis aún no haya inspeccionado Cerro Verde, donde los perros paran en la calle. Además, lamentó que los vecinos no cuiden a sus perros como verdaderas mascotas. La mayoría los deja en la calle todo el día.

“Yo tengo mis dos perritos y no los dejo salir de la casa para no tener problemas. Se quedan ahí y los cuido como a un familiar porque así debe ser”, reflexionó esta vecina.

En las calles de Cerro Verde se ve a los perros pasear por las distintas vías, deshaciendo la basura, persiguiendo a los motociclistas o impidiendo a los transeúntes caminar con tranquilidad.

Según este vecino, el hambre obliga a los perros a buscar sobras en la basura. En tanto, otros perros se animan a sustraer huesos de las carnicerías.

“A veces me descuido un rato y hasta eso me roban pedazos de mi carne y me dan ganas de darles con mi cuchillo”, contó una comerciante de la calle Huanchaca.

Según el director del Centro de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez, la zona de Cerro Verde es uno de los tantos lugares que existen en la ciudad con perros callejeros.

“Toda la serranía de Cerro Verde está llena de perros. De ahí bajan hacia la laguna y también a la avenida 6 de Agosto”, dijo.

Siguió: “En esta zona, como en toda Cochabamba, la gente está mal acostumbrada, abre la puerta al perro para que salga a hacer sus necesidades y ahí lo dejan. Varias veces vimos a los perros que rascan la puerta de sus casas o esperan que sus dueños les abran, ahí es donde se acostumbran a quedarse en la calle”.

La perrera municipal hace controles en los barrios los lunes y martes. El resto de la semana espera que los propietarios recojan a su mascota y cancelen la multa por descuidarse de sus animales.

El jefe de Zoonosis lamentó que algunas personas en Cerro Verde sólo acojan a sus mascotas cuando ven llegar a la perrera para capturarlos y luego los vuelven a soltar.

En Cochabamba existen cerca de 200 mil perros. 27 mil viven en la calle, aunque el 50 por ciento tiene dueños que los dejan fuera de casa.

El responsable de Zoonosis recomienda asumir la tenencia responsable de una mascota, y no criar más especialmente si no se tienen los recursos para ello.

La sobrepoblación de mascotas también se puede controlar con campañas de esterilización, pero éstas tienen un alcance limitado.

El responsable de Zoonosis anunció que trabajan en acciones para registrar masivamente a las mascotas, ya sea con la chapa que tiene un costo accesible o con un chip.

 

27 mil perros callejeros. Según el reporte de Zoonosis, 27 mil los perros viven en las calles de Cochabamba. El 50 por ciento por descuido de los propietarios.

 

ALQUILERES OSCILAN ENTRE BS 100 Y 300

Según algunos vecinos de Cerro Verde, uno de los factores para que varias personas, incluyendo los presuntos malhechores, vayan a vivir en la zona de Cerro Verde es el bajo costo que hay en los alquileres, los cuales oscilan de 100 a 300 bolivianos por mes, precio con el cual sólo pueden acceder a alquilar un dormitorio para que descansen durante la noche, porque “por el día se dedican a delinquir”.

“Les dan un cuarto o un depósito por 100 o 200 pesos al mes y para ellos es suficiente. Ellos roban en el día y en la noche van a descansar. A algunos vecinos sólo les interesa cobrar el alquiler, no les interesa qué tipo de personas están alquilando su casa”, dijo Edgar Lobo, vecino.

 

LOCALES FUNCIONAN A PLENA LUZ DEL DÍA Y TIENEN ENTRE SUS CLIENTES A ANTISOCIALES

REDACCIÓN CENTRAL

Otra preocupación que tienen los vecinos en Cerro Verde es la inseguridad. Según algunos vecinos, es muy frecuente escuchar sobre robos en vía pública, personas apuñaladas, intentos de secuestros y hasta acoso a las niñas que van a la tienda o escuela.

Los locales como Mil Moscas, La Frontera, Cynthia y Claudia, según los vecinos, atienden desde muy temprano a personas que se dedican a delinquir.

En una visita por estos locales, se verificó que muchos funcionan desde las 10:30 o antes. A esa hora ya tienen 20 personas en estado de ebriedad en cada uno de ellos.

Estos locales ayudan a que haya un consumo excesivo de bebidas alcohólicas en la zona, que luego da lugar a peleas callejeras, robos e intentos de atracos con armas blancas.

Ante este temor, algunos padres de familia optan por salir a esperar a sus hijos a la avenida Los Andes cuando llegan del colegio y de la universidad.

Hace dos meses, los vecinos comenzaron a organizarse a raíz de un intento de secuestro de una mujer de 19 años, en la puerta de su casa.

Cuando ocurre algún incidente, los vecinos hacen sonar un petardo y todos salen de sus casas para tomar sus precauciones; después, por un grupo de WhatsApp, se alertan de lo que pasa en el barrio. También cuelgan muñecos en algunos postes como señal de que “los ladrones que sean capturados serán linchados”.


Más en Cochabamba

El asambleísta departamental Freddy Gonzáles (Demócrata) reiteró hoy que la Gobernación incurrió en irregularidades al otorgar licencia ambiental para la...
El comandante de la Policía, Yuri Calderón, informó hoy que entre el jueves y el domingo, días en los que se celebró la Semana Santa, 54 personas fallecieron.
El incremento de comerciantes en los centros de abasto cada vez es más evidente

Con el nuevo reglamento del centro histórico, anillo de transición y áreas patrimoniales del municipio, plasmado en el Decreto 123/2019 vigente desde el 5 de abril
La adolescente de 13 años que fue atacada por perros en Sacaba, R. L. G., y su padre, Basilio López, viajaron ayer a Boston (Estados Unidos)
Investigaciones interinstitucionales y talleres de capacitación son algunas de las actividades que realizan desde hace 13 años las personas que pertenecen al colectivo Gaia Pacha
Transporte de ida y vuelta, comida, zona de camping y una bolsita de alegría de recuerdo es lo que los organizadores del evento privado Marihuana Fest, realizado en el municipio de Sacaba, ofrecían a...

En Portada
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio Selva, cerca de la tranca de control de...
“Fuera Portugal, fuera Portugal”, fue el grito que se volvió a escuchar desde las tribunas del estadio Félix Capriles, tras la caída ayer (0-1) de Wilstermann...

Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados...
La fuerte lluvia caída la madrugada de hoy en Santa Cruz provocó una serie de conflictos, sobre todo en zonas bajas cuyas calles quedaron anegadas por la...
La exportación de gas a Brasil atraviesa por una notable disminución, sobre todo en el último mes cuando el volumen promedio enviado alcanza a solamente 12,57...
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento salarial será definido por el presidente, Evo...

Actualidad
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró hoy que el incremento...
El encuentro del presidente Evo Morales y su par Mauricio Macri en Argentina inició con un recorrido a El Palomar,...
El dirigente de la Federación de Choferes Andina de la ciudad de El Alto, Víctor Tarqui, informó que no tiene temor de...
Un bus de la empresa Turbus Totai que partió de La Paz a Rurrenabaque se embarrancó anoche en el sector Pacayo-Rio...

Deportes
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la...
22/04/2019 Multideportivo
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen...
El exfutbolista Julio César Toresani fue encontrado muerto hoy en su vivienda ubicada en Santa Fe, Argentina.
El plantel de San José sumó su novena victoria en el Campeonato Apertura. Este domingo el santo sometió a Royal Pari...

Tendencias
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...
Un grupo internacional de científicos del Deep Carbon Observatory anunció hoy que parte del metano, que hasta ahora se...
Los accidentes pueden ocurrir en segundos y las primeras acciones de socorro pueden ser fundamentales para una...
Los huevos de chocolate son muy demandados en la Pascua, un deleite que disfrutan chicos y grandes. Usualmente se...

Doble Click
El comediante “Javicho” Soria vuelve a Cochabamba para presentar su espectáculo “Fracasé como ingeniero”
Una serie de despedidas cerraban la jornada del viernes pasado en la Red Uno de Bolivia. Hubo y aún hay muchas...
Alrededor de 200 bailarines participarán en el Festival que organiza la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba...
Ubicado en la zona residencial la Recoleta, un nuevo paseo gastronómico abrió sus puertas el pasado martes con la...