INRA rechaza recurso de Olmedo y alista su ingreso a Albarrancho
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está habilitado para realizar un nuevo saneamiento de las 315 hectáreas de Albarrancho, informó ayer el director departamental, Edwin Almendras.
El INRA reasume su competencia después de que la dirección nacional rechazó el último recurso que presentó el grupo Olmedo al igual que los 24 que interpuso antes.
Con esta determinación la dirección departamental podrá ingresar al terreno para hacer un relevamiento de datos y consolidar el derecho propietario del predio, que en 2013 fue declarado tierra fiscal, según la Resolución No. 10188.
Sin embargo, como el fallo fue impugnado porque durante el saneamiento no se realizó todas las pericias, el Tribunal Agroambiental dispuso que el proceso vuelva a “foja cero” para un segundo saneamiento.
Mientras tanto, existen medidas precautorias para no construir en el terreno, empero, éstas no se cumplen al punto que el 22 de marzo se registró un enfrentamiento con dinamitas que dejó tres heridos, uno perdió una mano.
El director departamental del INRA, Edwin Almendras, explicó: “Nosotros realizamos la atención de más de 50 recursos, 24 se fueron a la dirección nacional. Estos recursos fueron resueltos y 24 fueron rechazados. Nosotros sin ningún recurso pendiente tenemos la competencia para ingresar a hacer el trabajo de campo”.
Lo próximo que hará la dirección departamental de la institución será la medición del terreno y reconocerá el derecho propietario en base a la documentación presentada por cada uno de los presuntos dueños.
“Nosotros pretendemos en los próximos días o semanas ingresar a campo en coordinación con la fuerza pública y las organizaciones que se encuentran ubicadas en los predios de Albarrancho para hacer las mediciones correspondientes y la valoración”, indicó Almendras.
Al respecto, Carlos Olmedo aseguró que “no hubo ningún tipo de respuesta a la impugnación que presentaron” y que mientras no haya una notificación el INRA no puede hacer el trabajo de relevamiento.
“Mentira, no hay respuesta. A nosotros no nos han notificado con nada. Nosotros estamos posesionados en nuestro terreno haciendo diferentes tipos de obras civiles, plantaciones y todo tipo de obras que hacemos todos los días”, dijo Olmedo al ser consultado por este medio.
OBRAS CONTINÚAN EN LA ZONA
Pese a existir medidas precautorias para los terrenos de Albarrancho, que prohíben la construcción, venta y todo tipo de trabajos en la zona, los comunarios que presuntamente llegaron del trópico de Cochabamba no las cumplen.
Hace un mes, más de 150 audios que se filtraron destaparon una presunta red de tráfico de influencias para otorgar la propiedad de 315 hectáreas de tierras de Albarrancho a pobladores del trópico de Cochabamba y al grupo Olmedo.
A UN MES DE LA DENUNCIA DE UNA PRESUNTA RED DE TRÁFICO, LA FISCALÍA NO SE PRONUNCIA
A un mes de la denuncia de la existencia de una presunta red de tráfico de influencias en el caso de las tierras de Albarrancho, la Fiscalía aún no se pronunció para dar a conocer si investigará o no los audios que se filtraron y que se refieren a consolidar el predio a favor del grupo Olmedo, informó ayer el diputado de oposición Rodrigo Valdivia.
En tanto, el INRA que también denuncia el caso espera que la Fiscalía indague.
“Nosotros tenemos conocimiento de que se presentaron esas denuncias ante el Ministerio Público, ahora le toca a la Fiscalía investigar esos hechos. Nosotros hemos hecho las denuncias correspondientes. El INRA no averigua, es jurisdicción del Ministerio Público”, indicó el director de la institución, Edwin Almendras.
El 22 de marzo una disputa por estas tierras en Albarrancho provocó un enfrentamiento entre cientos de personas y los asentados, en la que tres comunarios quedaron heridos, uno perdió la mano derecha.
De acuerdo con los audios, el grupo Olmedo a través de sus abogados recurrió a diferentes instancias para consolidar la posesión de las tierras de Albarrancho a favor de tres sindicatos del trópico de Cochabamba: la Federación Sindical de Comunidades Carrasco Tropical, la Central de Colonizadores Ivirgarzama y la Unión de Hortaliceros del Trópico.
Los comunarios de Albarrancho, que piden en dotación las tierras, también solicitan que el caso de los audios se investigue.