Mototaxistas exigen respuesta de la Alcaldía máximo hasta el viernes
El asesor general de la Federación de Mototaxis de Cochabamba (en formación), Mario Ramos, anunció ayer que dieron un ultimátum hasta este viernes 10 para que la Alcaldía autorice su funcionamiento como medio de transporte público.
Ramos confirmó que hoy el Concejo -en la comisión segunda- tratará el tema y mañana en la sesión principal enviará al Ejecutivo lo planteado y su posición. En caso de que no den una respuesta hasta este viernes, la federación se declarará en estado de emergencia.
El Ejecutivo presentó en abril un proyecto de ley al Concejo Municipal para prohibir el funcionamiento de este medio de transporte en sus modalidades de mototaxis, cuadriciclos, cuadratrack y trimotos.
Ramos explicó que no necesitó hacer otro proyecto de ley. Para su propuesta ha trabajado sobre la misma norma reformulando que se autoriza la circulación, pero en zonas operables, controlables y claramente delimitadas como son los distritos 9 y 15 a partir de la avenida 6 de agosto.
Los mototaxis no ingresarán al centro de la ciudad, ya que causarían mayor congestión vehicular.
“Hay un compromiso de las seis organizaciones de mototaxis de hacer un censo de los afiliados para establecer un tope máximo de conductores”, aseguró Ramos e indicó que son 600.
En caso de que se apruebe su propuesta harán una depuración para llegar a aproximadamente 400 afiliados. También delimitarán su campo de acción y gestionarán un mecanismo de control social entre ellos.
El concejal Edwin Jiménez insistió que es necesario realizar un análisis para determinar si es conveniente contar con este tipo de transporte.
“En caso de que no se apruebe habría que ampliar las rutas o las paradas para que el transporte público pueda llegar a lugares más alejados. Hay que buscar un mecanismo de mejor servicio a la ciudadanía”, acotó.
EL TRANSPORTE DE LA ZONA SUR
El servicio de mototaxis tiene más de cinco años de vida en Cochabamba. De acuerdo a Ramos, son más de 5.000 conductores que tienen esta fuente de empleo.
La tarifa base es de Bs 2 y dependiendo de la distancia ésta se aumenta en consenso con el usuario.
Está disponible las 24 horas.