Covid-19 cobró la vida de 40 “ángeles de blanco”
Tras el fallecimiento de dos trabajadores del personal de salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que, hasta la fecha, al menos 40 “ángeles de blanco” murieron a causa de la Covid-19 y porque muchas veces están en primera línea sin los equipos de protección.
“En personal de salud, lamentar el martes dos decesos de dos personajes en Cochabamba: uno, el exdirector del hospital maternológico y destacado profesional, Ángel Maida, que lamentablemente no pudo resistir la batalla contra esta enfermedad. Otro, también director de la red del municipio de Quillacollo”, expresó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.
Acotó que al menos 40 personas registradas como personal de salud —entre directores, personal médico, paramédico, enfermería, anestesiólogos, ginecólogos y bioquímicos— fallecieron en el departamento de marzo.
Según el Colegio Médico, son más de 800 las personas del área de salud contagiadas con el virus que se debe, en parte, a la falta de equipos de protección personal.
Además, hace un mes, “un 80 por ciento” de los centros de salud del departamento registraron personal contagiado con Covid-19, aislado o con baja por la enfermedad, según reportes de las redes de salud que recibe el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes).
El porcentaje de bajas en salud en cada centro, incluido el administrativo, varía entre 30 y 50 por ciento.
A la fecha, tampoco se completó la cantidad de contrataciones que se han comprometido por el Gobierno para cubrir las bajas en salud registradas en los diferentes centros que suponen un riesgo para el cierre de estos espacios.

























