Acceder a servicios de salud sigue siendo un drama a 3 años del SUS

Cochabamba
Publicado el 24/07/2022 a las 5h09
ESCUCHA LA NOTICIA

A tres años de iniciarse la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), las deficiencias para acceder a servicios de salud en Cochabamba persisten y  se agudizaron con la pandemia de la Covid-19.

Dormir a la intemperie para obtener una ficha y esperar hasta tres semanas continúan siendo las únicas opciones que tienen cientos de personas de escasos recursos y sin seguro social para acceder a una consulta con especialistas en el hospital Viedma.

“Vuelva en 20 días, no hay espacio para otorrinolaringología, endocrinología y neurocirugía”, es el comunicado con el que a diario decenas de personas son recibidas en el nosocomio. 

Para pacientes como María Apaza, de 65 años, escuchar esta noticia es frustrante porque tendrá que vivir otras tres semanas con la incertidumbre de no saber qué tiene y seguir soportando dolores de cabeza.

“Cada vez es igual, a veces uno madruga y duerme en vano, para los que vivimos lejos llegar no es fácil, nos sacrificamos para que nos digan vuelva, nada ha mejorado para los enfermos”, comentó.

El panorama es similar en el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel y en el materno infantil Germán Urquidi, donde madres gestantes y sus hijos aguardan desde las 4:00 para ser atendidos.

En un recorrido este medio verificó que si bien las fichas se reparten desde las 6:00, estas no abastecen para la cantidad de pacientes que requieren atención médica.

El drama de peregrinar para conseguir una ficha también se repite en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo y en menor grado en el centro de salud  Rojas Mejía.

Hacer colas para ser valorado por un médico es solamente el inicio del calvario, de acuerdo al testimonio de varios pacientes, porque después sigue madrugar para hacerse los análisis de laboratorio y esperas prolongadas para conocer los resultados, recibir los medicamentos y programar intervenciones quirúrgicas si se presentan complicaciones.

 

SUS

Aunque en 2019 se promulgó la Ley 1152 que establece el acceso gratuito y universal para todas las personas que no están protegidas por la seguridad social de corto plazo, algunos pacientes señalaron que el SUS sólo cubre entre un 40 y 50% de las prestaciones que requieren.

 

Cáncer

En el caso de los enfermos con cáncer la situación es crítica porque la falta de especialistas, infraestructura, medicinas y equipos pone en riesgo sus vidas y los llena de desesperanza.

“Tenemos problemas de espacio en el Viedma, eso es grave porque no se pueden hacer las quimioterapias a tiempo, uno va por decir el 20 de julio y le programan para finales de agosto, mientras tanto la enfermedad avanza”, contó la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Carmen Vargas.

Precisó que los pacientes gastan más de 5 mil bolivianos en la detección, porque se les pide contar con un estudio de inmunohistoquímica, cuyo costo es de 1.800 bolivianos, una biopsia (650), un test de inmonoflorescencia (1.800) y un frasco de contraste (1.300) para las tomografías.

Hasta septiembre del año pasado, el 60 por ciento de los servicios de diagnóstico eran cubiertos por el SUS en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés, pero por el traslado de dos oncólogas  fue interrumpido y los enfermos deben acudir a instituciones particulares.

Vargas dijo que a medida que la enfermedad avanza los gastos aumentan, por lo que es fundamental intensificar las campañas de prevención.

“Cuando ingresan al tratamiento se pide conseguir carboplatino, eso está a 1.300 bolivianos, otros tienen que usar los nonoclonales, esas medicinas están arriba de 11 mil bolivianos, eso no cubre el SUS, es el paciente que tiene que ir y buscar en las importadoras”, señaló.

El tratamiento con monoclonales es esencial para que las quimioterapias hagan efecto y se emplean para tratar el cáncer de mama y los linfomas, afirmó una paciente.

“Esos medicamentos se usan por lo menos unas ocho veces, solo hay seis importadoras que traen, es difícil conseguir, muchas mamás no consiguen el dinero y abandonan el tratamiento”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Cochabamba (Aspanicc), Cinthia Choque, mencionó que las debilidades son similares en el pabellón de oncología del hospital del niño, aunque el acceso a consultas con especialistas y medicamentos mejoró bastante.

“En el caso nuestro el problema principal son los estudios, por cada análisis pagamos 2.300 bolivianos y tenemos que mandar las muestras a La Paz. Ahora tenemos niños que necesitan hacer radioterapia y si bien el SUS cubre el servicio, los papás gastamos en transporte, hospedaje y en los insumos”, añadió.

Uno de los anhelos más esperados por los pacientes con cáncer es la construcción de la unidad de radioterapia, en el hípico, debido a que la fecha solo una persona logró ser atendida en el Centro de Medicina Nuclear en El Alto-La Paz, pese a que la infraestructura ya fue inaugurada y comenzó a funcionar hace cuatro meses.

 

Más de un millón de inscritos al SUS

 

Cochabamba contaba con 1.245.364 de personas inscritas en el Sistema Único de Salud  (SUS) hasta 2021, de acuerdo a un informe remitido por el Sedes a la Defensoría del Pueblo.

De la totalidad, 107.004 son menores de 5 años, 215.740

corresponden al grupo de 5 a 13 años, 147.199 son de  20 a 59 años y 632.455 mayores a 60 años. El registro corresponde a 48 municipios.

En su informe la Defensoría reconoce que existen dificultades  para la implementación del SUS y recomienda a la Gobernación y municipios invertir más en salud. 

 

Falta de oncólogos dificulta la atención

Un médico oncólogo con la designación de medio ítem atiende a un centenar de pacientes en el materno Germán Urquidi. Exigen aumento de la carga horaria ante sobrecarga de trabajo.

Lista de espera obliga a buscar servicios privados

Ante la falta de atención oportuna, algunas personas recurren a servicios de salud privados, donde por consultas  con especialistas pagan hasta 200 bolivianos, además de gastar en estudios, medicamentos y cirugías.  

Medicinas no abastecen y  las más caras no hay

Aunque tanto en el hospital Viedma como en otros nosocomios la adquisición de medicamentos se programa con anticipación, los más costosos especialmente para el tratamiento de patologías cardiacas y contra el cáncer se acaban en cuestión de días o no hay.

Pacientes de provincias ya no retornan

Por falta  de recursos e información en idioma nativo (quechua), las personas que llegan de provincias desisten  en su intento por acceder a las consultas. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...