Mercados indefensos ante el fuego: sin agua, extintores ni accesos
Tras el incendio reportado hace unos días en el mercado La Pampa y el siniestro que consumió más de 100 puestos en el mercado Mutualista de Santa Cruz, comerciantes develaron la falta de extintores, agua y accesos adecuados por la invasión de puestos y comerciantes ambulantes en las vías públicas.
La Alcaldía anunció que en siete días se presentará un plan de reacción inmediata contra incendios y en 15 días se instalará el primer hidrante en el mercado La Pampa. En tanto, los comerciantes se organizarán para evitar pérdidas y solicitarán el cambio de cables en los mercados, otro gran riesgo.
En 2009 y 2017, el mercado La Pampa fue escenario de dos incendios de magnitud, que afectaron a más de un centenar de comerciantes del sector muebles y calzados. El mercado La Paz también registró incidentes.
“Ahí se detectaron ciertas falencias en el tema de primera respuesta y en infraestructura”, observó el coordinador nacional del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar. Sin embargo, pese a las recomendaciones, no se reforzaron las medidas de seguridad ni se elaboró un plan antiincendios.
“Nosotros no estamos preparados para otro incendio en el mercado”, manifestó Ronald Durán, dirigente de La Pampa. En este mercado, un incendio reportado la madrugada del 2 de agosto afectó tres casetas y el carro bombero no pudo llegar por que las calles estaban intransitables.
Esto generó alarma tanto en el sector gremial como en las autoridades y la población, considerando que, de acuerdo con un estudio de hace cinco años, cada día unas 14 mil personas visitan este sector y están expuestos en caso de un desastre.
Además, se evidenció que los comerciantes no cuentan con extintores o si los tienen están bajo llave o en lugares inaccesibles o. En un recorrido por el mercado La Paz también se evidenció que existen al menos una decena de extintores, pero están vencidos u ocultos entre la mercadería.
En el mercado Calatayud, “lamentablemente, no estamos organizados y existe una mala conexión de cables que podría ocasionar cualquier incendio porque chispean”, contó Juana Torrico, dirigente del sector.
Señaló que enviaron cartas a Elfec para cambiar el cableado, pero no tienen una respuesta. “Ojalá se cumpla lo del cable cero no solo en los mercados, sino en toda la ciudad”, manifestó. Ellos tampoco cuentan con agua ni extintores.
El panorama es diferente en el mercado 27 de Mayo, tradicional de comidas. Cada puesto tiene su extintor al alcance para cualquier emergencia. “Uno nunca está libre de la desgracia”, dijo la dirigente Elva Herrera.
En tanto, en el mercado 1 de Marzo, al frente de este último, existe un hidrante con mangueras en ambos pisos. También cuentan con extintores. “Estamos previniendo porque esto es nuestro trabajo, aquí está nuestra inversión”, sostuvo Claudia Pacajes, parte del directorio.
Sin embargo, tras los desastres, los gremiales dijeron que reforzarán sus medidas y controles internos.
¿Cuántos hidrantes hay?
En el municipio existen 178 hidrantes en toda la ciudad con más de 30 años; algunos incluso fueron retirados o cortados. Sólo 66 funcionan y se prevé que hasta fin de año funcione el resto.
Nuevos hidrantes
Tras una reunión entre dirigentes, Semapa, la Intendencia y otras instituciones se acordó instalar entre cuatro y seis nuevos hidrantes hasta septiembre, uno de ellos en el centro del mercado.