El agua de Misicuni sólo llega al 46% de la población meta
La Empresa Misicuni cierra el 2023 beneficiando solamente al 46 por ciento de su población meta con agua potable por falta de redes de distribución en gran parte de los municipios que conforman la región metropolitana.
El presidente de la empresa, Oscar Zelada, señaló que a la fecha se beneficia a 695.040 habitantes con la dotación de agua para consumo a través de cooperativas, cisternas y del Semapa.
“Estamos beneficiando a más de 695 mil personas, pero deberíamos estar llegando a 1,5 millones de habitantes, esperamos que el 2024 Tiquipaya, Sacaba y Colcapirhua ya puedan tener sus redes internas de distribución para hacer la interconexión y avanzar con la cobertura”, afirmó.
Zelada detalló que Misicuni distribuye alrededor de 724 litros por segundo de agua a los usuarios y puntualizó que en el caso de la ciudad de Cochabamba la falta de redes de distribución impide beneficiar a más familias de en la zona sur.
Enfatizó que la represa acumuló 108 millones de metros cúbicos de agua, por lo que la dotación está garantizada para el 2024.
“El agua está llegando a los municipios, pero todavía no a los usuarios por falta de redes, por ejemplo, a Colcapirhua en enero estábamos con las descargas en los tanques, pero como no se tiene las conexiones la gente no está recibiendo, en la zona sur de Cochabamba estamos solo con el 30 por ciento por la misma situación”, acotó.
En cuanto al riego, Misicuni benefició a 3.580 familias y permitió ampliar la frontera agrícola en 2.600 hectáreas, finalizó.