Hallan busto de Ballivián a horas de reportarse su robo
A pocas horas de reportarse su desaparición, fue encontrado destrozado el busto del mariscal José Ballivián, el mismo que estaba erigido en el paseo de El Prado a la altura de la calle Oruro desde 1997, según constan en las plaquetas conmemorativas existentes en el pedestal sobre el que se encontraba el monumento.
La desaparición del busto fue detectada por vecinos de la zona de El Prado, ayer alrededor de las 8:00, quienes alertaron del hecho a la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba.
La responsable de esta oficina, Ninoska Lazarte, envió una comisión que informó de lo sucedido a las autoridades policiales.
Cerca del mediodía se informó del hallazgo de la figura a unos metros de donde estaba emplazado. El busto, construido con fierro y cemento, tenía la cabeza destrozada, al parecer sus sustractores se dieron cuenta que no les serviría de nada. El bronce, material utilizado en la fabricación de muchos monumentos, tiene un alto costo, razón por la que se han producido robos de partes de estas obras para fundirlas, ese es el caso de los retablos, plaquetas y trenzas del monumento a las Heroínas de la Coronilla.
Ante los daños que sufrió el busto del héroe de la batalla de Ingavi y las pocas posibilidades de restaurarlo, la titular de la secretaria de Cultura de la Alcaldía informó que el monumento será reemplazado por uno nuevo, “mucho más lindo y mucho más grande” y que en dos semanas, el nuevo monumento del personaje histórico estará en el lugar.
“Los monumentos son patrimonios, regionales, departamentales y nacionales”, expresó Lazarte al lamentar estos hechos “vandálicos o criminales” contra obras artísticas e históricas que tienen un importante valor patrimonial para el municipio.
Lazarte considera que lo sucedido responde o bien a un afán de molestar y destruir o pensaron que era de bronce, porque tenía el color del bronce.
Señaló que se presentó la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por daños al ornato público. “Hay cámaras de seguridad en la zona y esperamos que a través de las grabaciones se identifique a los autores”, dijo.