Británica Adele arrasa en los premios Grammy
Los Ángeles (EEUU) |
La británica Adele logró los cinco premios a los que aspiraba en la 59 edición de los Grammy, incluidos los tres principales: mejor álbum del año (“25”), mejor grabación del año y mejor canción del año, ambos por “Hello”.
Sus rivales en la categoría de mejor álbum del año eran Beyoncé (“Lemonade”), Justin Bieber (“Purpose”), Drake (“Views”) y Sturgill Simpson (“A Sailor’s Guide to Earth”), mientras que su contrincantes en el campo de mejor grabación eran Beyoncé (“Formation”), Lukas Graham (“7 Years”), Rihanna y Drake (“Work”) y Twenty One Pilots (“Stressed Out”).
“Beyoncé, te adoro, emocionas mi alma cada día desde que tengo 17 años. Quiero que seas mi mamá”, dijo la cantante, que se convierte en la primera artista de la historia que logra hacerse con la victoria en esas categorías principales por segunda vez.
Sus otros dos triunfos de la noche llegaron en los campos de mejor actuación pop en solitario, por “Hello”, y mejor álbum vocal pop tradicional, por “25”.
El otro artista con cinco trofeos esta noche fue el británico David Bowie, fallecido en enero del año pasado.
Bowie se impuso en las categorías de mejor canción rock (“Blackstar”), mejor actuación rock y mejor álbum de música alternativa.
También se coronó en los campos de mejor diseño de empaque (compartido con el director artístico Jonathan Barnbrook) y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica (junto a Tom Elmhirst, Kevin Killen, Tony Visconti y Joe LaPorta), todos ellos por su último disco de estudio, “Blackstar”, el número 25 de su carrera.
Grammy latinos
Jesse & Joy se consagraron ayer en los premios Grammy con un nuevo gramófono dorado para “Un besito más”.
El dúo de hermanos mexicano-estadounidense, que el pasado noviembre se alzó con el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo por esta producción, obtuvo el Grammy anglo al mejor álbum de pop latino.
“Voy a tratar de que no se me haga costumbre llorar siempre”, expresó Joy, la vocalista del par, sin poder contener las lágrimas.
En un emotivo discurso le dedicó el galardón a su difunto padre, para el cual compusieron el tema homónimo del disco, y a “todos los hispanos, todas las minorías, estamos con ustedes”, expresó. “Estamos muy orgullosos de ser mexico-estadounidenses”.
Momentos antes, en su paso por la alfombra roja, Joy, quien se ha expresado en contra de los planes del presidente Donald Trump para construir un muro que separe a México de Estados Unidos dijo que es momento de buscar la unión y apoyar a la comunidad hispana.
El Grammy al mejor álbum de jazz latino fue para Chucho Valdés por “Tribute to Irakere: Live In Marciac”. El músico cubano le dedicó el premio a su esposa y productora Lorena, quien lo acompañó a aceptar el gramófono.