Siete museos celebran su día con actividades libres

Cultura
Publicado el 17/05/2017 a las 5h40

El 18 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de los Museos y, en la ciudad, todas las actividades planificadas se desarrollarán durante la jornada del jueves.

El objetivo de la Secretaría de Culturas es llegar a más personas, por lo que ha preparado un  programa de exposiciones, visitas guiadas durante todo el día y dramatizaciones con personajes que caracterizan diferentes épocas de la historia local.

Siete museos que se encuentran en el municipio de Cercado, se convierten en el punto neurálgico de esta celebración.

“En sus instalaciones y en los alrededores se podrá disfrutar de la exhibición de diferentes objetos históricos simbólicos, obras de arte, colecciones, actuaciones teatrales y visitas guiadas. Un abanico muy diverso alrededor de la cultura para poner de relieve el rico patrimonio de los museos locales”, informó Irina Ladutko, jefa de Patrimonio de la Secretaría de Culturas.

Los museos que participan son el museo científico internacional Martín Cárdenas, el museo de medicina don Francisco de Viedma, el museo casona Santiváñez,  el museo casona Mayorazgo, el museo de historia natural Alcide D’orbigni, el museo arqueológico de la UMSS y el museo militar.         

Los recorridos guiados inician en la plaza 14 de Septiembre, donde se prepara una muestra de objetos de los diferentes museos participantes y una breve explicación del atractivo de cada repositorio.

Los siete museos contarán con personal capacitado para el desarrollo de las visitas guiadas, exposición de valiosas reliquias y actividades de dramatización con ingreso libre y gratuito.

El Día Internacional de los Museos se celebra en el mundo gracias a las actividades de coordinación de la comunidad del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la principal organización de museos y profesionales de museos de alcance global.

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20.000 museos de más de 90 países participaron organizando eventos.

En 2010, participaron 98 países; 100, en 201,1 y, en 2012, 129 países, con 32.000 museos. En 2011, el cartel oficial de la actividad fue traducido a 37 idiomas.

Estos últimos años, la celebración ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos en más de 120 países del mundo, según información de la página oficial del ICOM.

 

LOS MUSEOS QUE PARTICIPAN

El museo científico internacional Martín Cárdenas alberga objetos personales y diferentes investigaciones y publicaciones.

El museo casona Santiváñez es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de 1700 y alberga una pinacoteca, un museo de escritores, un salón de mapas y escudos, entre otros.

La casona Mayorazgo, una estructura edificada en 1571, es un museo especial que exhibe salas de estilo de vida de la época republicana; además, cuenta con una sala de exposiciones que resguarda la colección de fotografías antiguas de Cochabamba.

Durante el recorrido, también se podrá apreciar una gran cantidad de objetos patrimoniales ordenados en grandes colecciones de piezas que forman parte de la exhibición del museo arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (Iniam-Umss).

De la misma manera, el museo de historia de la medicina Francisco Viedma forma parte del recorrido. Cuenta con más de mil objetos patrimoniales de la medicina, y, en esta oportunidad, contará con la participación de personajes que revivirán la época del siglo XIX con la vestimenta típica de los médicos.

El museo militar cuenta con diferentes colecciones de objetos propios de la milicia. Por su parte el museo de historia natural Alcide D’orbigni, que es como una enciclopedia de las ciencias naturales, alberga colecciones de especies de flora y fauna.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 79 000
Departamento Venta

$us 79000 America PB sin garaje tres dormitorios...

$us 105 000
Casa / Chalet Venta

105000$us, Vendo casa 1planta, ZONA FRUTILLAR...

$us 22 000
Departamento Anticrético

22000$us.- Amplio departamento inmediaciones...

$us 89 000
Lote / Terreno Venta

DORBIGNI OESTE final, $u$ 89 000, Terreno, 375 m2...

$us 74 500
Departamento Venta

$us74500. KM9 AV. VILLAZON, bello departamento,...

Más en Cultura

Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario utilizado por el artista chileno Hernán...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la ciudad de Buenos Aires, donde vivió la...
El CONART //18 (Contemporary Art) de Cochabamba se inauguró la noche del viernes en los espacios del mARTadero, al cabo de una semana de confinamiento de 12...

La segunda versión de la feria alternativa del libro Tinta Quemada se realizará del 28 al 30 de junio en la Galería Arte Uquidi, ubicada en la calle Colombia entre Baptista y España.
1 Fue Alcides Arguedas el primero que, al enumerar en 1909 los síntomas de nuestra “enfermedad” colectiva, identificó la falta de caminos como uno de ellos: “Es más fácil hacer un viaje a cualquiera...
Gastón Paz Zegarra es uno de los pocos cantantes líricos o quizás el único, que puede contar haber compartido escenario con Teófilo Vargas, el autor de la música del Himno a Cochabamba, y de una obra...
Agencias Internacional La BBC consultó a 108 críticos, académicos y periodistas, de 38 países, para su encuesta Culture’s Stories that Shaped the World. Del universo de votantes, 51 % tiene el...

En Portada
“Haciendo honor a su modo habitual de proceder, el gobierno quiere enterrar su irresponsabilidad endilgándome a mí el 'muerto'. Busca así un doble resultado:...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.

El papa Francisco recibirá en audiencia al presidente de Evo Morales el próximo 30 de junio en ocasión del nombramiento de cardenal de Toribio Ticona Porco,...
El Ministerio Público identificó al menos a 10 reos de 60 que habrían participado en el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias "Oti", en un enfrentamiento en...
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de hambre, decidió tapiarse hoy en...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como director departamental de notariado.

Actualidad
Nicolás Mendoza, uno de los fundadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que lleva 24 días en huelga de...
El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas...
El ministerio de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció que el Gobierno promulgó hoy la ley 1072, que autoriza al...
El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Rudy Siles Melgar, fue posesionado esta mañana como...

Deportes
La derrota de Panamá ante Inglaterra no fue motivo de tristeza para la hinchada de este país pues el gol marcado por...
Las selecciones de Irán y Portugal encaran su tercer encuentro del Grupo B esperando que no se trate de su último...
25/06/2018 Fútbol Int.
Las selecciones de España y Marruecos se miden en la última jornada del Grupo B en el estadio de Kaliningrado.
25/06/2018 Fútbol Int.
La FIFA aplicó una multa de 105.000 francos suizos (unos 91.000 euros) a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)...

Tendencias
La ternura de doña Helena, una mujer de la tercera edad que vive en El Alto, en el barrio de Pasankeri 25 de julio, se...
El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de...
El brasier puede llegar a ser una prenda importante a la hora de elegir tu vestimenta, pues en algunos casos...
El plástico forma parte de nuestras vidas y nadie escapa a las basuras que genera. Holanda tiene fama de llevar la...

Doble Click
Los salares que blanquean vastas extensiones del desértico norte de Chile y el suroeste de Bolivia son el escenario...
El cantante de tango Carlos Gardel murió hace 83 años y un día en un accidente de avión en Medellín (Colombia), y la...
Ya conocemos al Flash de Ezra Miller gracias a Liga de la Justicia. La película grupal de DC y Warner Bros. sedujo a...
En nueve meses se estrena la nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel, “Captain Marvel”. Esta historia,...