Obras de Paz Soldán y Colanzi, entre las mejores
Los libros de cuentos “Las visiones” del cochabambino Edmundo Paz Soldán y “Nuestro mundo muerto” de Liliana Colanzi fueron preseleccionados en el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El ganador se llevará un galardón y 100 mil dólares; el veredicto final para conocer la obra premiada se llevará a cabo el 1 de noviembre en Bogotá, según comunicado del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Las obras bolivianas corresponden a dos literatos de trayectoria. Paz Soldán cuenta con numerosas novelas publicadas, entre ellas “Río fugitivo”, “Norte” “Amores imperfectos” y “Las dos ciudades”, entre otras. Además, a través de los años fue sumando premios como el Premio Nacional de Novela de Bolivia (2002)por “El delirio de Turing”, el Premio Juan Rulfo (1997) por el cuento “Dochera”, entre varias nominaciones como finalista en certámenes nacionales e internacionales.
Por su parte, la escritora cruceña cuenta con dos obras publicadas además de la nominada, éstas son “Vacaciones permanentes” (2010) y “La ola” (2014). Colanzi cuenta con el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada (2015), otorgado en México.
Las obras bolivianas
“Las visiones” es el sexto libro publicado por Paz Soldán. El mismo fue finalista el año pasado del premio Ribera del Duero en España y fue publicado por la editorial boliviana Nuevo Milenio en alianza con la española Páginas de Espuma.
Los relatos presentados en el libro de Paz Soldán varían de género, abarcan la fantasía, ciencia ficción y un poco de horror. Los escritos tienen algo en común: las historias transcurren en Iris, mismo espacio que su novela del mismo nombre. Los seres presentes en “Las visiones” deambulan en este espacio buscando esperanza.
Colanzi muestra en el libro “Nuestro mundo muerto”, publicado por la editorial El Cuervo (y por Almadía en México), presenta un conjunto de cuentos basados en la contraposición de elementos asociados a la añoranza. “Y es que en la literatura de Colanzi todos parecen ser signos premonitorios de algún cruel pero cotidiano augurio”, comenta Kurmi Soto en una reseña sobre el libro.
Junto con estas obras se preseleccionaron 11 libros de autores de toda Latinoamérica, entre los cuales figuran cuatro escritores argentinos, tres españoles, un mexicano, un chileno, una colombiana y una uruguaya.
PREMIO HISPANOAMERICANO DE CUENTO GARCÍA MÁRQUEZ
Este año el concurso cumple su cuarta versión. Con poco tiempo de vida, este certamen ha conseguido imponerse como uno de los premios más importantes de habla hispana.
Para este premio, se juzga el libro completo de cuentos, por lo que la postulación se hace desde las editoriales con aprobación del autor.
El concurso cuenta con un gran premio de 100 mil dólares al escritor ganador y 2 mil dólares a los cuatro finalistas.
Para el 9 de octubre, de acuerdo a la Convocatoria, se tiene programado que se anuncien a los cinco finalistas, de los cuales saldrá el único ganador. El nombre del autor premiado se dará a conocer el 1 de noviembre en Bogotá, Colombia. Se puede consultar el fallo del jurado en la página web: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co.
Las 13 obras anunciadas este jueves 3 son las preseleccionadas de los 91 libros que cumplieron los requisitos de postulación. En total, este año se presentaron 108 textos.
Bolivia cuenta con uno de estos premios. En 2012, en la segunda versión del Gabriel García Márquez, la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin ganó el primer lugar con el libro “La composición de la sal”, publicado por Plural editores.