Literatura indígena abre Encuentro de Escritores
Con la premisa de “nacionalizar la mentalidad” de los autores nacionales, se inauguró ayer el II Encuentro de Escritores Bolivianos en Quillacollo.
En un acto realizado en la plaza 6 de Agosto, en horas de la mañana, el alcalde de ese municipio, Eduardo Mérida, dio la bienvenida a los escritores locales, bolivianos y extranjeros que participan de este encuentro de las letras bolivianas, informó el presidente de la Unión de Poetas y Escritores de Quillacollo (UPEQ), Roberto Ágreda.
Luego de los actos protocolares, los escritores visitaron diferentes unidades educativas, con la finalidad de intercambiar experiencias con jóvenes y estudiantes, a fin de instarlos a narrar sus experiencias y plasmarlas en textos y escritos literarios, dijo Ágreda.
Al cabo del almuerzo de camaradería, en horas de la tarde, el teatro municipal Teófilo Vargas fue el lugar elegido para la presentación de ponencias y ensayos relativos a la literatura indígena, decisión asumida por la UPEQ en una reunión previa.
Su presidente, Roberto Ágreda argumentó que el motivo de esa determinación tiene que ver “con la constatación de que los bolivianos desconocen lo que es Bolivia, precisamente porque no leen la literatura que se produce en el país”.
Los escritores bolivianos tienen la mentalidad puesta en la mitología griega, nórdica o de otra región del mundo y no toman en cuenta, salvo algunas excepciones, la cosmogonía, mitología y tradiciones soterradas en el país, cuestionó Ágreda.
El escritor quillacolleño apuntó a esa falencia como el motivo para empezar a descorrer el velo de la ignorancia que cubre a escritos y autores bolivianos y latinoamericanos que optaron el camino de la búsqueda de la esencia indígena.
Literatura indígena
La escritora y educadora Gaby Vallejo presentó una ponencia sobre “Redoble por Rancas”, valoración de una novela excepcional latinoamericana de Manuel Scorza.
La laureada autora de “Hijo de opa” expuso en su ponencia la gravitación de una obra literaria en la sociedad y cómo ésta puede convertirse en detonador social para movilizar. En este caso, corregir una tremenda injusticia cometida contra un dirigente indígena que estaba en la cárcel y que apareció como personaje en esa novela.
Por su parte, el reconocido escritor paceño radicado en Cochabamba César Verduguez se refirió en su ponencia a la literatura indígena, reflejando los tipos de poesía, principalmente de la época incaica; lo que eran los poetas de ese tiempo, los arawis; así como las formas de la poesía quechua como el jailli y el taqui. Verduguez destacó el carácter oral de la literatura indígena.
El encuentro de escritores continuará hoy en Quillacollo con la puesta en marcha de la Feria del Libro en el teatro Teófilo Vargas, la presentación del libro “Más de cien escritores bolivianos”, que tiene dos fuentes, la de los autores activos y la de los fallecidos, según explicó Roberto Ágreda.
Al final de la tarde, está prevista la realización de un coloquio sobre literatura, pero esta vez la temática será libre. Al término del coloquio, se procederá a la clausura y entrega de certificados del II Encuentro de Escritores bolivianos.
OBRAS INDIGENISTAS
Los participantes del II Encuentro de Escritores bolivianos, entre ellos César Verduguez, explicaron que si bien la literatura indígena de esta parte del continente americano, a diferencia de las culturas del norte como la maya, azteca y otras, que produjeron el Popol Vuh, no fue escrita, sino más bien fruto de la tradición oral, no por ello es menos rica en mitos y leyendas, además que permite conocer de cerca cómo era la sociedad inca¡ca. Estos mitos luego fueron recogidos por cronistas como el inca Garcilazo de la Vega, Guamán Poma de Ayala y Juan Wallparrimachi. Ollantay, dijeron los escritores, es una leyenda que muestra grandiosidad y dramatismo dignos de las grandes obras.