OMC rebaja previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2016
El crecimiento del comercio mundial seguirá siendo moderado en 2016, situándose en 2.8% en vez del 3.9% pronosticado anteriormente, anunció este jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC), que espera un año tan volátil como fue 2015.
Para 2017 el crecimiento del comercio mundial mejorará hasta alcanzar una subida de 3.6%, según los economistas de la OMC.
Este porcentaje sigue siendo inferior al promedio de 5% registrado desde 1990.
“Otros indicadores de la actividad económica y comercial en los primeros meses de 2016 arrojan datos dispares; algunos apuntan a una consolidación del crecimiento del comercio y la producción, mientras que otros indican una menor aceleración”, explican los economistas de la OMC.
Por lo tanto el crecimiento del comercio podría seguir siendo volátil en 2016, estiman.
En la vertiente positiva, la OMC apunta a un crecimiento del tráfico portuario de contenedores y las ventas automovilísticas en los países desarrollados.
La organización subraya, en cambio, que las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dejan entrever una caída del crecimiento en esos países desarrollados y una volatilidad persistente en los mercados financieros.
La OMC cuenta con una ligera desaceleración del crecimiento económico en las economías desarrolladas en 2016 y una aceleración modesta en los países en desarrollo.