Achacollo está en penal de Miraflores
La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, fue remitida ayer al penal de máxima seguridad de Miraflores, en La Paz, como detenida preventiva por el caso del ex Fondioc debido a que ninguna instancia se hizo cargo de los gastos de su traslado a la cárcel de Palmasola, como había establecido el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, el pasado 5 de agosto.
Morales explicó que “no se puede mantener en celdas judiciales por mucho tiempo a personas imputadas”, por lo que se vio obligado a modificar su resolución. El juez aceptó el pedido del Ministerio Público de recluir a la exministra en un penal de Santa Cruz en resguardo de su salud.
“El informe remitido por el jefe de seguridad del recinto policial que se ha emitido al Tribunal Departamental Justicia (TDJ), al Consejo de la Magistratura, a Régimen Penitenciario, con todos esos elementos se ha dispuesto la modificación de la detención en el penal de Miraflores”, señaló Morales.
Achacollo estaba en celdas judiciales desde el 4 de agosto, acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, al descubrirse anomalías en la ejecución de proyectos aprobados por el ex Fondioc con resoluciones ministeriales firmadas por ella.
El juez explicó que fue enviada a Miraflores para velar por su seguridad y evitar el contacto con otros involucrados en el caso.
“Por la seguridad de la señora Achacollo, porque existen también recluidas, ahí está la señora (Elvira) Parra en (Centro de Orientación Femenina) Obrajes. Entonces, en Miraflores creo que no hay personas detenidas por el Fondo Indígena”, manifestó. En Obrajes guarda detención, por el mismo caso, la también exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos.
Asimismo, Morales recordó que dispuso la detención preventiva en Palmasola porque la Fiscalía de La Paz habría señalado que la imputada sufriría del “mal de altura” y que “le sería más favorable Santa Cruz”.
“Por esa consideración se dispuso su detención en Palmasola pero ante la imposibilidad de trasladarla, no hay dinero, nadie quiere correr con los gastos, entonces, se ha dispuesto la revocatoria y la reclusión en Miraflores”, sostuvo.
Plazos
Extraoficialmente se conoció que Achacollo estaría en el penal de Miraflores mientras dure su detención preventiva.
Horas antes de su traslado, sus abogados dijeron que la vida de su clienta está en riesgo por su delicado estado de salud y que incluso los forenses habían dispuesto control de cardiología.
Morales aseguró que los informes médicos señalan que Achacollo no tiene nada de gravedad y que permanecerá en Miraflores a menos que una nueva resolución diga lo contrario.