Faltan 6 mil T de semilla para siembra de verano
Existe un déficit de 6.000 toneladas de semilla de soya certificada para abastecer las 50.000 toneladas que se requieren para cubrir la campaña de verano 2016-2017, cuya siembra inicia en octubre. También hay déficit de semillas para otros cultivos como el maíz, trigo, girasol y sorgo.
Ante esa situación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) puso ayer en marcha un plan de emergencia que consiste en habilitar campos de soya que no habían sido inscritos como semilleros, pero que cumplen con los parámetros de calidad, informó el responsable de la regional Santa Cruz, Rolando Cuéllar.
Señaló que, tras una reunión sostenida ayer con los diferentes sectores productivos, se acordó activar dicha estrategia para cubrir el déficit de semilla de soya. Se trata de incorporar a semillas que tienen hasta un 80 por ciento de germinación (proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta), así como otros parámetros como mezcla varietal y pureza física. Normalmente, sólo se toma en cuenta a semillas que tienen un 100 por ciento de germinación.
En caso de que no se logre acumular las 6.000 toneladas faltantes de semilla, Cuéllar dijo que se optará por incorporar granos que antes habrían sido rechazados como semilla pero que, ante la emergencia, tendrán que ser utilizados. En eso consiste la flexibilización de los parámetros de mezcla varietal, es decir, incorporar no sólo cinco granos de mezcla o de diferente variedad por cada 1.000, como se hace normalmente, sino llegar a 10 por cada 1.000 para aumentar la cantidad de semilla.
“Para el 20 y 22 de septiembre tenemos otras dos reuniones para seguir evaluando si con este plan de emergencia se alcanza a cubrir ese déficit”, acotó Cuéllar.
El requerimiento de semilla de soya para la campaña de verano es de 50.000 toneladas para cubrir las aproximadamente 700.000 hectáreas proyectadas. Sin embargo, la superficie de siembra puede llegar a un millón.
Cuéllar agregó que el procedimiento con otros cultivos, como el maíz, trigo, girasol, y sorgo, es el mismo; pero éstos no tendrán muchas complicaciones. “Ojalá que el factor clima vaya bien, dentro de lo normal, para que se pueda tener una buena producción en la campaña de verano con lo que se garantiza el tema de producción de alimentos para el país”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para que los productores agrícolas accedan a la reprogramación de deudas con las importadoras de insumos y maquinaria agrícola, ya que faltan pocos días para el inicio de la preparación de suelos para la siembra de verano y los agricultores aún no cuentan con recursos para hacerlo.
ESTIMAN SEMBRAR 100 MIL HA DE MAÍZ
Luego de que el cultivo de maíz atravesara por problemas en la campaña de invierno a causa de la sequía y las plagas —sobre todo el gusano cogollero—, surgen las proyecciones para la próxima siembra de verano.
El presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, informó ayer que la cantidad de hectáreas proyectadas para este cultivo, en la campaña de verano 2017, superan las 100.000.
Sin embargo, indicó que para evitar el desincentivo a los productores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debería extender hasta diciembre de 2017 el plazo de compra de este grano con un precio de 75 bolivianos y no solamente hasta el 31 de enero, como actualmente está establecido.
Ese precio de compra fue fijado en el Decreto Supremo 2856, promulgado el pasado 2 de agosto junto a otros 11 decretos elaborados como paliativo a la emergencia por la sequía en el país.
Gutiérrez agregó que la falta de humedad impide iniciar la siembra de verano, pues los productores prefieren evitar pérdidas, ya que sólo en semillas invierten 150 dólares por hectárea y el costo de producción es de 550 dólares por hectárea.