Crudo cierra a la baja ante dudas sobre menos oferta
Nueva York |
El petróleo cerró en fuerte baja ayer afectado por temores de que Rusia no acompañe el esfuerzo de reducción de la producción que intenta concretar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI), referencia del crudo en Estados Unidos, perdió 1,90 dólares cerrando a 46,06 dólares en el contrato para entrega en enero en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent, también para enero, bajó 2,10 dólares a 46,90.
Con el objetivo de subir los precios, la Opep se propuso hace dos meses alcanzar un acuerdo para reducir la oferta que debería ser formalizado en la reunión que sostendrá el jueves que viene en Viena.
Las negociaciones de ese pacto están complicadas porque hay que asignar menores cuotas de producción a cada uno de los 12 miembros del cártel.
Además, Rusia, un productor ajeno a la OPEP, se muestra reticente a acompañar un movimiento de ese tipo y en cambio parece querer mantener su producción actual que está en niveles récord.
“Especialmente en la primera mitad de 2017 eso se traduciría en un aumento respecto al año pasado y no contribuiría a reequilibrar el mercado, dijo Tim Evans de Citi en una nota.
Por otro lado, Irán se mantiene como un obstáculo para un pacto en la OPEP. “Quiere extraer tanto petróleo como sea posible” luego de que hace 10 meses las potencias mundiales levantaran las sanciones económicas que bloqueaban su acceso a los mercados, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Analistas prevén que si Irán, que es el tercer productor mundial de petróleo, no acepta producir menos, tampoco admitirán bombear menos otros países, entre ellos Arabia Saudita, que es el país que lidera la OPEP.